08
Jun
2022
Más noticias de Necochea, Quequén y la zona

El Intendente felicitó a los pequeños alumnos que participan del programa Concientizar /
Realizaron una jornada de concientización en la Escuela Nº 28 por el Día del Medio Ambiente / 
Comenzó la Etapa Municipal de los Juegos Bonaerenses con competencias culturales y deportivas /

El Intendente felicitó a los pequeños alumnos que participan del programa Concientizar

La propuesta forma parte de un conjunto de políticas públicas que impulsa el municipio, en este caso a través del Área de Discapacidad, para promover la inclusión. “Si como sociedad no tenemos empatía y herramientas, la rampa no sirve de mucho”, explicó Camila Bianchi sobre el objetivo de esta capacitación.

En el auditorio del Centro Cultural de Necochea y durante el transcurso de la mañana de este miércoles, se desarrolló la segunda jornada del programa Concientizar, que impulsa el Área de Discapacidad municipal con el propósito de otorgar herramientas a los alumnos de distintos establecimientos educativos que sirvan para promover la inclusión, ofreciéndoles una introducción a la lengua de señas y juegos vivenciales que tienen por objetivo ponerlos en el lugar del otro, para comenzar a generar esa empatía tan necesaria a la hora de mejorar el trato y las normas de convivencia ciudadanas.

Los cerca de ochenta participantes, provenientes de las escuelas primarias Nº 12 y 40, en este caso, recibieron la visita del propio intendente Arturo Rojas, quien se acercó hasta la sede para felicitarlos. “De a poquito vamos a tratar de ir remodelando las plazas con juegos más modernos, para chicos con discapacidad, para chicos con autismo, juegos saludables” y “generando en cada obra nueva la obligación de hacer rampas”, les prometió el Jefe de la comuna, remarcando la posibilidad de contar con estas capacitaciones: “Generar conciencia con cada uno de ustedes va a hacer que tengamos una sociedad mucho mejor”.

Al finalizar el ciclo, que se repetirá cada miércoles en el horario de 8:30 a 11:30, Camila Bianchi, la titular de la dependencia organizadora, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, explicó en cuanto a su contenido que “son pautas básicas de convivencia, de trato y de respeto hacia las personas con discapacidad, que tiene que ver con la utilización del bastón, las sillas de ruedas, la lengua de señas, la verdad que es muy gratificante”.

Escuchar a Camila Bianchi: Click acá

Acompañada, como en cada encuentro, por los Cuidadores de Playa y parte del grupo de siete jóvenes provenientes de los entrenamientos laborales de Promover Empleo que se desempeñan brindando cursos para el área, la funcionaria agregó que “una cosa llamativa es ver cómo los chicos y las chicas se animan a contar situaciones de bullying que se viven comúnmente en los salones, experiencias que han pasado en otros momentos o de algún familiar o amigo con alguna característica particular, y eso es muy enriquecedor a la hora de la charla”.

Para terminar de definir la finalidad de esta nueva herramienta de capacitación, que el año pasado comenzó a implementarse en los establecimientos educativos y que, ahora, adquiere esta nueva modalidad, además del conjunto de políticas públicas que se han venido dando para mejorar las situaciones de desigualdad preexistentes, fue que la coordinadora aseguró: “Desde el primer momento, lo que planteamos es reconocer que en la ciudad tenemos muchas falencias y cuestiones desde lo edilicio y lo que tiene que ver con el planeamiento, que en realidad dan cuenta de un paradigma anterior donde no se tenía en cuenta a las personas con discapacidad como sujetos de derecho”.

 

En conjunto, “tenemos que apuntar a la parte social, porque uno puede hacer un montón de cambios de infraestructura, pero si como sociedad, como compañeros o compañeras de trabajo o en un aula, no tenemos esta empatía y estas herramientas de inclusión, la rampa no sirve de mucho”.

 

Realizaron una jornada de concientización en la Escuela Nº 28 por el Día del Medio Ambiente

Con la organización de trabajadoras sociales del CAPS Playa, y la participación de Gestión Ambiental y Técnicos de Piscicultura, se compartió una charla sobre ambiente y salud con alumnos de 5to y 6to Año del colegio ubicado en la Villa Balnearia.

El pasado domingo 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y en ese marco, al inicio de esta semana se realizó una charla en la Escuela Primaria Nº 28, coordinada por trabajadoras sociales del CAPS Playa, y en articulación con la Dirección de Gestión Ambiental, técnicos de la Estación de Piscicultura y el propio establecimiento educativo.

Desde dicho centro de Salud se está trabajando específicamente en efemérides, y en ese aspecto las trabajadoras sociales del CAPS, Romina Salomón y Sonia Anaya, articularon con la escuela primaria de la Villa Balnearia para brindar una jornada de concientización sobre el medio ambiente a alumnos de 5to y 6to año, en el contexto del citado Día Mundial.

Es por ello que la jornada comprendió la participación de la Dirección de Gestión Ambiental, a cargo de Isabel Génova. De esa manera, el objetivo fue relacionar el ambiente con la salud, la importancia de cada una de estas cosas por sí solas, y por supuesto, en su conjunto.  

