banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
09
Oct
2014
30º Aniversario de la Expedición Atlantis

La Armada Argentina conmemoró una de las más grandes hazañas náuticas del siglo XX

El pasado viernes 3 de octubre, se llevó a cabo en la plaza Castelli de la ciudad de Dolores, la ceremonia por el 30º aniversario de la realización de la Expedición Atlantis, en la que cinco argentinos unieron Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) con La Guaira (Venezuela), navegando en una balsa de troncos sin motor ni timón; demostrando la factibilidad de una migración africana 3.000 años antes de Colón.
El acto fue presidido por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Defensa, licenciado Germán Martínez, acompañado por el secretario general de la Armada, contralmirante VGM Pedro Leonardo Bassi, y el intendente de Dolores, doctor Camilo Etchevarren.

Además estuvieron presentes el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante VGM Dalmiro Orlando Miguel y el director de la Escuela Naval Militar, comodoro de Marina Luis López Mazzeo; así como autoridades del Ministerio de Turismo, Secretaría de Deportes de la Nación y la Prefectura Naval Argentina; agrupaciones scouts y colegios que llevan el nombre de Expedición Atlantis.
La ceremonia tuvo comienzo con la interpretación de Aurora por parte de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, momento en el que se realizó el izado del pabellón nacional junto a los de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Dolores.

“A bordo de la balsa estaban ausentes todos los instrumentos que la tecnología nos brinda hoy para practicar el arte de la navegación. En su lugar sin embargo, reinaba el trabajo en equipo, la solidaridad, la confianza y la colaboración permanente de uno con el otro, con miras a sobreponerse a cualquier obstáculo que pudiera interponerse en el camino. Esos son los valores que identifican al Atlantis y hacen que su ejemplo sea permanente. Son estos los valores que la Armada Argentina sustenta y que desea realzar a través de este sencillo homenaje”, expresó el contralmirante Bassi quien, a continuación y acompañado por el licenciado Martínez, descubrieron una placa recordatoria.
“La balsa Atlantis es un ejemplo del triunfo de los sueños sobre las adversidades; significa muchas cosas, pero hoy para nosotros, Atlantis sigue navegando y permanecerá en nuestros corazones como esa imagen de algo inolvidable”, dijo el intendente dolorense, Camilo Etchevarren.
A su turno, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Defensa, Germán Martínez, expresó que “Hoy la Expedición Atlantis no solamente le da un mensaje al pueblo de Dolores, sino a los cuarenta millones de argentinos, de que nos tenemos que seguir encaminando hacia nuevos objetivos y sueños, con la certeza de que es posible concretarlos”.
En representación de los tripulantes Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Félix Arrieta y Daniel Sánchez Magariños, hizo uso de la palabra el capitán de la expedición, Alfredo Barragán, quien se reconoció en deuda con otros que también hicieron posible la travesía con su apoyo incondicional y nunca fueron suficientemente reconocidos. Expresó que “fueron cientos de personas los que hicieron posible Atlantis; personas de Canarias, Ecuador, México y Argentina que tuvieron participación determinante en la misión; pero no tuvieron la suerte de navegarla. Sobre toda esa gente hubo 19 personas que se destacaron y a quienes hoy reconocemos como “Tripulantes Honorarios del Atlantis”.
“Quiero dar inmensas gracias a todos los presentes, a la Armada por esta iniciativa de conmemorar a Atlantis de esta manera, a la Municipalidad por plegarse a esa iniciativa y hacer posible que Atlantis siga navegando, como lo hace”, finalizó Barragán.
Un momento de profunda emoción se vivió cuando fue nombrado como tripulante honorario, el reconocido periodista Fernando Bravo quien, con lágrimas en los ojos, se refirió a la Expedición Atlantis como “sinónimo de lo mejor que puede expresar el ser humano: prueba de coraje, templanza, unión, trabajo a conciencia y a largo plazo, con objetivos claros y fuerza de la voluntad, sabiendo que los sueños más elevados pueden concretarse”.
Para finalizar las actividades, se procedió a la inauguración del monumento a la Expedición Atlantis ubicado en la plaza homónima, gestionado por la Armada Argentina y realizado gentilmente en el Astillero Río Santiago. Este monumento sintetiza los símbolos de la Atlantis: el sol, la vida y los cuatro vientos, la libertad.

  Canadian pharmacy | online pharmacy