banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
04
Jun
2015
Noticias de agricultura y ganadería

* La Argentina alcanzará en esta campaña una cosecha récord de 11 millones de toneladas -
* El Gobierno de Scioli avanza en el apoyo a pequeños productores porcinos -
* Casamiquela ratificó el compromiso estratégico de Argentina con la seguridad alimentaria global -

La Argentina alcanzará en esta campaña una cosecha récord de 11 millones de toneladas

Así lo anticipó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Según las estimaciones oficiales, serían 60 millones de toneladas de soja; 31 millones de toneladas de maíz, y 13,9 millones de trigo, entre otros cultivos.
Desde Italia, donde participó en la Expo Milán, el ministro hizo este anuncio, basado en la información con la que cuenta el ministerio.
Según pudo saber Télam, las estimaciones oficiales hablan de una cosecha de 60 millones de toneladas para la soja, 31 millones de toneladas para el maíz, 13,9 millones de tonelada para trigo, 3,5 millones de sorgo granífero, 3,16 millones de girasol y 2,9 millones de cebada.
El resto se completa entre arroz (1,5 millón de tonelada), maní (970.000 kg), avena (502.000), poroto negro (372.000), alubia (276.480), arveja (120.000), colza (99.500), centeno (87.300), poroto (57.400), garbanzo (48.500), alpiste (30.700) , cártamo (28.680), cebada forrajera (23.300), lino (18.280), lenteja (17.000) y otros cultivos (400.000).
Por su parte, hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la soja alcanzaría una cosecha récord de 60,8 millones de toneladas, por encima de la estimación oficial.

 

El Gobierno de Scioli avanza en el apoyo a pequeños productores porcinos

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, mantuvo hoy en María Ignacia Vela, partido de Tandil, un encuentro de trabajo con pequeños productores rurales del sector porcino y encabezó el cierre de un ciclo de jornadas de capacitación sobre buenas prácticas en la prevención de la triquinosis para estudiantes de escuelas agropecuarias, junto a representantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICÉN), la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN) y el INTA.
"Estamos haciendo lo que Daniel Scioli hace desde siempre: acompañar a los trabajadores, impulsar a los pequeños productores y a los que luchan cada día por salir adelante. Es la contracara de ese rejunte de minorías sin sensibilidad social que expresa la Nueva Alianza", destacó el titular de la cartera agraria.
Rodríguez visitó un emprendimiento porcino, donde dialogó con pequeños productores que recibieron un núcleo genético de cerdos por parte del Ministerio y lograron devolverlo, tras producir -exitosamente- nuevos ejemplares. En el establecimiento se trabaja en cría, sanidad y genética.
El Programa Provincial de Producción Porcina alcanza a 102 municipios e incluye a 5 mil productores que se asociaron para recibir más de 600 núcleos genéticos, equipamiento y alimentos. Con este aporte, Argentina prácticamente ha producido el total de la demanda interna reduciendo al mínimo la necesidad de importar carne de cerdo de Brasil.
"La producción de agroalimentos es un eje estratégico para la nueva etapa que se viene en la Argentina, la etapa del desarrollo. Nuestro país posee un gran potencial en materia porcina, basado en la producción competitiva de granos, que nos permitirá alcanzar el autoabastecimiento en el corto plazo", precisó el Ministro.
El crecimiento del sector durante los últimos años fue exponencial. Mientras en 2003 se producían 158.310 toneladas de cerdo, en 2014 se llegó a las 442.025, registrándose un aumento del 180 por ciento.
Esta mayor producción implicó una baja en las importaciones de carne de cerdo. En 2003 se importaban 44.695 toneladas y hoy sólo 8.929. Es decir, que se redujo en un 80 por ciento la compra de este producto a mercados internacionales como, por ejemplo, Brasil.
También en Vela, el Ministro participó de las charlas informativas brindadas en el laboratorio móvil del Ministerio, orientadas a transmitir a los estudiantes conceptos básicos de sanidad para optimizar los mecanismos de control de la enfermedad, apoyadas por material audiovisual. También se entregaron manuales del Programa de Producción Porcina que lleva adelante la cartera agraria.
El curso, que tuvo lugar en la Escuela de Educación Media N° 5, estuvo organizado, además del Ministerio, por APPORTAN, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICÉN, el Municipio de Tandil y el INTA.

