banner diagonal

Red Pascal
Red Pascal
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
11
Nov
2021
Mas noticias de Necochea Quequén y zona

Para generar conciencia, se realizó un curso sobre manipulación de alimentos sin TACC / * Trabajo genuino: entregaron diplomas a beneficiarios del programa Banco de Herramientas /  * El plan de recambio de luminarias ya alcanza a las calles 517 y 519 de Quequén / * Bonaerenses: el DT del fútbol femenino expresó que “pasamos una estadía hermosa” / * Lautaro Moreno, de la Escuela Municipal, fue medallista en Bonaerenses y viaja al Nacional -

Para generar conciencia, se realizó un curso sobre manipulación de alimentos sin TACC

Participaron referentes de los sectores hotelero y gastronómico, emprendedores y particulares. Luego de destacar la desinformación generalizada que existe sobre la celiaquía, Florencia Dumrauf calificó la jornada organizada por Desarrollo Productivo: “Está bueno que se empiecen a brindar este tipo de talleres gratuitos”.

Unas 40 personas participaron esta mañana de un ciclo organizado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo en el Salón de Actos municipal, con el objetivo de recibir capacitación sobre las “Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten”, en un curso que se extendió hasta pasado el mediodía y que fue encabezado por el titular del área, Matías Sierra.  

Aunque apuntó principalmente a los sectores gastronómicos y hoteleros del distrito, asistieron a la formación emprendedores y particulares que se vieron interesados en el abordaje de la temática, adquiriendo los conocimientos brindados por las disertantes María Sol Deserti, miembro del Comité Directivo de G&D, y Florencia Anabel Dumraf, asesora independiente de Pymes en la zona de Necochea y Mar del Plata.

Sobre el encuentro, impulsado por la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario que depende de esa área del municipio, la primera de las oradoras aseguró que, “principalmente, el objetivo que buscábamos era generar conciencia y un compromiso en el sector gastronómico y hotelero, sobre todo viendo que se nos acerca la temporada”.

Además, “informamos que tienen la obligatoriedad de incluir dentro de su carta un menú libre de gluten y que, para elaborar este menú, tiene que seguir ciertas pautas para que llegue con esta condición al consumidor celíaco”, explicó Deserti, revelando que durante el curso “surgieron muchas inquietudes y mucha participación de quienes vinieron a formarse y encontraron el lugar para sacarse esas dudas, por lo que creemos que fue muy satisfactorio”.

Por su parte, Florencia Dumrauf señaló sobre los conceptos que se trataron durante los tres módulos abordados en la jornada que “hablamos de cuestiones muy generales sobre la celiaquía, porque realmente hay mucha desinformación”, para “introducirnos específicamente en la cocina sin gluten: hablamos de la infraestructura, de la materia prima que se deben utilizar, del equipamiento, de los utensilios, del almacenamiento”; y “finalizamos hablando de las cuestiones de sanitización en los establecimientos para elaborar estos tipos de menús”.

“Está bueno que se empiecen a brindar este tipo de talleres o capacitaciones gratuitas porque es a lo que la gente puede acceder”, afirmó la asesora.

 

Antes de terminar, es válido resaltar que la celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. En Argentina, se estima que una de cada cien personas tiene esta afección, cuyo tratamiento consiste en una dieta estricta en base a alimentos libres de gluten; por lo que la Ley Nº 27.196 establece la obligatoriedad de ofrecer al menos un menú con estas características en los establecimientos y servicios gastronómicos.

 

Trabajo genuino: entregaron diplomas a beneficiarios del programa Banco de Herramientas

La ceremonia fue encabezada por el intendente Arturo Rojas y funcionarios de la Secretaría de Planificación y Desarrollo productivo. Se le entregó el diploma a quienes culminaron la capacitación en talleres de carpintería de aluminio, hormigón y herrería.

Tras la culminación de la etapa de capacitación en el Polo Productivo Municipal, el intendente Arturo Rojas, realizó la entrega de diplomas a beneficiarios del programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”.

Escuchar a Rocio Zabaljaurigui: Click acá

El jefe comunal lo hizo acompañado por el secretario de Planificación y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, y la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuaria, Rocío Zabaljauregui, quienes recepcionaron en el despacho a las personas que culminaron la capacitación.

