banner chiocchetti
Red Pascal
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
08
Feb
2018
Más Noticias de Necochea, Quequén y Zona

Se ven aguas servidas en la playa y el río por conexiones irregulares * Gaitán dijo sobre la presión del agua: En general, los reclamos corresponden a conexiones clandestinas * Corte programado de energía afectará el suministro de agua en un sector de Quequén * Consejos para evitar la baja presión de agua en la red * 4º Festival de Música Independiente *

Conexiones domiciliarias irregulares generan las aguas servidas que se ven en la playa y el río

Así lo afirmó Leonardo Gaitán, titular de Obras Sanitarias, área desde donde se baraja la posibilidad de transitar todo el recorrido del caño pluvial para sellar las conexiones cloacales que estén ingresando en el mismo. Además, se trabaja en una reglamentación para poner fin a esta problemática.

Dando respuesta a las inquietudes planteadas por distintas agrupaciones ambientalistas sobre la calidad de los líquidos que se vuelcan en el río y en las playas a través de los desagües pluviales, el director de Obras Sanitarias, Ing. Leonardo Gaitán, explicó que “estamos encontrando que un porcentaje muy alto de la ciudad tiene las conexiones de cloacas conectadas a los pluviales y al revés, los pluviales conectados a las cloacas”.

Debido a ello, informó que “estamos viendo la posibilidad de transitar el pluvial en todo su recorrido por la ciudad para tratar de ir sellando todas aquellas cañerías que estén ingresando al mismo”; recomendando a los vecinos que regularicen la situación de sus conexiones, “para que no se vean afectados por los tapones que vamos a ir generando”.

Ahondando en los detalles de esta problemática, Gaitán afirmó que “en los momentos pico de consumo, lo notamos en la planta de bombeo de 57 y 22, donde las bombas no dan abasto por la cantidad de agua que debería ir a los pluviales y que está yendo a las cloacas”.

“Lo mismo pasa con las cloacas que están yendo a los pluviales. Estamos viendo en las zonas de los caños de Sotavento, en los dos que van al río y en otro que sale sobre la Rambla que están saliendo desechos cloacales de conexiones domiciliarias. En uno de los relevamientos que estuve haciendo en la zona de Pinolandia, uno se acerca a la cámara pluvial y ve venir líquidos cloacales de la zona de Barrio Parque”, especificó el funcionario.

Más allá del accionar municipal, se puede dar solución a este tipo de inconveniente solo tomando conciencia y cumpliendo con los deberes de un buen ciudadano. Por lo que Gaitán volvió a pedir a los vecinos “empezar a poner las instalaciones como corresponden”.

Cabe destacar, además, que “en la Municipalidad no había un reglamento de Obras Sanitarias y estamos trabajando en uno nuevo, para todo lo que son las conexiones sanitarias, tanto de agua, como de cloacas y de pluviales, para poner todo en condiciones”.

Una vez puesta en vigencia la normativa, “aquellas construcciones nuevas que se hagan en la ciudad sí o sí tendrán que respetar el reglamento, mientras que aquellas que ya están hechas deberán tratar de poner todo en regla; porque, justamente, somos los ciudadanos los que estamos generando el problema”.

“Como Municipalidad estamos buscando las soluciones, pero tenemos que ayudar un poco: Pedimos que aquellos que saben que tienen las cloacas conectadas al pluvial lo regularicen y aquellos que no saben consulten, desde Obras Sanitarias les vamos a dar una mano. Tenemos los inspectores para verificar y aconsejar qué tipo de trabajos se deben realizar”, finalizó recomendando el director.

 

Corte programado de energía afectará el suministro de agua en un sector de Quequén

La Usina Popular Cooperativa cortará la luz este viernes 9 para tareas de mantenimiento, entre las 6:30 y 9:30, en los sectores comprendidos entre las calles 550 y 560 y de 511 a 525

Debido a un corte programado de energía a cargo de la Usina Popular Cooperativa para este viernes 9 en Quequén, la Dirección de Obras Sanitarias del municipio anuncia que se verá afectado el normal suministro de agua en la zona comprendida entre calles 550 a 560 y de 511 a 525, lo que sería el pozo 19 del Barrio Atepán.

La interrupción será entre las 6:30 y 9:30 con el fin de ejecutar tareas de mantenimiento, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

 

Gaitán dijo sobre la presión del agua: En general, los reclamos corresponden a conexiones clandestinas

El titular de Obras Sanitarias explicó que es un problema que se viene arrastrando desde hace años y que perjudica a zonas puntuales de Necochea y Quequén. “Le estamos pidiendo a la gente que se acerque al municipio para regularizar el tema de las conexiones y evitar estos problemas”. Además, habló sobre los trabajos de refuncionalización en los pozos, que mejoran el caudal y la presión en la red.

Ante los reiterados reclamos de los vecinos por la falta de presión de agua en algunas zonas puntuales de Necochea y Quequén, desde la Dirección municipal de Obras Sanitarias explicaron que tales falencias corresponden, principalmente, a barrios en los que predominan domicilios con conexiones clandestinas, un problema que se viene arrastrando desde hace años y que genera muchos inconvenientes.

Por ello, desde el área solicitan a quienes tengan conocimiento de que esa situación sigue ocurriendo en su hogar acercarse a la dependencia para trabajar en su pronta regularización, poniendo a disposición de la ciudadanía todos los recursos con los que cuenta la comuna.

