banner diagonal

Red Pascal
Red Pascal
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
18
Nov
2021
Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos

El Senasa participa del proyecto tripartito OIE, FAO y OMS para combatir este fenómeno que provoca 700 mil muertes anuales en el Mundo.

Bajo el enfoque “Una Salud” siete países latinoamericanos, entre los que se encuentra la Argentina, impulsan planes nacionales de acción para generar conciencia y combatir el fenómeno de la resistencia antimicrobiana (RAM).

Esta iniciativa, que se celebra desde hoy y hasta el 24 de noviembre, forma parte del proyecto tripartito “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, de las organizaciones mundiales de Sanidad Animal (OIE) y de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre los antimicrobianos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones sobre el uso responsable de los medicamentos y convoca a la adopción de buenas prácticas de higiene y agropecuarias, que permitan minimizar el riesgo potencial sobre la salud pública y la sanidad animal.

“Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal. Por eso hablamos de Una Salud. El problema radica en que su uso masivo e indebido reduce su eficacia, poniendo en riesgo el bienestar y el control de enfermedades animales y de salud pública en todo el mundo”, señala Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Senasa.

Para regular la comercialización de productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal que puedan atentar contra la salud de las y los consumidores y el bienestar animal, en 2020 el Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales.

“Es una herramienta que nos ayuda a combatir el fenómeno de la RAM evitando la venta de productos veterinarios o sustancias prohibidas en plataformas digitales gracias a convenios y acuerdos de cooperación recíproca suscriptos con empresas líderes como Mercado Libre, Facebook e Instagram. Desde la creación del Programa en 2020 hemos reportado y solicitado la moderación de 96.837 productos en infracción”, destaca Rosina Leicht Ziegler, responsable del Programa del Senasa.

 

La Semana Mundial de Concientización es propicia para invitar a que todos los sectores que integran la cadena agroalimentaria trabajen juntos para correr la voz y frenar la resistencia a los antimicrobianos. En las redes sociales del Senasa se podrá conocer más acerca de cómo ayudar a detener el uso excesivo de antimicrobianos y minimizar su riesgo potencial sobre la salud pública y la sanidad animal.

  Canadian pharmacy | online pharmacy