Optimización del servicio de cloacas en Necochea con el desobstructor en acción

Optimización del servicio de cloacas en Necochea con el desobstructor en acción

Además de la limpieza general, el equipo está atacando los problemas de desborde en zonas críticas como el barrio Norte y otros puntos complicados. Estos desbordes ocurren por varias razones: cañerías rotas, conexiones de agua de lluvia a las cloacas y residuos que no deberían estar ahí.

«Encontramos de todo en las cámaras, desde trapos hasta escombros. Por eso, el desobstructor es tan importante: nos permite sacar todo eso y que el agua circule bien», explicó Adrián Furno desde la Dirección del EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales).

El trabajo se hace en dos etapas: primero, se usa agua a presión para desprender la suciedad de las cañerías. Después, se saca todo el material, como trapos y residuos, y se limpia la cámara para que el líquido fluya sin problemas hacia la planta de tratamiento, que abarca Necochea y Quequén, apuntó el funcionario desde lo técnico.

Furno resaltó que “las cuadrillas de Obras Sanitarias están trabajando todos los días”, no solo limpiando cloacas, sino también extendiendo las redes de agua y reparando pérdidas. También se están recuperando las bombas de agua y cloacales, ya que su buen funcionamiento es clave para que todo el sistema funcione bien. Si una bomba cloacal falla, puede generar presión en las cañerías y provocar taponamientos.

Para atender los reclamos de los vecinos, Obras Sanitarias tiene dos equipos: uno grande, para los problemas más importantes, y otro más chico, para los reclamos domiciliarios. Las cuadrillas trabajan de lunes a viernes, de 7 a 17 horas, y también los fines de semana y feriados, porque este es un servicio esencial.

«El personal de Obras Sanitarias trabaja todos los días, incluso los fines de semana y feriados. Si hay un problema en un hotel, falta de agua o una cloaca tapada, salimos a solucionarlo lo antes posible», aseguran desde la Dirección.