banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
30
Jun
2016
Día de la Prefectura Naval Argentina

Producida la Revolución de Mayo, las primeras autoridades argentinas conformaron la estructura básica del gobierno patrio a fin de afianzar sus objetivos políticos, incorporando de la organización hispánica del Virreinato a aquellas instituciones que consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento. 


Entre ellas estuvo la antigua Capitanía de Puerto española -que desde 1756 había ejercido las funciones de la Autoridad Marítima en Buenos Aires-, la que se incluyó oficialmente mediante Decreto de la Primera Junta del 30/VI/1810 redactado por el Secretario de Gobierno y Guerra Mariano Moreno, designándose como titular de aquélla al Coronel Martín Jacobo Thompson.

Ese hito histórico, que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura Naval Argentina y que convirtió al Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval, enmarca la celebración del Día de la Prefectura Naval Argentina el 30 de junio de cada año, conforme lo establecido por Resolución Nº 665/01 del Ministerio del Interior.

En Necochea y Quequén la ceremonia  central, que tendrá lugar en la Prefectura Quequén, hoy 30 de junio, a las 11:00 horas  con la participación de autoridades locales, invitados especiales, allegados y amigos de  Prefectura.

 

El día 03 de julio, a partir de las 09:30 horas se realizará una Travesía Recreativa en kayaks desde la Agrupación a Vela “Vito Dumas” aguas abajo hasta el descanso de los lobos marinos, con la participación de la Asociación de Kayakistas Necochea Quequén.  

 

Discurso del Sr. Prefecto Nacional, Prefecto General D. Eduardo Rene Scarzello:

DISCURSO PNN 2016

“206º ANIVERSARIO”

A pocos días de celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional; me complace darles la bienvenida a nuestra casa para conmemorar el DUCENTESIMO SEXTO Aniversario de la Prefectura Naval Argentina.

Aquél gran acontecimiento patrio fue el resultado de la fiebre emancipadora que comenzó a gestarse en mayo de 1810, momento en el que también nacía nuestra querida Institución.

La actividad navegatoria constituía el principal medio de comunicación e intercambio con el mundo; convirtiéndose en uno de los objetivos vitales del Primer Gobierno Patrio.

Es así que el 30 de junio de 1810, a través del histórico y solemne acto administrativo suscripto por el doctor Mariano Moreno, se institucionalizó la ya existente Capitanía de Puertos, designando a Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puerto criollo.

Somos depositarios de un rico pasado, nos esmeramos día a día en honrarlo cumpliendo con responsabilidad, convicción y compromiso la misión que las leyes nos han encomendado.

Gracias a una marca indeleble que persiste con el paso de los años, Prefectura es sinónimo de seguridad y salvaguardade la vida humana en las aguas.

El amplio abanico de funciones que comprende el ejercicio de policía de seguridad de la navegación, exige formación y capacitación técnica, un entrenamiento permanente y la templanza necesaria de nuestros profesionales.

La eficacia y el éxito alcanzado en los operativos de búsqueda y salvamento implementados en el Mar Argentino no es un resultado azaroso; sino que constituye una respuesta concreta a las políticas de custodia y seguridad en las aguas.

El Servicio de Asistencia Marítima prestado a los buques que eventualmente atraviesen una situación de riesgo para sí, para el medio ambiente o la navegación, constituye otra de nuestras prioridades.

Mediante la combinación de modernas tecnologías de informática y comunicaciones, se desarrolló el Sistema Guardacostas, herramienta que permite integrar todos los sistemas satelitales de seguimiento e identificación de buques, optimizando de este modo las tareas de asistencia y control en el mar argentino, área Malvinas, Antártida e Hidrovía Paraná-Paraguay.

Nuestro país, con sus 5000 kilómetros de litoral marítimo y una amplia zona económica exclusiva es, sin dudas, una de las naciones con mayor responsabilidad en la explotación racional de los recursos naturales y en lapreservación del ambiente marino.

El mayor desafío para las autoridades gubernamentales de cualquier Estado, incluyendo el nuestro, es encontrar un equilibrio entre laprotección ambiental y la explotación económica, buscando siempre mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de manera sustentable en el tiempo.

