banner chiocchetti

Facundo2019
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
09
Oct
2019
Más Noticias de Necochea, Quequén y Zona

López presenció el “Expresarte” e interactuó con los jóvenes talleristas -
El atletismo municipal dirá presente en el Nacional de Córdoba con Santino Marchetti -
López recibió a campeones y medallistas de los Juegos Bonaerenses -
Abuelos Activos se reformula para dar un nuevo significado a la concepción de vejez -
Visita de Alumnos de 1° Año de la Escuela  Secundaria Carpe Diem -
Visita de los medallistas en los Torneos Bonaerenses -

López presenció el “Expresarte” e interactuó con los jóvenes talleristas

En una nueva edición de la variada muestra de actividades llevada a cabo por el centro de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 3, el intendente hizo una visita esta mañana.

El intendente municipal, Dr. Facundo López, observó los proyectos de la 10ma edición de Expresarte, la variada muestra de talleres presentada por el centro de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.

 

Durante su visita junto a la directora de Educación, Jesica Arce; y el jefe Distrital, Luis Decastelli; el jefe comunal se interiorizó sobre los diversos talleres e interactuó con los jóvenes que realizaron las presentaciones.

Escuchar a Jesica Arce

En torno a ello, la directora de Educación, Jesica Arce, señaló que “la modalidad de la visita fue acompañar los proyectos que se vienen desarrollando desde el centro de estudiantes, teniendo en cuenta que es una actividad totalmente innovadora en la cual los alumnos de la Técnica realizan distintas actividades relacionadas con deporte, cultura, recreación y charlas sobre distintos intereses, con la intención de crear un ambiente descontracturado y distinto al que viven cotidianamente dentro de la institución educativa”.

La funcionaria apuntó que “el objetivo más importante es aprender desde otros lugares. La intención es que los talleres sean diversos y variados, en los cuales se puedan ver los distintos saberes y desde una modalidad de juego o taller, que es lo que le da sentido a un aprendizaje distinto al que se ve cada día”.

 

El atletismo municipal dirá presente en el Nacional de Córdoba con Santino Marchetti

Manteniendo una vez más el nombre de Necochea en lo más alto, el joven de la Escuela Municipal clasificó directo a la máxima cita argentina por haber sido campeón provincial U16 en los 600 metros, y del 1º al 3 de noviembre competirá en la provincia docta.

 

Desde hace más de una década, la Escuela Municipal inició un trabajo sostenido que fue dando sus frutos y reposicionó al atletismo de la ciudad a todo nivel. Lo cierto, es que ese fuego no se apaga y Necochea sigue en lo alto, en este caso de la mano del joven Santino Marchetti, quien del 1º al 3 de noviembre nos representará en el Nacional de Córdoba.

En torno a esta muy buena noticia, el coordinador de la Escuela Municipal de Atletismo, Prof. Mauro Cabrera, contó que “la Federación Atlética bonaerense  comunicó que el campeón provincial de cada prueba está clasificado directamente al Nacional, y Santino tiene garantizado su lugar por haber sido campeón U16 en los 600 metros llanos, por lo que clasificó derecho a lo que será la cita más importante de la categoría”.

Amplió Cabrera en tal sentido que “es un gran orgullo y una gran satisfacción, porque durante más de diez años venimos con un trabajo mancomunado con el municipio, a través de la Dirección de Deportes con Miguel Arana a la cabeza, las familias y la ciudad, sosteniendo al atletismo de Necochea a nivel provincial y nacional”.

Asimismo, referenció que “hicimos un trabajo muy grande con Santino para que llegara de la mejor forma al Provincial y clasificara, mostrando una vez más la vigencia de la Escuela Municipal, no sólo en iniciación, formación y desarrollo, sino aportando todos los años atletas a nivel nacional e incluso en años anteriores, a nivel internacional”.

