banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
21
Mar
2016
Más Noticias de Necochea, Quequén y zona

* Necochea será parte de un importante estudio de napas freáticas -
López recibió a las atletas que representarán al país en el Grand Prix -
Arreglan pavimento en Barrio 9 de Julio -
Barrio Campana, obras de mejora en calles de tierra -
Envión comienza con un nuevo período de inclusión para jóvenes -
* La Dulce embellece su historia - 

Necochea será parte de un importante estudio de napas freáticas



Nuestra ciudad será punta de lanza en un relevamiento intenso que se hará desde el INA para asesorar a los productores ante posibles anegamientos por eventos climáticos

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos fue epicentro de una importante reunión entre funcionarios municipales, provinciales y autoridades del Instituto Nacional del Agua (INA), con motivo de encarar un proyecto conjunto de relevamiento y estudio de las napas freáticas de esta zona por el tema de las inundaciones y demás eventos.

En el encuentro, el titular del área, Arq. Ricardo Asiain, estuvo junto al director de Servicios Hidrológicos del INA, Lic. Oscar Coriale, quien comentó detalladamente las tareas de abordaje que se van a realizar por zonas, comenzando por Necochea.

Además, estuvieron en la reunión la titular de la zona V de Dirección de Hidráulica de la Provincia, Ing. Susana Laborde, los directores de Medio Ambiente y Obras Sanitarias de la Municipalidad, Martín Bruno y Guillermo Botella, respectivamente, y demás participantes en la mesa chica.

Sobre los detalles abordados, el Lic. Coriale mencionó que “esto es en el marco de un convenio que tiene el INA con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y estamos empezando a estudiar el drenaje interferido de esta zona que presenta problemas de anegamiento estacionales, lagunas y encharcamientos”.

En ese sentido, informó que “el objetivo es sustentar al grupo de productores de la región, vamos a ir hasta tres zonas, empezamos por Necochea, San Cayetano y hasta Clarómerco, y luego llegaremos hasta Monte Hermoso y en el otro sentido Hasta Miramar”.

“Queremos generar indicadores que les permitan tomar decisiones a los productores en el mediano plazo con relación al impacto de la lluvia y el comportamiento de la napa freática frente a estos eventos”, especificó el Licenciado como prioridad.

Por su parte, la Ing. Laborde destacó que “estamos muy conformes con poder hacerlo y que finalmente se concrete algo que estaba en elaboración de hace dos años y que lo vamos a llevar a cabo con otros municipios, no sólo con Necochea”.

Del lado municipal, Bruno aseveró que “la reunión fue convocada por Hidráulica de la Provincia con Susana Laborde y nosotros estuvimos escuchando el proyecto de relevamiento para empezar a estudiar las napas freáticas de la parte costera de un distrito bastante grande”.

Por su parte, el Ing. Botella recalcó que “es un estudio importante porque va a estar ligado a un estudio pormenorizado que se hizo hace años y allí podremos saber la fluctuación de napas, salinización y demás, en base a lo que sería las perforaciones nuestras”.

En sentido técnico, vale destacar que una napa freática tiene que ver con el acuífero subterráneo que se desplaza por gravedad y en determinadas zonas causa muchos perjuicios con inundaciones.


López recibió a las atletas que representarán al país en el Grand Prix



Ana Farías y Florencia Farnos, ambas alumnas de la escuela municipal de atletismo, estuvieron con el Intendente previo a viajar a Mar del Plata

El próximo 29, 30 y 31 de marzo se disputará el 15º Grand Prix Sudamericano de la República Argentina en Mar del Plata y tendrán las necochenses Ana Farías y Florencia Farnos tendrán la responsabilidad de representar al país.

Acompañadas por el profesor Mauro Cabrera, las atlatas surgidas de la escuela municipal de atletismo, fueron recibidas por el Intendente Dr. Facundo López quien le expresó su orgullo y les deseó muchos éxitos para la competencia.

“Es importante para nosotros ver como chicos formados en nuestra ciudad puedan llegar a representar no sólo al Distrito de Necochea, sino que a todo el país”, indicó López.

Al tiempo que agregó que “para ellas es una gran responsabilidad; y también lo es para nosotros y sus profesores porque como ellas hay muchos chicos que se forman y ocupan parte de su tiempo al deporte y eso es bueno para el desarrollo de las personas”, indicó.

En cuanto a la competencia, tanto Ana Farías como Florencia Farnos, no alcanzaron de acuerdo a su edad la categoría mayor; ya que la primera está atravesando su segundo año como juvenil con 18 años mientras que Farnos con sólo 15 años, compite en la categoría menor.

Ambas jóvenes todavía se encuentran en su etapa de preparación específica, ya que los torneos para sus categorías recién se inician en mayo, pero igualmente fueron convocadas por sus antecedentes deportivo.

Para los 100 metros llanos, Ana Farías llega a la cita con la marca de 12.37 en tanto que Florencia Farnos lo hace con 12.50.

En las pruebas de Grand Prix Sudamericano serán transmitidas por televisión, Ana Farías y Florencia Farnos, estarán representándonos en los 100 metros llanos durante la primera jornada, el martes 29 a las 16 horas.

