20
Ene
2023
La RCP Salva Vidas - Comunicado de Prensa

Inspire Simulación Femeba

Ante las controversias surgidas recientemente en relación a la realización de RCP básica por personas solidarias capacitadas que socorren a un individuo generalmente afectado por un posible paro cardíaco, es muy importante destacar los siguientes puntos:

1-    La práctica de la RCP precoz por parte de un ciudadano duplica las chances de sobrevivir al paro cardio respiratorio fuera del ámbito hospitalario.

2-    Es un acto altruista, desinteresado y solidario, a través del cual se optimiza la posibilidad de recibir ayuda profesional avanzada y sobrevivir.

3-    Las maniobras de RCP no matan. Siempre es mejor hacer y las más prestigiosas instituciones nacionales e internacionales coinciden en que la enseñanza y promoción de la práctica constituye una de las iniciativas de salud pública más importantes del siglo.

4-    Las sociedades que encabezan a nivel internacional el estudio y desarrollo del Soporte vital básico y avanzado, actualizan cada cuatro año las normas y recomendaciones y TODAS enfatizan la importancia de la RCP básica precoz.

5-    En nuestro país están en vigencia las Leyes 27159, (Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral) y la Ley 26835 (Promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas). Cabe destacar que puntualmente estas leyes protegen a quien realiza RCP, declarando:

ARTÍCULO 11. — Responsabilidad. Ninguna persona interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de la presente ley, está sujeta a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma.

6-    Por último, crear dudas, suspicacias o temor sobre la importancia de capacitarse y brindar RCP básico en caso de ser necesario, por razones que escapan a un análisis responsable, solidario y basado en la certeza de la importancia de los entornos cardio protegidos, es un acto reprochable y peligroso.

A lo largo de los años, las instituciones abocadas al tema han alentado a los ciudadanos a capacitarse y comprometerse y afortunadamente cada vez son más las personas con conciencia y solidaridad social. Es necesario seguir trabajando para que tengamos cada día más personas capacitadas para realizar RCP.

 Si te interesa el tema, comunícate a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Dra Maria Magdalena Aprea
INSPIRE SIMULACIÓN FEMEBA

  Canadian pharmacy | online pharmacy