Alerta sobre el crecimiento de las estafas digitales

Alerta sobre el crecimiento de las estafas digitales

“La principal herramienta es la prevención y aprender a decir que no ante cualquier pedido sospechoso”, enfatizó el director Juan Manuel Laportilla.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se vuelve a emitir una fuerte advertencia a la comunidad necochense sobre las estafas digitales y la importancia de extremar los cuidados al momento de realizar operaciones bancarias o brindar información personal.

El director del área, Juan Manuel Laportilla, remarcó que “hay que tener muchísimo cuidado con los canales no oficiales y con las publicidades engañosas que aparecen en redes sociales ofreciendo descuentos muy atractivos, porque muchas veces son utilizadas para captar datos personales y concretar estafas”.

En ese sentido, recordó que las únicas vías seguras para operar son los canales oficiales de cada entidad bancaria, como las aplicaciones y plataformas de home banking habilitadas.

Asimismo, enfatizó que ningún banco solicita claves personales, alias, CBU, fotos o datos sensibles mediante llamados telefónicos, mensajes o redes sociales. “La principal herramienta es la prevención y aprender a decir que no ante cualquier pedido sospechoso”, sostuvo.

Escuchar a Juan Manuel Laportilla:

Laportilla señaló además que las personas mayores y quienes no tienen conocimientos digitales suelen ser las más vulnerables frente a estas maniobras, y pidió a las entidades bancarias reforzar los controles y sistemas de seguridad para detectar movimientos inusuales en las cuentas.

Desde la OMIC indicaron que, si bien muchas situaciones terminan encuadrándose como estafas y avanzan por la vía penal, el objetivo principal es evitar que los hechos ocurran. “La prevención es uno de los pilares fundamentales que tenemos desde la oficina”, subrayó el funcionario.

Finalmente, recomendaron no ingresar a páginas dudosas, desconfiar de promociones poco creíbles y no compartir información personal o bancaria bajo ninguna circunstancia. Ante cualquier inconveniente, se pueden acercar a la oficina de OMIC, que funciona en la planta baja del edificio ubicado en Av. 59 n° 2448, entre 56 y 54, de lunes a viernes de 8.15 a 13.45.