La Prefectura desempeña un rol fundamental en la tutela de estos intereses, llevando adelante actividades científicas y de monitoreo del ambiente acuático.  En esta materia, hemos priorizado la capacitación constante del personal e incorporado moderno equipamiento que nos permite ser más eficientes en el análisis de las aguas del mar, ríos y lagos de la Nación.

Constituye una de las políticas del Gobierno Nacional la conservación de los recursos ictícolas, lo que se materializa a través de una adecuada prevención de la pesca ilegal por parte de buques extranjeros.

Un objetivo prioritario es lograr anticiparnos y evitar la depredación de los citados recursos, para lo cual implementamos estrategias adecuadas a los fines de optimizar los resultados.

En este punto, quiero resaltar la actividad de nuestro personal que, ante la detección de algún buque en infracción dentro de la Zona Económica Exclusiva, pone en ejecución el correspondiente Protocolo de Captura ajustado a normas nacionales e internacionales, con admirable coraje y profesionalismo, sobreponiéndose a las conocidas adversidades del Atlántico Sur.

Quisiera destacar que, con el afán de alcanzar una mejor capacitación del personal navegante, el Estado nos hizo depositarios de una enorme responsabilidad al designarnos como Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros.

Seguiremos formando tripulantes en base auno de los instrumentos internacionales más importantes en materia de seguridad a bordo.

En otro aspecto, no podemos dejar de mencionar la adopción por parte de la Comisiónde Límites de la Plataforma Continental, dependiente de Naciones Unidas, de las recomendaciones respecto a la extensión de la Plataforma ContinentalArgentina hasta la milla 350.

Esto representa un nuevo escenario en pos del ejercicio de los derechos de soberanía a los efectos de su exploración y de la explotación de los recursos naturales del lecho del mar y su subsuelo.

La Prefectura, como Autoridad Marítima, comprometiéndose a atender las necesidades de una Nación que se expande, contribuirá con medidas eficaces y sostenibles a tan trascendente objetivo.

Tenemos muy en cuenta que el 90 por ciento de las transacciones comerciales de exportación e importación argentina, se realizan mediante el transporte por agua.

En este contexto, la Hidrovía Paraná -Paraguay y el Río de la Plata conforman uno de los mayores sistemas navegables del planeta que promueve la integración física, humana y económica de los países situados en la Cuenca del Plata.

Somos conscientes de la responsabilidad que esto significa.  Con celo y dedicación articulamos los mecanismos necesarios para facilitar la navegación y el comercio internacional, en un marco adecuado de seguridad y protección ambiental durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Así hemos logrado mantener expedita esta importante vía fluvial permitiendo, en lo que va del año, la navegación de más de 5000 buques y barcazas, transportando 58 millones de toneladas de carga.

Las investigaciones por delitos complejos configuran uno de los ejes de la Política Criminal impulsada por el señor Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri y reafirmada mediante la declaración de Emergencia de Seguridad Pública y la implementación del Operativo Fronteras.

Por ello, en  todo nuestro ámbito de actuación y en la frontera noreste -en particular-, potenciamos la lucha contra el narcotráfico duplicando el secuestro de estupefacientesdurante este semestre.

Llevamos adelante tareas investigativas asignadas por distintos Juzgados federales que resultaron exitosas, logrando desarticular bandas de narcotraficantes y neutralizar cocinas de estupefacientes. 

En razón de ello, cumplimos uno de los mandatos del Poder Ejecutivo Nacional; no nos conformamos con el último eslabón de la cadena, sino que el objetivo primordial es desbaratar la organización en su totalidad, contribuyendo de esta manera a cerrar el ciclo de impunidad.

Este flagelo no sólo afecta la salud y la seguridad ciudadana, sino que también arruina la vida de familias enteras.  La lucha contra el narcotráfico es irrenunciable y nos compromete a todos.   

