banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
18
Jul
2014
Un necochense cumple Misión de Paz en Chipre

Es Infante de Marina en la Fuerza de Tareas Argentina

El teniente de fragata Gastón Julián Laterza se encuentra en Chipre cumpliendo Misión de Paz desde marzo de este año como Oficial de Asuntos Civiles. Lejos de su hogar, recuerda su Necochea natal y habla sobre su tarea en la isla mediterránea. (Nota de www.gacetamarinera.com.ar del día 18/07/2014).

Chipre - Desde chico el teniente Laterza quiso ser soldado: “mi recuerdo más temprano es a los 6 años, le pedí a mi abuela que me hiciera un pantalón camuflado para jugar”, contó. Cuando ingresó a la Armada Argentina en el 2003 ya tenía la idea de ser Infante de Marina.

El teniente de fragata Gastón Julián Laterza se encuentra en Chipre cumpliendo Misión de Paz

El marino oriundo de Necochea es parte del equipo de Asuntos Civiles en la Fuerza de Tareas Argentina Nº 43 de UNFICYP, Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en la Isla de Chipre. “En este momento me desempeño como Oficial de Asuntos Civiles, brindando apoyo y asesoramiento militar a las actividades y proyectos intercomunales y asistencia humanitaria”, relató.

Compartir momentos con la gente del componente: campañas, misiones o navegaciones, es lo que Gastón Laterza más destaca del ámbito naval. “Además, con la Marina conocés el mundo”, agregó. Cuando estaba en la Escuela Naval Militar recorrió de Salta a Ushuaia; con la fragata ARA “Libertad” conoció Europa y América; y como guardiamarina, se desplegó en la República de Haití y de regreso fue destinado a Ushuaia.
Sobre Haití y Ushuaia contó: “Haití, después del huracán Hanna, fue un desafío profesional; lideré un equipo de 20 infantes de todas las jerarquías en actividades variadas como escoltas de convoy, distribución de ayuda humanitaria, seguridad a las elecciones; tareas por las que uno se hace Infante de Marina”, aseguró.
“Ushuaia –en tanto- fue un año inolvidable profesionalmente y siendo un montañista y escalador deportivo fue como sacarme la lotería; mi nueva ´oficina` incluía glaciares, montañas, arroyos, y bosques”, dijo Laterza lleno de satisfacción.

Entre las actividades que realiza fuera del ámbito naval destacó el bodyboarding “lo practico desde chico por ser nacido en Necochea; de más grande, el buceo; y ahora andinismo y sky”, contó.
Los recuerdos más añorados de su ciudad natal e infancia son la familia y los amigos, “los asados en el campo y las navidades con toda la parentela; tengo un excelente recuerdo de profesores y compañeros del colegio, del Nacional José Manuel Estrada; de los días enteros de verano surfeando y acampando con amigos”, contó.
También recuerda a la Asociación Necochea de Cultura Inglesa porque “muchas de las excelentes oportunidades que he podido aprovechar en la carrera fue por el dominio del inglés”, aseguró.
Su familia también es oriunda de Necochea y sus padres aún viven allí; “mi papá es ingeniero agrónomo, mi mamá docente y mi hermano menor, periodista”.
Gastón Laterza dijo que si bien al principio su familia se preocupó cuando decidió seguir una carrera militar, se llevaron una buena impresión de la gente que compone la Institución en la primera visita de su reclutamiento. “Se sorprendieron de que con sólo dos semanas, mi brigadier encargado de división me conocía todas las mañas como si me hubiera tenido al lado toda la vida. Además, les costó creer que ahora sí, tendía la cama”, sonrió.

 

Sobre la isla de Chipre

Posee un valor estratégico por su ubicación geográfica e históricamente fue invadida por europeos y asiáticos. Luego de numerosos enfrentamientos a lo largo de los siglos por el dominio de la isla --entre griegos, turcos y los propios habitantes de la isla que respondían a uno u otro sector-- en 1964 intervino la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la paz con la esperanza de que ambos pueblos pudieran convivir. Con el consentimiento del gobierno de Chipre, la ONU recomendó la creación de la UNFICYP (Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre).
Pero en 1974 Chipre sufrió un golpe de Estado. Soldados griegos avanzaron sobre la isla y Turquía decidió intervenir expulsando de sus casas a más de 200 mil greco-chipriotas. Al año siguiente ambas partes se comprometieron al reagrupamiento voluntario de la población y se dividieron en áreas geográficamente bien delimitadas bajo sus propias administraciones.
La República Argentina, como miembro activo de las Naciones Unidas, envía tropas desde 1993. La Fuerza de Tareas Argentina es responsable del sector que se extiende desde el enclave turco de Kokkina –en el Oeste-- abarcando una distancia de 80 kilómetros hacia el Este.
Argentina aporta Cascos Azules a la UNFICYP y en Chipre se encuentra también desplegada la unidad aérea UNFLIGHT, compuesta por efectivos y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina. Actualmente se encuentra la Fuerza de Tareas Argentina Nº 43 compuesta por 249 Cascos Azules, de los cuales 221 pertenecen al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina -- entre ellos 52 marinos -- el resto son militares extranjeros (14 de Chile y 14 de Paraguay).
La fuerza de tareas actual se encuentra en la isla desde marzo hasta ser reemplazada hacia mediados de agosto por el siguiente grupo de militares. Lejos de sus hogares, los marinos trabajan por el mantenimiento de la paz y el status quo pautado entre turcos y griegos.

  Canadian pharmacy | online pharmacy