Además, Gestión Ambiental propició la participación en la charla de los técnicos de la Estación de Piscicultura, Naschel Caro Petersen y César Colatriano, quienes asistieron con peceras y ejemplares de agua dulce, y disertaron sobre la importancia del cuidado del Río Quequén.

Desde el punto de vista de cada actor en la jornada, el balance fue muy positivo. Las trabajadoras sociales del CAPS Playa señalaron que los alumnos estaban muy contentos e interesados en todo lo que presentaron los técnicos de Piscicultura, y a su vez agradecieron la posibilidad de empezar a trabajar en conjunto con Gestión Ambiental. De hecho, están previstas otras visitas de esta índole a los colegios Ikastola y Alemán, y a las escuelas Primarias Nº 14 y Nº 7, entre otras.

Por su parte, Isabel Génova destacó la articulación de las trabajadoras sociales del CAPS Playa, mientras que en lo que concierne a Piscicultura, la técnica Naschel Caro Petersen resaltó la activa participación de los alumnos en la charla, la cual se complementó con juegos temáticos desplegados por dicho personal de salud de la comuna.

 

Comenzó la Etapa Municipal de los Juegos Bonaerenses con competencias culturales y deportivas

En el Teatro Municipal hubo danzas folclóricas de la categoría Adultos Mayores y se presentaron dos solistas juveniles. En el Polideportivo, ayer se dio inicio a los encuentros de hockey y esta mañana en la Escuela Modelo se desarrolló vóley.   

Valentina participó en la disciplina Solista Vocal de la categoría juveniles.

Esta semana comenzó a disputarse la Etapa Municipal de los Juegos Bonaerenses 2022, un evento tradicionalmente organizado por el Gobierno provincial que tiene como objetivo principal incluir e integrar a los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad en la práctica del deporte y la cultura a través de la competencia sana.

En esta primera parte del desafío, que es organizada por cada una de las 137 comunas del territorio, en Necochea se desarrollaron distintas actividades a modo de inauguración de las jornadas que se prolongarán a lo largo de las semanas venideras, y que tuvieron epicentro en el Teatro Municipal “Luis Sandrini” y en el Polideportivo “Edgardo Hugo Yelpo”.

Escuchar a Juan Gamba y a Belén Coupau: Click acá

“Hoy arrancamos con esta primera instancia, más pequeña, y tenemos la semana que viene otra”, detalló el director de Cultura, Juan Gamba, al finalizar las audiciones de los participantes. “Estamos contentos porque ya tenemos ganadores para poder representar a Necochea en lo que sería el provincial”, señaló también.

Por su parte, Belén Coupau, quien ocupa un rol central en la organización de estas competencias que dependen del área del municipio, sintetizó: “En esta primera etapa, lo que hicimos fue que todos los representantes de cultura, en todas las categorías -juveniles, adultos mayores y discapacidad-, tengan su presentación como corresponde. En el caso de los que tienen competencia, con un jurado idóneo de cada disciplina, con la idea de que se lleven una devolución de docentes para que puedan crecer como artistas, más allá del resultado”.

En resumen, “hoy tuvimos Folclore de adultos mayores y Solistas juveniles, además de Circo, que se hace en otro espacio. Todos tuvieron un muy buen desempeño en esta parte, que es la más complicada de la competencia”, explicó, agregando sobre la continuidad del certamen que “los ganadores, a partir de septiembre, creemos que el 9, van a estar compitiendo en la etapa regional”.

Al término de su exposición, muy bien recibida por el jurado, Pablo y Nidia, la pareja de adultos mayores que se definió representará al distrito en las danzas folclóricas calificaron como “hermosa” esta experiencia: “Es hacer lo que nos gusta y, a través del baile, expresar lo que sentimos”.

Pablo y Nidia serán los adultos mayores que represente a Necochea en la etapa regional de Danzas Folklóricas.

También Valentina e Iván, quienes compartieron la audición como solistas vocales, dejaron sus sensaciones. “La pasé bien, pero siempre estás un poco nervioso cuando vas a subir al escenario”, expresó la primera, concluyendo en que “lo quiero hacer porque, aparte de que me gusta, es algo de lo que voy a aprender mucho. Obvio que quiero clasificar, pero si no quedo es porque lo intenté”; dando paso a las palabras de su compañero, quien habló del apoyo que recibe por parte de la familia y amigos: “Siempre me han estado alentado en todo, siempre incitándome a participar para poder ir, según ellos, a mostrar mi voz”, aseguró.

Las competencias deportivas iniciaron con hockey y vóley

En lo respecta a la parte deportiva de los Juegos Bonaerenses, esta semana la Etapa Municipal se inauguró con competencias de hockey sobre césped, el martes en el sintético del Polideportivo Municipal; y de vóley este miércoles en el gimnasio de la Escuela Modelo Argentina, con el contralor de la Dirección de Deportes, a cargo de Guadalupe Hernández.

Jornada inicial de hockey en el sintético del «Edgardo Hugo Yelpo».

El vóley también puso primera, pero en la Escuela Modelo.

 
  Canadian pharmacy | online pharmacy