A propósito de ello, Zabaljauregui informó a posteriori que “tenemos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para un programa que es el Banco de Herramientas, que consideramos que es sumamente importante para generar empleabilidad en la inserción de este grupo de beneficiarios del programa y este año tuvimos dos líneas sobre las que se capacitó a estos grupos”.

Por un lado, “uno que tiene que ver con la parte técnica de los oficios, que son tres los que estamos trabajando: carpintería de aluminio, hormigón y herrería; hicimos un convenio con el centro de formación para que reciban capacitación técnica en estos tres talleres”, señaló, para agregar que “a su vez tuvimos dos personas que les brindaron capacitación en gestión de emprendimientos, que es importante para luego ser llevado a cabo”.

Respecto a los pasos a seguir del programa, la funcionaria apuntó que “ahora estamos cerrando y rindiendo el programa con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a partir de ahí vamos a estar otorgando las herramientas que fueron adquiridas para fortalecer estas unidades productivas”.

Asimismo, anticipó Zabaljauregui que “a su vez acabamos de cerrar un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata porque nos parece importante seguir acompañando en este proceso a las unidades productivas, y vale aclarar que este convenio con la Universidad no implica ningún tipo de gasto para la Municipalidad, así que nos parece muy bueno aprovecharlo”.

Sobre ese tema, amplió que “este convenio nos permitirá que las unidades productivas tengan capacitaciones específicas a través de un capacitador que los va a estar acompañando en la tarea de producir, y a su vez para el año que viene ya cerramos capacitaciones más relacionadas con la parte administración y gestión de estos emprendimientos  para volver a repensarlos”.

 

El plan de recambio de luminarias ya alcanza a las calles 517 y 519 de Quequén

Esta mañana se trabajaba fuertemente para culminar los trabajos en la primera de las arterias, desde 554 hasta Almirante Brown. Antes de que termine la jornada se intentará cubrir el tramo faltante en la segunda, de Benedicto Campos hasta la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Mejorando la transitabilidad y reduciendo el impacto ecológico a su paso, la segunda etapa del plan de recambio de luminarias viejas por otras nuevas con sistema Led que impulsa el municipio en todo el distrito avanza a una velocidad inusitada, cubriendo en tan solo cuatro días las dos calles de acceso a Necochea, desde los puentes Dardo Rocha y Colgante hasta la 59, y ahora a punto de culminar con la cobertura del servicio en calles 517 y 519 de Quequén.

En la primera de las arterias el accionar comenzó ayer y, esta mañana, las cuadrillas de RG Servicios trabajaban fuertemente para completar el tramo que va desde la Avenida Almirante Brown hasta la 554, para comenzar a dedicarse a la finalización de la segunda de las vías, ambas de suma importancia para conectar los sectores céntrico y balneario de la ciudad.

Al respecto, Hugo Elguero, director municipal de Planeamiento Energético aseguró que “se viene trabajando a muy buen ritmo para terminar con la 517 y comenzar, probablemente hoy mismo, con lo que falta de la 519, desde Benedicto Campos hasta la Plaza Hipólito Yrigoyen”.

En esta última calle ya se terminó con el recambio de luminarias en el tramo comprendido entre 558 y 526, notándose una mejora inmediata para la circulación nocturna de vehículos y peatones.

Esta parte del programa, que se cubre con fondos de PREIMBA, alcanzará también a la 521 entre 542 y Av. Benedicto Campos, un sector del Paseo de la Ribera y a las avenidas 42 entre 47 y 83, 58 entre RP Nº 86 y 57, 58 entre 61 y 81, 75 entre 2 y 42, y 74 entre RP Nº 86 y 75.

 

Bonaerenses: el DT del fútbol femenino expresó que “pasamos una estadía hermosa”

Esteban Novillo, director técnico de las chicas subcampeonas provinciales en Mar del Plata, trazó un balance sumamente positivo del desempeño del equipo y valoró la logística desplegada por la Dirección de Deportes para la comodidad de toda la delegación.

A la llegada de la delegación de Necochea de las finales de los Juegos Bonaerenses -con recepción incluida del intendente Arturo Rojas y familiares de los deportistas en la puerta del municipio-, uno de los que dejó su visión de los días en Mar del Plata fue el director técnico del plantel de fútbol femenino medalla de plata, Esteban Novillo.