 

Casamiquela ratificó el compromiso estratégico de Argentina con la seguridad alimentaria global

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, ratificó hoy en Milán "el compromiso estratégico de la Argentina con la seguridad alimentaria global" y bregó por "una mayor convergencia a nivel internacional en el debate sobre el cómo garantizar el acceso a los alimentos y el cambio climático, para el cual nuestro país puso a disposición todos sus recursos financieros y humanos".
"Este gobierno nacional ha priorizado y contribuido, en mucho, en el reconocimiento de la agricultura familiar por su gran aporte a la seguridad alimentaria, ya que representa el 65% de los productores, el 20% del PBA del empleo agropecuario y el 53% del empleo agropecuario", afirmó Casamiquela, quien destacó que Argentina alcanzó en esta campaña "el récord de 119 millones de toneladas de granos".
El titular de Agricultura dijo que "sólo por enumerar algunas políticas públicas que confirman este reconocimiento, se promulgó la Ley de Agricultura Familiar, se creó la secretaría del área en el Ministerio, fortaleciendo su institucionalidad, se puso en marcha un Centro de Investigación con cinco institutos del INTA y, entre otros logros, desarrollamos y promovemos la comercialización de maquinarias y herramientas propias para los pequeños y medianos productores".
En la misma sesión especial estuvieron presentes el Ministro de Alimentos, Agricultura y Políticas Forestales de Italia, Mauricio Martina, el Director General de la FAO, Graziano da Silva, y el Comisario Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Agrario, Phil Hogan.
Casamiquela resaltó en su exposición la importancia del reconocimiento oficial de la FAO a la Comisión Nacional de Asesoramiento en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) como "Centro de Referencia" para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. "Argentina alimenta el debate para construir un mundo mejor", afirmó.
"El lema de Expo Milán, Nutrir al planeta, energía para la vida, está en sintonía con nuestra manera de construir el presente: Argentina es hoy el quinto productor mundial de alimentos, con una producción para 400 millones y una población de 40 millones", señaló Casamiquela, al tiempo que ponderó la agregación de valor a través de la incorporación de conocimiento y tecnología, la fuerte articulación público-privada entre la industria y el ámbito académico, la industrialización de la ruralidad, el desarrollo biotecnología y el acceso al crédito.
El titular de la cartera agropecuaria nacional organizó su exposición en el marco del tratamiento de la seguridad agroalimentaria global, sobre investigación y tecnología para la agricultura, y ponderó los aportes nacionales en materia de siembra directa, y "el compromiso estratégico de Argentina para paliar el hambre del mundo". También en la decisión de fortalecer la cooperación Sur – Sur, bilateral y triangular.
Junto a su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, Casamiquela recorrió el pabellón argentino de la muestra, donde almorzó empanadas con los anfitriones, saludó a los visitantes y compartió experiencias sobre el gusto por la carne.
Cabe señalar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró de Interés Nacional la participación argentina en la Expo Milán, donde se muestra al mundo la producción nacional en los distintos rubros alimenticios como la carne, el vino, dulces, pescados y mariscos y productos orgánicos y gourmet.
Casamiquela compartió el panel junto a los ministros de Agricultura de Costa de Marfil, Mamadou Sangafowa; de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias; de Agricultura de Irán, Mahmoud Hojjati; de Agricultura de Rusia, Sergey Levin; la directora ejecutiva de la World Food Programme (WFP), Ertharin Cousin; el director general de Cooperación Internacional de Italia, Fabio Cassese; y el presidente de la New Holland Agriculture, Carlo Lambro.
Mañana, el Ministro y su delegación volverán a participar del foro y luego se trasladarán a Roma para asistir a la reunión de la FAO a la que el lunes se sumará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Expo Milán 2015 comenzó con una destacada presencia argentina a través de uno de los pabellones más importantes de Latinoamérica y un pedido del Papa Francisco de aprovechar la ocasión para "globalizar la solidaridad".
Con un pabellón de 1.907 metros cuadrados y la pantalla audiovisual de mayores dimensiones de la Expo, de 110 metros de longitud, nuestro país participa con lema propio, "Argentina te alimenta", y los auspicios de Aerolíneas Argentinas, YPF y el Banco Nación.
El pabellón argentino está ubicado junto a los de China y Colombia, en el centro del predio, se podrá visitar de 10 a 23 hs, y cuenta con cuatro ejes temáticos, que hablan de un país que alimenta a su pueblo, al mundo, al conocimiento y al debate.
A partir de 2003 Argentina hizo una importante diversificación productiva y agregado de valor, principalmente en el sector agropecuario, y una de las políticas clave de nuestro país en cuento a los desafíos y avances realizados que tienen que ver con industrializar la ruralidad.

  Canadian pharmacy | online pharmacy