 

López recibió a campeones y medallistas de los Juegos Bonaerenses

El intendente agradeció la histórica participación que dejó a la ciudad en el 11° lugar del medallero y escuchó tanto el testimonio de chicas y chicos de la delegación como el agradecimiento por parte de profesores y padres.

Luego de la histórica participación de Necochea en los 28º Juegos Bonaerenses, culminando 11mo en el medallero entre los 135 municipios de la provincia, el intendente Facundo López dio la bienvenida a los jóvenes campeones y medallistas de la semana anterior en Mar Del Plata.

 

En principio, el jefe comunal resaltó “la participación de Necochea estos los últimos años en la provincia con niveles excelentes”, lo cual “se lo debemos a ustedes y al trabajo en conjunto”, al tiempo que valoró la logística encabezada por la Dirección de Deportes, a cargo de Miguel Arana, ya que en Mar Del Plata “todo salió como estaba planificado y organizado”.

Como municipio, López sostuvo que “somos un vehículo para todas las instituciones y lo importante es la experiencia de los pibes dentro de la sana competencia, además de haber sido uno de los años con mayor cantidad de participantes y medallas”. En este caso, vale aclarar que Necochea tuvo alrededor de 150 deportistas y cosechó 21 medallas, 13 de oro, seis de plata y dos de bronce.

“El deporte es sembrar hoy, apostar a la etapa formativa y luego empezar a tener deportistas de elite”, completó López, quien a su vez recibió el testimonio de chicos y padres, algunos de los cuales valoraron “la reivindicación del deporte”, e incluso expresando que “si no fuera porque el municipio nos nuclea, esto sería imposible”.

A tono con ello, el Prof. Germán Castaños, entrenador de los juveniles U18 de hándbol de Alta Mira, que se consagraron campeones, expresó a su tiempo que “siempre hace bien ser reconocidos”, y no dudó en aseverar que “los Bonaerenses tienen una magia muy especial, se diferencian de cualquier torneo tradicional que los chicos disputan durante el año porque son cinco días de convivencia y suelen no olvidarse de esos días en los que comparten con sus compañeros y la pasan bien. Bonaerenses tiene una mística especial y los chicos siempre están esperando participar en estos torneos”.

En tanto, uno de los máximos referentes del hándbol formativo en Necochea señaló en cuanto al título con juveniles que “era un logro muy deseado, y el único que nos faltaba ganar”, ya que lo habían conseguido con Menores y Cadetes, al tiempo que valoró el hecho de haber concretado este año la ciudad el piso para el Polideportivo Municipal: “Es un avance significativo, facilita por ejemplo la realización de los torneos escolar pura con la participación de cerca de 2000 chicos, y no sólo ha permitido partidos de alto rendimiento como River y Sedalo hace un tiempo, sino que eleva la competencia interna en categorías formativas”.

 

Abuelos Activos se reformula para dar un nuevo significado a la concepción de vejez

Un equipo de voluntarios del Centro Psicosocial comenzará a trabajar en cada centro de jubilados, mediante un plan de intervención y acción. “Es momento de resignificar y potenciar la capacidad que tienen los adultos mayores”, afirmó Agustín Argibay, quien estará al frente de esta nueva experiencia.

El programa Abuelos Activos, que impulsa en nuestro distrito la Subsecretaría de Participación Ciudadana y que viene recorriendo los distintos centros de jubilados de Necochea y Quequén, llevando actividades culturales y recreativas, busca dar un giro para complementar su servicio e iniciar un proceso que ayude a resignificar el rol de los adultos mayores en nuestra comunidad.

Escuchar a Agustín Argibay

A tal fin, el titular del área, Marcelo Ansean, confirmó que se convocó a un equipo de voluntarios de la carrera de Psicología Social, alumnos y egresados, quienes conformarán una mesa de trabajo, abocados a la tarea de visitar cada una de las instituciones que nuclean a los mayores de 60 años y generar un plan de intervención y acción que ayude a cubrir sus necesidades.

