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11
Ago
2011
Acciona OMIC por robo de cables telefónicos

El titular de la Oficina de Municipal de Información al Consumidor, Lucas Donato, informó que esa dependencia resolvió la denuncia iniciada con motivo de los robos de cables telefónicos en los barrios Estación Quequén, Bahía de los Vientos y Costa bonita, resolviéndose la falta de responsabilidad de la empresa Telefónica de Argentina por la suspensión del servicio telefónico, por importar los robos de cables un supuesto de “fuerza mayor”, el que es entendido por especialistas del derecho como un hecho imprevisible, inevitable, irresistible o insuperable, imposible, inimputable y extraordinario.


A pesar de ello, la OMIC sancionó a la empresa con un apercibimiento por no efectuar en forma automática las devoluciones de los conceptos correspondientes al abono básico, teniendo en cuenta para ello que la empresa ofreció a los fines conciliatorios, la bonificación de doce meses de abono de línea sobre cada una de las líneas involucradas en los robos de cables, las cuales surgirán de las presentaciones efectuadas por los vecinos ante la OMIC.
El acuerdo incluye una ágil respuesta por parte de la empresa ante nuevos hechos de robos de cables, dado que se encuentra en la OMIC la base de datos de los vecinos que resultaron afectados por los robos de cables en las distintas zonas de Quequén.
Por otra parte, en la presente resolución se advirtieron los límites de las atribuciones de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor para brindar una solución de fondo, por lo cual se libraron oficios al Ministerio de Seguridad bonaerense y a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, a los efectos de que tomen la debida intervención. A continuación se transcribe parte de la nota enviada a dichos organismos.
“Que, toda vez que la problemática relacionada con el robo de cables importa un hecho ilícito, y la modalidad con que ha sido detallado el accionar de los delincuentes posibilita la realización de tareas preventivas por parte de las autoridades policiales, corresponde poner en conocimiento de lo aquí resuelto al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a los fines que por su intermedio arbitre las medidas pertinentes tendientes a prevenir los continuos robos de cables telefónicos, así como los cables de energía eléctrica en el Distrito de Necochea, toda vez que se encuentran afectados derechos de incidencia colectiva de los usuarios y consumidores del Partido de Necochea, y así eliminar los obstáculos que impiden el acceso al consumo de los usuarios del servicio telefónico en forma contínua (arts. 42 y 43 Const. Nacional, art. 38 Const. Pcia. de Bs. As., y arts. 1, 2, 3 inc. “b” y 4 inc. “d” Ley 13.133).
“Sin perjuicio de la falta de responsabilidad de la empresa Telefónica de Argentina S.A. en los catorce (14) robos de cables sufridos en la localidad de Quequén, y toda vez que esta autoridad carece de competencia para establecer modalidades de prestación del servicio en los barrios de “Estación Quequén”, “Costa Bonita” y “Bahía de los Vientos”, y creyendo firmemente que la solución deberá provenir del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones, deberá notificarse la presente resolución y solicitarse que intervenga en el asunto viabilizando medios alternativos para la prestación del servicio básico telefónico en las zonas más sensibles a los robos, evaluando la posibilidad de brindar el servicio en forma inalámbrica o que se establezca un cableado subterráneo, brindando su experiencia en el tema en apoyo de los reclamos efectuados por los usuarios de Quequén, y así obtener un servicio público en materia de telefonía, que cumpla con las características de continuidad, regularidad y generalidad, garantizando así el derecho constitucional de acceso al consumo.”

 

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