 

Arreglan pavimento en Barrio 9 de Julio



Continúan los arreglos de pavimento en la ciudad, se reparó bache ubicado en la esquina de 102 y 83 y en calle 71 entre 58 y 60, donde se cubrieron 3 metros cúbicos de H30, con mano de obra de la Municipalidad de Necochea.

Desde la Secretaría de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos, el director Pablo Novara informó que “en el Barrio 9 de Julio se llenó el primero de dos paños, con reparación de una pérdida de agua”.

Asimismo, agregó que “en 71 y 58 se reparó pérdida de agua y se procedió a llenar dos paños con hormigón. Estimamos que dentro de siete días ya vamos a poder abrir el tránsito en esa área”, cerró.
 
 

Barrio Campana, obras de mejora en calles de tierra



Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se llevaron a cabo arreglos de calles de tierra en el Barrio Campana y se realizó la apertura de una nueva arteria que era solicitada por los vecinos.

Las obras que fueron gestionadas e impulsadas desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a cargo de Jimena López, fueron desarrolladas bajo la supervisión de la Dirección de Servicios Públicos, área a cargo de Pablo Bugando.

“Desde la Secretaría nos informaron que era imperioso realizar las obras en el Barrio Campana, desde la 73 a la 83 hasta 86, y lo que se hizo fue con pala arreglar las calles. Primero se realizó un trabajo de relleno para luego sí emparejar”, sostuvo Bugando.

Al tiempo que sostuvo que en el sector se encontraba “en mal estado, había mucha basura y roedores, pero quedó muy prolija. Los trabajo que se iniciaron el sábado continuarán hasta el martes”, cerró.

 

Envión comienza con un nuevo período de inclusión para jóvenes



Desde febrero el programa venía ofreciendo apoyo escolar, mientras que ahora se aprestan a comenzar con los diferentes talleres y propuestas de manera articulada.

Escuchar audio de la nota

El Programa Envión ofrece una valiosa alternativa al sistema educativo e importantes herramientas para aquellos jóvenes que están por fuera del mismo o con riesgo de deserción.

En ese sentido, desde la Dirección de Educación, a cargo de Jesica Arce, se trabaja articuladamente con este programa en Necochea, que funciona en el Club Independiente en calle 51 entre 70 y 72, bajo la coordinación de Gastón Cabello.

Al respecto, tanto Arce como Cabello estuvieron presentes en el Plenario de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, por lo que la funcionaria mencionó que “la intención de hoy era presentarnos ante todos los equipos de orientación escolar de las escuelas primarias y secundarias, presentar la propuesta del Programa y contar de qué se trata porque había integrantes que no nos conocían y no sabían del programa”.

“Es un Programa de corresponsabilidad , la idea es poder trabajar en conjunto con los equipos de orientación escolar para todos aquellos chicos que estén por fuera del sistema educativo o que estén en riesgo de disertar”, resaltó Arce.

Desde la coordinación, Cabello apuntó que “el programa busca llegar a aquellos chicos con problemas de vulnerabilidad y nos parece oportuno este momento estar informando a todas las instituciones que trabajan con adolescentes y jóvenes, ya que nosotros estamos trabajando con apoyo escolar desde febrero y en este período estaremos comenzando con muchas expectativas”.

Informó que “tenemos talleres, como el de expresión corporal, y estamos agradecidos al área de Cultura por acercar diferentes propuestas como guitarra, fotografía y demás. Son talleres que apuntan totalmente a la inclusión pero siempre con el aprendizaje y el apoyo orientado a la educación”.

El horario de los talleres es de 9 a 16 Hs y también destacó Cabello que “martes y jueves se ofrece Plan Fines, por lo que estamos agradecidos también a los equipos de educación de adultos”.

“Desde el área de Educación se le quiere dar un mayor impulso al programa Envión y en ese sentido en el equipo están los brazos totalmente abiertos para recibir a los chicos, así que invitamos a todas las instituciones y ONGs y comunidad en general para que vayan sin límite de cupos”, finalizó.

 

La Dulce embellece su historia



Juan Garré, delegado de la localidad de Nicanor Olivera, dio detalles de los trabajos que vienen desarrollando y que tienen como fin darle un valor agregado al sector

“Estamos en una etapa de embellecimiento, es importante que tanto los vecinos de La Dulce como los que nos visitan puedan disfrutar, ver e interiorizarse sobre nuestra historia. Es una manera de mantener vivo el pueblo y nos sintamos a gusto”, indicó el delegado de la Dulce, Juan Garré.

Desde la semana pasada se vienen realizando “diferentes trabajos de acondicionamiento, lavado, lijado y pintado de los distintos monumentos de las plazoletas y plaza. El proyecto incluye pintar los cordones del sector y recuperación de espacios”.

Para finalizar, Garré adelantó que “mañana se comenzará con el arreglo de las calles, un pedido que hicieron los vecinos y que vamos a resolver en el transcurso de los días”.

  Canadian pharmacy | online pharmacy