30
Jun
2022
212º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

El jefe comunal ocupó el lugar central del acto desarrollado en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Hubo un minuto de silencio, se entonaron las estrofas del Himno y se descubrió una placa. 

“Queríamos estar presentes en este nuevo aniversario de esta prestigiosa e importante institución” afirmó Arturo Rojas luego de que se rompan filas y se dé por finalizado el encuentro protocolar.

El intendente Arturo Rojas participó del acto por el 212º aniversario de la Prefectura Naval Argentina, que como cada año tuvo lugar en la calle central del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. En el mismo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Municipal, se realizó un minuto de silencio y se descubrió una placa.

Luego del encuentro ceremonial, el jefe comunal señaló que “queríamos estar presentes en este nuevo aniversario de esta prestigiosa e importante institución, sabiendo de las funciones que han cumplido históricamente en el resguardo y en la lucha con respecto a las Islas Malvinas pero también en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestras costas y la lucha contra el narcotráfico”.

El acto, vale aclarar, contó con las banderas de ceremonia y presencia de diversas entidades del distrito, además de que estuvo encabezado por el jefe de Prefectura Quequén, Marcos Antonio Luffi, quien fue el único orador al dar lectura de un documento nacional.

Cabe destacar que acompañaron al jefe comunal la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, el delegado de Quequén, Hernán Rodríguez y concejales del HCD.

30 de junio: La Prefectura Naval Argentina celebra un nuevo aniversario

212 años transcurrieron desde aquel 30 de junio de 1810 en el que el Secretario de Gobierno y Guerra del Gobierno Patrio, Mariano Moreno, firmó el decreto a través del cual se incorporó a la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria y se designó a Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata, convirtiéndose en el primer Prefecto Nacional Naval.

Hoy, esta moderna Autoridad Marítima, integrada por más de 23.000 hombres y mujeres, es la fuerza a través de la cual el Estado Nacional ejerce el poder de policía de seguridad de la navegación y, entre sus principales funciones, se encuentran la seguridad de la vida humana en las aguas, la protección ambiental, el control de la pesca, la seguridad pública, la seguridad del deporte náutico y la protección marítima y portuaria, entre otras.

Su amplia jurisdicción abarca 4.800.000 km2 de espacios marítimos, 3.440 de área lacustre, 6.500.000 km2  de plataforma continental y 44 parques nacionales. Además, en lo concerniente al ámbito fluvial, el campo de actuación está compuesto por 3.500 kilómetros de ríos.

Prefectura en la historia

La Prefectura Naval Argentina es la fuerza de seguridad más antigua del país, una institución bicentenaria que nació con la Patria.

Con la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno reconoció la importancia de contar con una Autoridad Marítima, por lo que incorporó a la Capitanía de Puerto (existente desde la época colonial para brindar seguridad frente al incremento de la navegación y el comercio por agua) como institución de la Patria para realizar las tareas de policía del puerto, auxilio y salvataje, conocimiento de las condiciones hidrográficas, entre otras.

A lo largo de estos 212 años, la Fuerza ha experimentado cambios de dependencia ministerial, denominaciones y marcos normativos que fueron definiendo sus funciones, estructura orgánica y alcances jurisdiccionales sin alterar su esencia.

Actualmente, depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández y su conducción es ejercida por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón.

Autoridad Marítima

Para salvaguardar la vida humana en las aguas y brindar seguridad a la navegación, la Prefectura conformó un entramado institucional que incluye la presencia de Centros de Control de Tráfico distribuidos estratégicamente en todo el litoral marítimo y fluvial del país, en permanente comunicación con un vasto grupo de efectivos altamente capacitados y reconocidos internacionalmente que participan en minuciosas maniobras de rescate.

Es así como navegantes, nadadores de rescate, bomberos, buzos salvamentistas, pilotos, especialistas en comunicaciones, mecánicos de aeronaves y médicos de la Fuerza realizan más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate (SAR) que se desarrollan en las aguas del país.

Asimismo, como Policía Auxiliar Pesquera y parte constituyente del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras, ejerce el control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y la protección de los recursos pesqueros en los mismos, de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la normativa nacional existente.

Al mismo tiempo de vigilar el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva a fin de prevenir la incursión de buques extranjeros que operan en el área adyacente a ésta, la Prefectura, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, controla los buques de la flota pesquera nacional, de manera de garantizar la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana y el cumplimiento de la legislación vigente.

Para realizar estas tareas, además de contar con medios aéreos y de superficie, Prefectura desarrolló, junto a la empresa Aeroterra, el Sistema Guardacostas, una moderna plataforma tecnológica que integra los datos de múltiples sistemas de posicionamiento posibilitando contar, en tiempo real, con toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques distribuidos en todo el mundo.

