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15
Abr
2016
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La Plaza H. Irigoyen de Quequén vuelve a tener Wifi -
Alumnos de la Escuela Primaria Nº 4 en el despacho comunal -
Se puso en marcha el proyecto “La historia local en el aula” -
Se expondrá sobre Sitio 0 en seminario de Introducción a la Logística -

La Plaza H. Irigoyen de Quequén vuelve a tener Wifi

“Ante el pedido de los vecinos, pero fundamentalmente de los chicos que van a la escuela y utilizan esta conexión a diario, retomamos las gestiones en la Usina para volver a contar con el servicio que estaba fuera de funcionamiento”, resaltó el delegado José Pagliaro.
Se puso nuevamente en funcionamiento la conexión Wi-Fi en la Plaza Hipólito Irigoyen de Quequén, luego de gestiones del delegado de la localidad, José Pagliaro, y la directora de Monitoreo, Karina Chetelein, en la Usina Popular Cooperativa, quien realizó la instalación en el año 2013 y brinda el servicio gratuitamente.
“Ante el pedido de los vecinos, pero fundamentalmente de los chicos que van a la escuela y utilizan esta conexión a diario, retomamos las gestiones en la Usina para volver a contar con el servicio que estaba fuera de funcionamiento”, resaltó Pagliaro.
Vale aclarar que esta plaza está situada frente a la Delegación de Quequén, en calles 519 y 560,  y a pocos metros de la Escuela Nº 25.
En ese sentido, Pagliaro destacó que “incluso nos viene bien a nosotros en la Delegación, porque al estar enfrente la señal llega con potencia y la podemos aprovechar, más allá que nosotros tenemos nuestro servidor propio”.
Dicha  conexión permite los usos de internet sobre los dispositivos compatibles con WI-FI y acceso inalámbrico, permitiendo conectar PDA, Tablets, Smartphone, Notebooks, Netbooks, E-Books, entre otros sistemas.

 

Alumnos de la Escuela Primaria Nº 4 en el despacho comunal

Los menores de 6º año visitaron al intendente Facundo López, con quien interactuaron sobre cuestiones de la ciudad y realizaron una observación directa.

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Facundo López estuvo junto a 32 alumnos de 6º año de la Escuela Primaria Nº 4, quienes acompañados por sus responsables docentes realizaron una visita en la que abordaron cuestiones de la ciudad en diálogo directo con el jefe comunal.
Al final del encuentro, uno de los docentes a cargo del grupo, Wálter López, describió que “fue una visita al intendente referida al proyecto de organización nacional mediante la Prof. Laura Tosi, que es la encargada del área de Ciencias Sociales. Los chicos vieron todos los niveles de organización nacional de nuestro país y abarcaron el tema de municipalidad”.
“Surgieron preguntas de los chicos en el aspecto de organización de nuestro municipio y por eso se solicitó una entrevista con Facundo López”, agregó.
En cuanto a la temática que desarrollaron en el despacho comunal, contó que “fue muy buena la reunión que tuvimos con él, nos explicó sobre todos los temas que tenían dudas los chicos, tanto en lo que tiene que ver con seguridad y economía como turismo y el estado de la ciudad”.
“Los chicos están muy conformes con la entrevista, han quedado muy contentos”, analizó.
Finalmente, fuera de lo que es la actividad cotidiana de una escuela, resaltó que “es muy bueno que ellos tengan el contacto con la realidad a través de la observación directa y con personas importantes de nuestra ciudad”.

 

Se puso en marcha el proyecto “La historia local en el aula”

Ideado por el área de Museos de la Municipalidad y con la participación de alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Básica Nº 1

