banner diagonal

Red Pascal
Red Pascal
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
12
Nov
2021
Mas noticias de Necochea, Quequén y zona

El régimen de recuperación de deuda recauda millones de pesos / * Género lleva el taller “Noviazgos libres de violencia” a escuelas y demás instituciones / * Los jardines cuentan con nuevos equipos tecnológicos a través del programa ‘Primera Infancia / * Recambio de las luminarias al sistema Led en las Torres de Luz y Fuerza -

 

El régimen de recuperación de deuda encarado desde el Ejecutivo recauda millones de pesos

La moratoria, que está vigente desde el inicio de la gestión del intendente Arturo Rojas, ha sido todo un logro, por el respaldo del vecino ante las facilidades de pago y el quite, en muchos casos, de hasta el 100 x 100 de interés. Esta medida explica, de alguna manera, el orden económico por el que atraviesa la comuna en la actualidad, con superávit después de 47 años.

El plan de moratoria por tasas urbanas lanzado se convirtió, quizá, en uno de los grandes aciertos cuando promedia su mandato, si tenemos en cuenta que, cuando se hizo cargo del municipio, había un gran atraso en el tema recaudatorio, además de pocos fondos en las arcas de la comuna.

Así fue que, con quita de hasta el 100×100 de interés, el vecino vio con buenos ojos empezar a regularizar su situación, y fue entonces que, de a poco, se fue acercando a la Agencia de Recaudación Municipal para averiguar y hacerse de esta suerte de prórroga a largo plazo, con el compromiso entre las partes de cumplirla dada las facilidades.

En este sentido, se alcanzaron las 19.000 moratorias el año pasado, de las cuales ya están canceladas en su gran mayoría, en lo que es otra prueba fiel de que la medida tomada fue acertada. Tal es así que desde el Ejecutivo se optó por ir extendiéndola ante cada vencimiento previsto, al punto que en la actualidad el régimen de recuperación de deuda está vigente hasta mediados de diciembre, con descuentos importantes.

En cuanto a los números estrictamente, la recaudación es de varios millones de pesos, dinero que sirve también para afrontar los sueldos y las horas extras en tiempo y forma, más allá de la coparticipación que llega de Provincia.

Pero más allá de la moratoria, y esto es válido decirlo, el Intendente también le dio otro tipo de facilidades al vecino, a quienes les brindó la opción de pagar con un 30% de descuento su tasa mensual, siempre y cuando lo haga antes de la fecha de vencimiento.

En definitiva, esto sirve para reforzar el tesoro municipal, pero también para darle una facilidad de regularizar al vecino su deuda en tiempo de crisis y en el que un gasto fijo siempre es un dolor de cabeza en cada familia. Este combo, además, genera fondos que bien administrados decantan en un orden económico, algo que se refleja con un superávit que no se daba en el municipio desde hace 47 años.

 

Género lleva el taller “Noviazgos libres de violencia” a escuelas y demás instituciones

El programa está orientado a la población adolescente y joven y se encuentra a disposición de instituciones educativas y en general. Esta semana se trabajó junto a alumnos de la Secundaria Nº 17.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Sandra Antenucci, la Dirección de Políticas de Género suma una nueva herramienta de prevención contra las violencias y en tal sentido comenzó a llevar a instituciones educativas de Necochea y Quequén el taller “Noviazgos libres de violencia, una nueva forma de vincularnos”.

Durante esta semana, se estuvo trabajando específicamente con alumnos de 6to Año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 17, donde Oliverio Fermín y Cecilia Luque de la Dirección de Género, a cargo de Noelia Otero, desarrollaron el taller con intercambio de ideas, conceptos y experiencias, en el marco de la ESI (Educación Sexual Integral), junto a la orientadora Social, Mercedes Arabarco, y la orientadora Educacional, Guillermina Giuliano.

Escuchar a Noelia Otero: Click acá

A propósito de esta nueva herramienta, Noelia Otero informó que “dentro de la Dirección tenemos un programa específico de prevención de las violencias e información de los organismos y atenciones especializadas, y dentro de ese programa hemos armado un dispositivo de taller que se denomina “Noviazgos libres de violencia”, que está orientado a la población adolescente y joven y lo tenemos a disposición de instituciones educativas e incluso, a distintas organizaciones”.