 

El proyecto, básicamente, consiste en “empezar a trabajar la idea de la vejez activa”, explicó Agustín Argibay, quien estará encabezando esta novedosa experiencia. Para ello, “a partir de una sucesión de intervenciones, vamos a empezar a generar ciertos movimientos que resignifiquen esta cuestión”, agregó el profesional de la salud.

Con respecto a cómo surgió esta nueva arista del programa, el psicólogo social contó que “nosotros trabajamos con Integrarte, que es un taller de inclusión cultural para personas con discapacidad y, a raíz de ese trabajo que veníamos haciendo, es que nos cita Marcelo (Ansean) para empezar a trabajar con adultos mayores”.

Participación Ciudadana organizó distintas actividades en la semana del Jubilado para comenzar a visibilizar este nuevo rol de los adultos mayores.

En cuanto al trabajo específico, que ya comenzaron a articular, “lo que hicimos fue juntar un equipo de voluntariado del Centro Psicosocial y armar una mesa de intervención”, que tendrá por objetivo ir visitando cada centro de jubilados para “hacer un plan de intervención y acción”.

A través del mismo, “nos entrevistamos con los representantes de cada espacio, conocemos el lugar y empezamos a hacer intervenciones a través de distintas mecánicas, tocando ciertas necesidades que hay en cada institución”, indicó Argibay.

Con esta nueva disposición, sumada a los asesoramientos que desde el Centro de Atención al Vecino y la Omic ya se brindan en las instituciones que nuclean a la tercera edad, Abuelos Activos busca fortalecerse como programa, ofreciendo sostén además de recreación.

“Por ahí, uno tiene una concepción social protocolar respecto de cómo concebir la actividad o la forma en la que se desenvuelve un adulto mayor. Como que uno piensa que hay limitaciones; y es todo lo contrario: es momento de resignificar y potenciar la capacidad que ellos tienen”, sostuvo el docente.

Por consiguiente, “el eje será ese: la vejez activa”, reveló. “Entender que, en esta subcultura del adulto mayor, en este rol que está adjudicado, donde uno tiene la idea de pelo blanco y bastones, hay que empezar a descatalogarlo y buscar otras validaciones”.

 

Visita de Alumnos de 1° Año de la Escuela  Secundaria Carpe Diem

El miércoles 9 de octubre de 2019, en el marco del Programa CONCEJO ABIERTO, 21 alumnos del Escuela Secundaria CARPE DIEM realizaron una visita guiada al Honorable Concejo Deliberante.

Los jóvenes fueron acompañados por el Prof. Pedro Nigoult (Ciencias Sociales y Construcción de la Ciudadanía) y la Preceptora del establecimiento María Silvina Alonso.

Los anfitriones del grupo fueron el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, Marina Castellanos, Secretaria Privada de Presidencia del HCD y Armando Muñoz, Área de Prensa y Relaciones Institucionales del HCD.

Luego de la exposición del funcionamiento y método de trabajo del Concejo Deliberante, los alumnos realizaron una recorrida por las diversas oficinas municipales y línea histórica.

Finalmente se entregó a cada uno de los visitantes un ejemplar de la revista del HCD Necochea CONCEJO ABIERTO.

 

Visita de los medallistas en los Torneos Bonaerenses

El miércoles 9 de octubre de 2019, en el marco del Programa CONCEJO ABIERTO, los medallistas de los Torneos Bonaerenses realizaron una visita al Concejo Deliberante.

Fueron anfitriones de los jóvenes el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, la Directora Legislativa, Felicitas Cabretón, las Concejales Cristina Biar, María Jesús de Lara Aldalur, Carolina Robert y María Eugenia Ruiz.

El Presidente del HCD, Ernesto Mancino, agradeció la distinguida visita y saludó a cada medallista por ser ejemplos y guías del cuidado de la salud física y mental a través del deporte.

  Canadian pharmacy | online pharmacy