Con él, se monitorean diariamente más de 200.000 buques distribuidos en todo el mundo, arribando a 600 millones de registros por mes, un acumulado de información histórica por más de 25 mil millones de registros.

Seguridad de la navegación

Las funciones del Estado Rector del Puerto constituyen un conjunto de actividades destinadas a asegurar el cumplimiento (por parte de los buques extranjeros que visitan las aguas y los puertos ubicados dentro del territorio) de las normas internacionales en materia de seguridad y protección marítima y la prevención de la contaminación.

En un contexto en donde la mayor parte del intercambio comercial argentino se desarrolla por vía acuática, la realización de controles eficaces para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad y protección representa una función indelegable del Estado, el que, a través de Prefectura, tiene la responsabilidad de tutelar los intereses marítimos nacionales y, con ello, contribuir al desarrollo sustentable del transporte naviero.

Asimismo, la Prefectura desempeña funciones como Estado de Abanderamiento, que incluyen la inscripción y registro de buques y artefactos navales en la Matrícula Nacional, a través del Registro Nacional de Buques, para el otorgamiento de la bandera nacional.

Para brindar seguridad a la navegación, también se encarga del control del cumplimiento de la normativa vigente en materia administrativa y de seguridad de los buques, la formación, registro y habilitación del personal navegante, la inspección de los buques, la gestión del tráfico en las aguas, de mantener libres las vías navegables y proteger los puertos nacionales.

El cuidado del ambiente acuático

La Prefectura también es responsable de la prevención y lucha contra los siniestros en las aguas, puertos y buques y, ante la necesidad de dar respuesta a cuestiones vinculadas con el reflotamiento de buques, derrames de hidrocarburos e incendios en instalaciones portuarias, se establecieron en los principales puertos del país un total de 21 Estaciones de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, que actúan como el primer escalón de respuesta, ante los distintos hechos que puedan producirse en el área de su responsabilidad.

Las inspecciones subacua, el reflotamiento y remoción de buques hundidos o elementos que obstaculizan la navegación, el control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, la extinción de incendios, el registro y habilitación de buzos profesionales y deportivos; la confección de planes de contingencia por hechos contaminantes, el registro de empresas de salvamento, la aprobación de planes de reflotamiento que ejecutan empresas particulares, la detección y desactivación de explosivos y la realización de pericias especializadas, son algunas de las complejas tareas que lleva a cabo la Fuerza.

Prefectura en acción

En el marco del despliegue operativo y del esfuerzo nacional de policía, la Prefectura realiza múltiples operativos para prevenir el delito nacional y trasnacional, que incluyen un fuerte despliegue de personal y medios en la frontera fluvial del país y una destacada presencia en diferentes barrios para llevar tranquilidad a los vecinos.

En ese sentido, cuenta con dos equipos bien entrenados para las distintas necesidades que la actual coyuntura en materia de seguridad pública requiere: la Agrupación Guardacostas,  integrada por un equipo altamente profesionalizado que interviene para el mantenimiento o restablecimiento del orden público, particularmente en áreas densamente pobladas, y la Agrupación Albatros, una fuerza de operaciones policiales especiales, organizada, instruida y equipada para responder rápida y eficientemente donde la sociedad lo requiera.

Las tareas de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina acompañan el accionar institucional desde sus orígenes históricos. La Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones, órgano asesor de las máximas autoridades de la Institución, desarrolla una permanente tarea para la recolección, análisis e integración de la información de interés para la prevención del delito, dando respuestas a los requerimientos judiciales y a las necesidades que el propio accionar policial necesita.

En sus delegaciones, distribuidas en su jurisdicción, la Prefectura trabaja con un equipo humano capacitado para las exigencias que impone la época.

Los éxitos de este fuerte andamiaje organizacional se observan en los resultados operativos: en el último año, los hombres y mujeres de la Prefectura decomisaron más de 63 toneladas de estupefacientes.

Capacitación continua

Para cumplir con la amplia gama de actividades que supone la misión de la Prefectura, se desarrolló un dinámico e integral plan educativo, inserto en el marco del Sistema Educativo Nacional a través de los lineamientos establecidos por la Ley de Educación Superior, que tiene como objetivo capacitar al personal de la Fuerza.

De esta manera, los egresados de sus departamentos académicos alcanzan títulos de grado y tecnicaturas, que se complementan con cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento realizados a lo largo de toda la carrera profesional para satisfacer las exigencias del servicio y las demandas de la sociedad.

Un año más de historia

 

212 años de historia, más de 400 funciones esenciales para el desarrollo de la Argentina, tecnología de última generación y el profesionalismo de su personal hacen de esta institución una Autoridad Marítima referente en el ámbito internacional, que se proyecta al futuro con una sostenida perspectiva de crecimiento.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy