banner chiocchetti

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
18
Jul
2018
Comenzó la campaña de langostino

En el Golfo San Jorge y litoral de Chubut

El programa de Pesquerías de Crustáceos y subprograma de Pesquerías Bento-Demersales del INIDEP, comenzó la campaña de “Relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut”, en el BIP Víctor Angelescu.

Durante 18 días, con el M.Sc. Juan de la Garza como Jefe Científico, se trabajará entre las latitudes 43º 00´S y 45º 00´S, al oeste de 065º 00´W y entre 45º 00´S y 47º 10´S, al oeste de 064º 30´00´W. Los objetivos principales están orientados a verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre latitudes 43º00´S y 47º10´S, al oeste de la longitud 64º30´W; determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadíos larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno (diversidad y abundancia); determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge, realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de patología.

La campaña, una de las primeras de investigación que se desarrollan en el Angelescu, cuenta con financiamiento de varias empresas y cámaras nacionales, dedicadas a la explotación del recurso.

 

Langostino: vence este jueves conciliación obligatoria dictada para la flota fresquera

Las cámaras empresarias negocian un posible acuerdo con la Asociación de Capitanes. Más trabado está el diálogo con el Siconara.

El próximo jueves, a las 15, vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto gremial suscitado en la flota fresquera de altura dedicada a la pesca de langostino.

En el marco de esa medida, se reunieron hoy los representantes de las cámaras empresarias con los delegados de la Asociación de Capitanes, el abogado Federico Larroy, y del Siconara, Armando Alesi y Mariano Vilar, entre otros.

Por el sector asistieron Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Miguel Di Costanzo (Udipa) y Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera).

El encuentro tuvo lugar en la sede porteña del Ministerio de Trabajo. Formalmente del cónclave no emergió ninguna instancia superadora. Las partes se mantuvieron en sus posiciones. Así se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 14.

Si no hay una prórroga de la conciliación (Trabajo puede dictarla por otros cinco días) y de no mediar acuerdos, a partir del jueves por la tarde los sindicatos estarían en libertad de acción, circunstancia que involucra la posibilidad de volver a un paro.

Capitanes, más cerca del acuerdo

Sin embargo, en principio, como consecuencia del diálogo, emergió una posibilidad de entendimiento entre los armadores y la Asociación de Capitanes. En las próximas horas podrá saberse si finalmente se plasma en un acta.

“Nosotros estamos exigiendo que el porcentaje que se acuerde sea remunerativo. Otra cosa no vamos a firmar. Podemos debatir un punto más o menos, pero no la condición del aumento”, adelantó el secretario general del sindicato, Jorge Frías, desde Puerto Deseado.

Por su parte, más complejo es el diálogo con el Siconara. Está claro que no aceptan el 22 por ciento y el precio del langostino a 1,40 dólares por kilo, tal como pactaron otras entidades sindicales.

De todas maneras, quienes participaron de la reunión advirtieron una actitud menos beligerante por parte de los conductores navales que, vale recordarlo, atraviesan un período electoral para renovar autoridades.

Nota de Pescare.com.ar

  Canadian pharmacy | online pharmacy