En el marco de todas las tareas de la ESI que desarrollan los equipos de orientación de las escuelas, “articulamos nuestra tarea con la de ellos y vamos a las distintas escuelas de Necochea y Quequén, y próximamente llegaremos al interior del distrito”, acotó la funcionaria.

Respecto a la modalidad que se despliega, Otero explicó que “es un taller con una impronta de tema disparador, y una actividad con diálogo y reflexión que se va direccionando hacia el contenido de las relaciones libres y sin violencia, como una forma de prevenir situaciones de violencia en los noviazgos”.

 

Los jardines cuentan con nuevos equipos tecnológicos a través del programa ‘Primera Infancia

“Siempre remarcamos el vínculo que es necesario tener con Provincia y Nación, y la gestión que se hace desde el municipio presentando las necesidades y las adhesiones a los programas”, señaló la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, tras la entrega de computadoras e impresoras a las directoras de los jardines municipales.

En el marco del programa nacional ‘Primera Infancia’, la gestión municipal encabezada por el intendente Arturo Rojas ha logrado materializar la entrega de nuevos equipos tecnológicos a los jardines municipales.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, señaló que “Primera Infancia depende del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, es un programa que venimos gestionando durante el año y ya está materializada la entrega de computadoras e impresoras a los jardines municipales como centros de primeras infancias”.

Por ello, la funcionaria resaltó que “siempre remarcamos el vínculo que es necesario tener con Provincia y Nación, y la gestión que se hace desde el municipio presentando las necesidades y las adhesiones a los programas, y a su vez el seguimiento para ir recibiendo y avanzando en los mismos diferentes”.

Respecto a los equipos entregados, sostuvo que “Primera Infancia comprende a todos los jardines municipales (Lassalle, Barquito de Papel, Pichi Hiunca, Acuario y Evita) y las computadoras e impresoras son fundamentales para agilizar todas las rendiciones y las comunicaciones en cada uno de los programas, en la información que hay que elevar para avalar y justificar que el material llegó y se le está dando uso, y además son fundamentales estos elementos para seguir trabajando en la reconstrucción de cada una de las dependencias que tenemos en la Municipalidad”.

Vale destacar que ‘Primera Infancia’ es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para cuidar y estimular a los chicos desde los 45 días hasta los 4 años, y entre sus características se destaca la entrega de materiales educativos para poner a disposición de educadores y educadores recursos útiles y equipos para promover y potenciar el desarrollo infantil.

Por otra parte, y en simultáneo con el refuerzo tecnológico que se está materializando en cada jardín, Antenucci subrayó que “a su vez se están llevando adelante los arreglos edilicios que se requerían en los jardines”.

 

Recambio de las luminarias al sistema Led en las Torres de Luz y Fuerza

En total, se colocaron 17 artefactos en la plaza interna y en las calles que rodean al barrio. “Que continúe como va porque lo viene haciendo excelente”, recalcaron sobre la gestión del mandatario.

Días atrás, paralelamente con los grandes operativos que se vienen realizando en la villa Balnearia y en las calles 517 y 519 de Quequén, el municipio procedió al recambio de las viejas luminarias en las Torres de Luz y Fuerza (Complejo 160 Viviendas) por otras nuevas con sistema Led, trayendo muchas mejoras a la seguridad barrial y poniendo en valor una zona que es muy transitada.

Teniendo en cuenta que en la zona funcionan dos instituciones educativas, con turnos matutinos, vespertinos y nocturnos, y atendiendo a una solicitud de los vecinos que anhelaban el arribo de esta obra, el Departamento Ejecutivo decidió dar prioridad al accionar y sus habitantes ya notan los beneficios de esta medida.

Luego de que el propio Jefe comunal recorriera las calles del barrio, en el que se colocaron 17 nuevos artefactos, 6 en las torres internas para iluminar la plaza y otros 11 distribuidos en las calles 4, 6, 67 y 69; Claudia Seballes, que vive en el Torre 10 también quiso mostrar su felicidad.

  Canadian pharmacy | online pharmacy