06
Dic
2022
Comisión de Cultura y Educación del HCD

El Honorable Concejo Deliberante de Necochea informa, que el martes 6 de diciembre de 2022 se realizó una reunión de la Comisión de Cultura y Educación, que preside la Concejal Mariela Maceiro (ACT).

Estuvo presente el Presidente del HCD, Guillermo Sánchez, la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Gabriela Espinosa, (NueNec); Miguel Arana (FdT); Felicitas Cabreton, Adriana Perez (UCR), Norma Ali (FdT-PJ) y Juan Pedro Arabarco (ACT).

La Comisión recibió la visita de María del Carmen Canales, uno de los miembros fundadores y Lorena Badie, Presidenta de la comisión directiva del Jardín maternal La casita de Yipuy. La institución se creó en 2004 para la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia y funcionaba en los Centros de Salud.  En 2007 se inauguró el lugar, donde aún se encuentra, en el Barrio Federal en calles 37 y 76. Cuentan con comedor, actividades para madres e hijos, talleres y además asiste una ginecóloga y psicopedagoga, entre otras.

A fines del 2021 fue reconocido como Centro de Primera Infancia por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y hoy en día no están en condiciones de realizar inscripciones para el año 2023 por problemas económicos, la situación es muy complicada porque solo reciben becas provinciales que no alcanza para solventar los gastos. Necesitan y piden recursos humanos, específicamente maestras maternales para no cerrar sus puertas.

La Comisión recibió luego a los artesanos de la Plaza San Martin, quienes desean que se reconozca su labor y la atracción turística que generan los 74 puestos de su feria en la Peatonal de Necochea y piden que no se les cobre el Uso de Espacio Público, que lo pagan hace más de 40 años, desde que se rigen por Ordenanza. Pedirán entonces una eximición de tributo.

En último orden también se presentaron docentes y directivos de los Jardines Municipales de Necochea junto a representantes de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y a integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STM). Reclaman que sus sueldos puedan equipararse a los de los docentes de la provincia porque si bien se rigen bajo ese estatuto no están percibiendo el Incentivo docente y el ítem que figura como Material didáctico/conectividad está desfasado.

  Canadian pharmacy | online pharmacy