16
Dic
2022
El municipio planifica intervenir un espacio público

En conjunto con el Centro de Estudiantes de la EEE Nº 503

El lugar está ubicado a metros de la institución educativa, sobre la vera del Río Quequén, y es utilizado por los alumnos para realizar distintas actividades. “Pensamos discutir este espacio con un sentido más amplio e inclusivo para toda la comunidad”, destacó el orientador vocacional Javier Nucci.

Comenzando a planificar un trabajo conjunto que pueda terminar por otorgar a toda la comunidad de Quequén la posibilidad de disfrutar de un nuevo espacio público para compartir en familia, funcionarios del Ejecutivo municipal se reunieron a mediados de esta semana con docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 503 y con las autoridades de su flamante Centro de Estudiantes, que tiene poco más de 8 meses de trabajo ininterrumpido.

La idea primogénita de adecuar una gran zona verde que se ubica a la vera del río, paralela a la calle 519, nació de los propios alumnos de la entidad, quienes utilizan ese punto para realizar distintas actividades recreativas y deportivas. Ahora, será apoyada por el municipio, desde donde se aportarán recursos e intermediará en la búsqueda de alguna fuente de financiamiento privada.

Este esfuerzo tripartito, entre comuna, educación pública y el sector empresarial, fue elogiado por el director de Relaciones con la Comunidad y DDHH, Gerónimo Gallegos, quien encabezó el encuentro junto a su par de Hábitat, Vivienda y Obras Comunitarias, Lisandro Dones, aprovechando el momento para verificar el espacio y madurando las oportunidades del mismo.

Escuchar a Javier Nucci y a Matías Fernández: Click acá

Terminada la reunión, fue Javier Nucci, técnico orientador vocacional de la institución, quien ahondó en las formas de esta propuesta. “La idea surgió porque es un espacio que nosotros usamos, y vemos también que en toda la ribera de Quequén son pocos los espacios públicos que hay, como del lado de Necochea”.

“Entonces, junto a los chicos del Centro de Estudiantes, pensamos en poder discutir este espacio con un sentido más amplio e inclusivo para toda la comunidad. Generar alguna política pública que sirva para ponerlo en valor, para que la gente pueda aprovechar la ribera, que sea para todo el pueblo de Quequén”, definió el docente.

La zona a intervenir está ubicada entre las proyecciones imaginarias de las calles 564 y 566, a metros de la Escuela. Allí, existe una gruta para venerar a la Virgen y, un poco más atrás, los cimientos desvencijados de un viejo puente ferroviario. “Queremos que la gente tenga un lugarcito público en la vera del río para venir a tomarse unos mates, tener un cesto de basura, una canilla con agua para el verano. En fin, así fue cómo surgió la idea de los chicos”, señaló el psicólogo.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Matías Fernández, se sumó a las palabras de su referente y aseguró: “A mí me parece que está bueno, está lindo”, sobre el proyecto, agregando que “me interesa mucho saber todo esto. La verdad que fue muy bueno este año”.

Vale destacar que la organización estudiantil surgió a comienzos de este año persiguiendo “la idea de los chicos de organizarse para poder tener una voz propia y única, que no sea todo un griterío y podamos llegar a discutir las cosas y ponernos de acuerdo”, reveló Nucci. Sobre su proceso de conformación “fue democráticamente, respetando todas las normativas vigentes; y, la verdad, enriqueció muchísimo el trabajo con la Dirección del colegio”.

 

Para terminar, el orientador subrayó sobre la matrícula de la institución que, gracias “a las políticas inclusivas que se vienen llevando a cabo, que -por suerte- cada vez tienen un impacto más fuerte en la comunidad educativa, hoy tendríamos que pensar que hay un 50% de la matrícula en sede y otro 50 que está en los demás colegios, con docentes que salen y mantienen las inclusiones. De esa matrícula en sede, la mayoría de los alumnos son de Quequén. Eso le da muchísima identidad a la Escuela y a este proyecto en particular, así que pensamos muy desde lo local”, definió el docente.

 

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