“No me esperaba un recibimiento así, más allá de que algunas chicas habían dicho que los padres iban a venir, pero la verdad que no esperábamos algo así, fue muy hermoso y emocionante todo, y las chicas saludaron al intendente”, expresó primeramente Novillo.

Acerca de la experiencia en Mar del Plata, aseguró que “el balance es muy positivo, pasamos una estadía hermosa y nos trataron de 10 tanto Adrián Buño (director de Deportes) como toda la gente que lo ayuda. Estuvieron a disposición de lo que faltara y fue una experiencia inolvidable”.

Sobre el desempeño de las chicas, definió Novillo que “fue algo hermoso, recibimos un puñado de chicas que jugaban en similares puestos y tuvimos que reinventar el equipo, e incluso había algunas chicas que ni en clubes jugaban, y cuando llegamos a competir nos llevamos una hermosa sorpresa”.

Escuchar a Esteban Novillo: Click acá

En ese sentido, relató que “íbamos a Mar del Plata con la expectativa de competir, ya llegar hasta ahí era demasiado para nosotros. El primer partido contra Olavarría ganamos 2-0 y los profes nos dijeron que no tenían precedentes de nosotros y se llevaron una sorpresa, ya que Necochea nunca había participado de los juegos Bonaerenses con el fútbol femenino. Después nos tocó frente a Florencio Varela, perdíamos 1-0 en el primer tiempo y lo dimos vuelta 2-1 en el segundo, ya con algunas lesiones y golpes”.

En tanto, “la final fue con Junín, que en realidad se jugó contra Sarmiento de esa ciudad, tuvimos un primer tiempo favorable con tres situaciones claras de gol que no pudimos anotar y ya en el segundo tiempo se nos escapó el partido y las chicas se quedaron sin piernas, pero ya no les podíamos pedir más nada”, concluyó feliz el técnico del femenino subcampeón.

 

Lautaro Moreno, de la Escuela Municipal, fue medallista en Bonaerenses y viaja al Nacional

El joven atleta formado y desarrollado en la Escuela Municipal obtuvo la medalla de bronce en 295 metros con vallas en las finales provinciales y este jueves viajó a Córdoba para afrontar el Nacional de la categoría U16.

La Escuela Municipal de Atletismo volvió a dejar su huella en las finales de los torneos juveniles Bonaerenses de Mar del Plata, en este caso a través de la medalla de bronce obtenida en la prueba de 295 metros con vallas por el joven Lautaro Moreno, quien vive una semana de ensueño, ya que llegó de dicha experiencia y este jueves partió a Córdoba por el Campeonato Nacional U16.

Así lo relató el coordinador de la escuela municipal, Prof. Mauro Cabrera, al señalar que “Lautaro llegó el martes de los Bonaerenses, entrenó durante la jornada del miércoles y esta mañana partió rumbo a la provincia de Córdoba para disputar el Campeonato Nacional de la categoría U16”.

Antes de su gran paso por los Bonaerenses, la semana anterior Lautaro ya había sido confirmado oficialmente para participar de dicho Nacional a desarrollarse entre mañana viernes y el sábado 13 en la provincia docta. El joven atleta es entrenado por las profesoras Sofía Enciso y Juliana Jové.

Vale destacar que al igual que en los Juegos Bonaerenses, Lautaro Moreno estará corriendo en la prueba de los 295m con vallas. “De esta forma se logró obtener participación de los atletas necochenses en todos los campeonatos nacionales en las diferentes categorías”, resaltó Mauro Cabrera, al tiempo que destacó el apoyo de la Dirección de Deportes, a cargo de Adrián Buño.

Tomás Benítez completó su tercer Nacional consecutivo

Por otra parte, la Escuela Municipal de Atletismo informó que “consolidándose entre los mejores atletas del país en distintas pruebas y especialidades, Tomás Benítez -atleta de la escuela municipal-, completo el fin de semana anterior su participación en el Campeonato Nacional de Cross Country en la categoría U20, sobre una distancia de 8km. También había participado del Campeonato Nacional U20 en Chaco y del Campeonato Nacional U23 en el CENARD, ubicándose entre los mejores 10 atletas del país en las diferentes pruebas y disciplinas en las que fue de la partida.

  Canadian pharmacy | online pharmacy