El Área de Museos de la Municipalidad puso en marcha el proyecto “La historia local en el aula”, con la participación de alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Básica N° 1, acompañados por los docentes Patricia Britos y Martin Galer.
El proyecto propone el trabajo conjunto entre los establecimientos educativos y el Archivo Histórico Municipal articulando una vía de comunicación, de intercambio de conocimientos y de experiencias docentes en el campo de las Ciencias Sociales, partiendo desde el estudio de la ciudad y de su historia como tema de indudable potencialidad formativa.
La enseñanza tradicional de la historia se ocupa de asuntos que corren temporal y espacialmente alejados de los intereses cotidianos, reales y concretos de los estudiantes, constituyendo un saber respecto del cual resulta muy difícil establecer lazos de identificación, pertinencia o validación.
La historia local es una historia que se instala al interior de las fronteras del espacio recorrible de las personas y que interactúa con la memoria colectiva de la comunidad y de los sujetos comunes y corrientes que la componen.
En este sentido, las historias locales se convierten en un mecanismo para democratizar la Historia, al permitir que quienes la aprenden, lo hagan en calidad de protagonistas, de sujetos activos de esa historia en un proceso simultáneo de construcción y aprehensión colectiva de su memoria y su identidad. De esta forma, se construye un conocimiento histórico significativo a partir del mundo experiencial del alumno, de su propio recorrido vital, donde podrá encontrar los significados del devenir histórico del que forma parte y hallar las respuestas a los problemas (históricos) con los que convive cada día.
El rescate de historias locales constituye una estrategia didáctica para iniciar a los alumnos en el proceso de auto-construcción del conocimiento histórico, en el que deben aprender las pautas fundamentales del oficio del historiador, tanto en lo que corresponde a la fase de compilación de información como de elaboración de un discurso histórico. La indagación sobre su propio espacio y devenir histórico en medio del aprendizaje escolar de la Historia, se convierte en una experiencia donde los estudiantes no sólo aprenden una metodología (la construcción de un relato histórico a partir de fuentes), sino, lo que es más importante, se encuentran con su pasado más cercano, y a la vez, con la idea de pasado o de Historia como fuente de explicaciones para el presente.
La implementación del proyecto comienza con la realización en el aula de un taller coordinado por el Prof. Alejandro Andersen donde los alumnos toman contacto con fuentes históricas de carácter primario, a partir de las cuales obtienen información suficiente para reconstruir un aspecto de la historia local. El material seleccionado para el taller tiene la intencionalidad de despertar el interés de los alumnos por su propia historia a través del asombro, con temas del pasado que forman parte de la cotidianidad.
Una vez captado el interés, se establecen pautas básicas de investigación y se presenta un listado tentativo de temas a desarrollar para que los alumnos elijan, dejando abierta la posibilidad de que propongan temas alternativos.
La segunda etapa consiste en la investigación propiamente dicha, donde el docente y el personal del Archivo Histórico Municipal tutelan las tareas incentivando en los alumnos la autoconstrucción de los hechos históricos como modo más eficaz para la internalización de aprendizajes significativos.
Una vez finalizados los trabajos se realizará su puesta en común por los distintos grupos, como etapa de autoevaluación y valorización del esfuerzo conjunto, así como una exposición de sus investigaciones en el ámbito escolar o extraescolar, que permita al docente trabajar estrategias de lenguaje expositivo y transmisión de conocimientos.

 

Se expondrá sobre Sitio 0 en seminario de Introducción a la Logística

La ponencia estará a cargo del gerente general de la firma, Cr. Mauricio Miguel, quien destacará las virtudes y beneficios de la flamante terminal y la necesidad de contar con futuros recursos humanos capacitados para abordar la gestión empresarial. Organizados por la Unidad de Enseñanza Universitaria de la Unicen de Quequén, los seminarios de Introducción a la Logística intentan dar una visión complementaria a la docencia con temas de actualidad y acercar al público a la carrera terciaria.
La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por el Prof. Donald Macleod, en su afán de propender a la vinculación de los sectores productivos locales con procesos educativos y de transferencia de conocimientos que los fortalezcan, anuncia  que en la tarde de este viernes 15, desde las 17:30 en el Aula Magna de la sede Quequén de la Unicen, y en el marco de los seminarios de Introducción a la Logística, se presentará la ponencia “Sitio 0. La nueva terminal de embarque de Puerto Quequén”.
Durante la disertación, el Cr. Mauricio Miguel, Gerente General de la empresa, explicará sobre el nacimiento, planificación y objetivos de la moderna terminal que comenzó a construirse en enero de 2014 y que demandará una inversión total de 105 millones de dólares, la mayor realizada en Puerto Quequén en los últimos 50 años. Su concreción, además, permitirá ampliar la zona de influencia, reposicionar estratégicamente y mejorar las opciones de negocios del Puerto de Quequén.
Inaugurado en marzo pasado y con su primera operatoria de carga realizada de manera muy satisfactoria (el 30 del mismo mes un buque de bandera panameña embarcó 63.000 toneladas de trigo de baja proteína con destino a Vietnam), Sitio 0 busca aportar una nueva perspectiva a los negocios de comercio exterior de granos, oleaginosas y subproductos.
Su misión, según lo expuesto en su hoja de referencia, reside en comprometerse con el desarrollo operativo y logístico a fin de elevar la eficiencia en el comercio de productos agrícolas, reduciendo los tiempos de descarga, almacenaje y elevación para aspirar al incremento del volumen de las operaciones desde Puerto Quequén y garantizando la sustentabilidad ambiental.
Cabe destacar que los seminarios de Introducción a la Logística intentan dar una visión complementaria a la docencia que se imparte desde la universidad, con una casuística de temas de actualidad presentados por reconocidos profesionales locales o nacionales.
La Licenciatura de Logística Integral, dictada en la Unidad de Enseñanza Universitaria de la Unicen en Quequén, tiene una duración de cuatro años con modalidad presencial y su objetivo reside en generar nuevos recursos capacitados para que, ante un mundo cada vez más globalizado y competitivo y de consumidores que piden más calidad en los productos y servicios, puedan alcanzar buenos resultados en la Gestión Empresarial.

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