“En estos últimos días estamos teniendo varios reclamos, principalmente en la zona de Quequén, por problemas de presión”, afirmó el ingeniero Leonardo Gaitán, titular de mencionada área. Y agregó al respecto que “cuando nos acercamos al lugar nos encontramos con zonas donde no hay red de agua, con todas conexiones clandestinas, casas que están conectados con mangueras”.

Audio completo de Leonardo Gaitán: click acá

Por ello, “estamos hablando con la gente, le estamos pidiendo que se acerquen al municipio para regularizar el tema de las conexiones y evitar estos problemas; porque, en los momentos críticos, de mayor consumo, los lugares donde se van a quedar sin agua son los que no están conectados a una cañería correcta”, reveló el director.

En cuanto a las diligencias para solucionar inconvenientes, Gaitán contó que esta mañana comenzaron los trabajos para generar “las conexiones correspondientes para que no se queden sin agua los dos centros de Salud de Quequén”.

Sobre lo que ocurre en Necochea, el director de Obras Sanitarias afirmó que “pasa lo mismo”, y añadió que, desde la dependencia, “también estamos haciendo limpieza de cañerías. Ayer, en el Barrio Empelados de Comercio, había una zona en la que cuatro casas de una cuadra no tenían presión y nos encontramos con que dentro de la cañería había cuatro metros de raíces que estaban obstruyendo el paso del agua”.

Para dar por finalizada la explicación de esta problemática que aqueja a algunos barrios, el titular del área reiteró el pedido a los vecinos que tienen conexiones clandestinas: “Recomendamos que regularicen esa situación, que se acerquen al municipio; porque ellos mismos se ven perjudicados. Nosotros vamos a buscar la manera y la forma de resolverles la situación lo más rápido posible”.

Además, el funcionario municipal se hizo un tiempo para dar a conocer cómo se está articulando la refuncionalización de los pozos y el consecuente aumento del caudal y la presión en la red de agua corriente.

“Hace bastante tiempo que estamos trabajando en su mantenimiento, ya llegamos a dieciséis” afirmó, para detallar luego: “Del lado de Quequén, en los pozos 27 y 28, que eran bastante problemáticos, ya pusimos bombas y tableros nuevos y vamos a trabajar sobre el 29, que es una perforación que hace muchos años que está fuera de servicio”.

Mientras que, “del lado de Necochea, vamos a realizar dos perforaciones nuevas -en la Avenida 42 y 113 y en la intersección de avenidas 58 y 91- que están planificadas y que servirán para aumentar la presión y el caudal hacia el lado del Parque, para donde se está dando el crecimiento de la ciudad; más la del pozo 11, que ayuda bastante al acueducto, y la perforación del pozo en 69 y 18, que da agua a Luz y Fuerza, un barrio que históricamente siempre tuvo problemas y que ya están solucionados con la reconexión de la red que entra directamente al lugar”.

 

Consejos para evitar la baja presión de agua en la red

En jornadas de mucho calor es indispensable el uso racional de agua, porque de lo contrario se provoca la escasez del líquido. Desde Obras Sanitarias se continúa poniendo el foco en la toma de conciencia y se siguen difundiendo algunas recomendaciones sobre consumo racional. #GotaAGotaElAguaSeAgota

Con días de temperaturas elevadas que continúan con paso arrollador, y que superan fácilmente los 30º, se produce faltante de agua en distintos sectores del Distrito, lo que afecta a buena parte de los vecinos. Por tal motivo, rápidamente el municipio lanzó en diciembre una campaña con recomendaciones para evitar el uso irresponsable del líquido vital.


En ese sentido, desde la Dirección de Obras Sanitarias, a cargo del Ing. Leonardo Gaitán,  se vuelve a hacer especial hincapié en dos aspectos que son claves y que aún están vigentes, porque el calor no da tregua:

  • Si tiene que regar, busque la posibilidad de poner tanques para recolectar el agua de lluvia, pero no utilizar líquido de la red.
  • No colocar bombas chupadoras porque también son causantes de baja presión y la falta de agua.
  • No dejar ninguna canilla mal cerrada.
  • Se encuentra a disposición las 24 horas del día el 103 de Defensa Civil, un número telefónico gratuito al que los vecinos pueden acudir durante los 365 días del año.

 

4º Festival de Música Independiente

Este año, la actividad de Zoom Club de Cine, arranca formando parte del 4º Festival de Música Independiente.
Será este Viernes 9 de Febrero, a las 21.30 hs, en el Centro Cultural.
Proyectaremos el documental "CHARCO - Canciones del Río de la Plata".

 
Documental musical, protagonizado por Pablo Dacal, que cuenta sobre nuestra música: su historia, sus influencias, sus características. Con la presencia de muchísimos musicos, opinando y cantando. Fito Paez, Jorge Drexler, Palo Pandolfo, La Chicana, Daniel Melingo, Hugo Fatorusso, Sofía Viola, y muchos más.
Lleno de homenajes y también con mucho humor; una gran película para los amantes de nuestra música popular.
 
 
La jornada de actividades se completa, con el recital de Pablo Grinjot y una muestra de artistas necochenses: "Grinjot en Blanco y Negro".
Después el Festival continua Sabado, Domingo y Lunes.
 
Todo es con entrada gratuita; y en todos los lugares habrá cantina con precios accesibles.
 
Una gran fiesta de la cultura para nuestra ciudad, a la cual los invito a participar.
 
  Canadian pharmacy | online pharmacy