También sabemos que, independientemente de la solidez de la formación de nuestro personal y la rigurosidad con que las normas rigen su conducta, la Institución no se encuentra exenta de la incidencia negativa que las organizaciones delictivas pueden ejercer.

 Cuando asumí el cargo de Prefecto Nacional  me impuse -entre otros objetivos-  ejercer esta función con el máximo rigor profesional en todas las circunstancias del servicio; compromiso del cual estoy convencido y que mantendré inalterable.

Reconoceremosa quienes se destaquen por su profesionalismo y cumplan con su deber……. pero no habrá lugar para aquel que no sea digno de vestir nuestro uniforme.

 Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, la Prefectura continúa cumpliendo en un ámbito distinto al tradicional, con el Servicio de Seguridad Ciudadana en diferentes localidades de nuestro país, en claro aporte al Esfuerzo Nacional de Policía.

Para tal cometido se afectan recursos humanos y materiales con el objeto de profundizar las actividades de prevención del delito, articulando estrategias con las demás fuerzas federales de seguridad y policiales.

En ciertas ocasiones, es la naturaleza la que nos impone el deber de actuar. Tal es el caso de las inundaciones que afectan a las comunidades costeras. Este año, nuestro litoral enfrentó una situación de emergencia y Prefectura no fue ajena a ello. Se trabajó intensamente, poniendo a disposición todos los recursos necesarios para facilitar la evacuación y asistir a la población afectada.

En estas circunstancias, el principio de la solidaridad representa una de las facetas que motiva el obrar humanitario de nuestro personal.

En el planointernacional, mantenemos una intensa actividad en la Organización MarítimaInternacional, órgano especializado en aspectos marítimos del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas; donde participamos como organismo técnico especializado, asistiendo a la representación diplomática argentina en Londres.

La Instituciónes la Autoridadde Aplicación a nivel nacional de los convenios allí auspiciados, y que luego son incorporados a la legislación interna para su plena aplicación por quienes ejercemos el rol de Autoridad Marítima Nacional.

En efecto, la activa intervención en cada uno de sus Comités y Subcomités hizo posible que personal propio haya sido elegido para cumplir el rol de Vicepresidente de uno de los más emblemáticos comités de la Organización, el Comité de Seguridad Marítima.

En este sentido, el prestigio alcanzado por nuestra Institución, ha hecho  que  otras Autoridades Marítimas requieran asistencia técnica para la implementación de los distintos Convenios Internacionales vigentes en el transporte marítimo.

En el orden regional, se mantienen estrechas relaciones con Organizaciones de países hermanos, lo cual facilita el intercambio en el campo de las especializaciones del personal y el trabajo en conjunto sobre temas comunes.

Es así que nuestra institución asiste capacitando personal extranjero y en forma directa a las Autoridades Marítimas de la región en el marco del Plan de Auditorías de la Organización Marítima Internacional, el cual reviste carácter obligatorio a partir del corriente año.

 Especial orgullo nos generan nuestros  establecimientos educativos y los docentes de reconocida trayectoria con que contamos, los que hacen posible la formación integral de nuestros oficiales y suboficiales.

De esta manera se logra la idoneidad y la disciplina necesaria, que junto con la dedicación de nuestros hombres y mujeres, hace posible el cumplimiento de las funciones que la Institución tiene asignadas.

Personal de la Prefectura Naval Argentina, es a ustedes a quienes insto a mantener viva la esencia que une a generaciones de prefecturianos… el sentido de pertenencia a nuestra Institución.

Debemos ser una organización dinámica y navegar siempre en el mismo sentido, con el respeto, la integridad y rectitud que merecen los ciudadanos.

El mensaje y propósito de esta Conducción, es que nuestras acciones estén siempre ligadas a la transparencia, convicción, compromiso ético y moral, cumplidas incondicionalmente, teniendo como rumbo el servicio a la comunidad, la observancia de la Constitución Nacional y la defensa del sistema republicano y democrático de Gobierno.

La sujeción a las normas, tradicionalmente ha constituido la esencia de la Prefectura Naval Argentina, que nos motiva a trabajar para superarnos día a día.

SeñoraMinistra de Seguridad Doctora Patricia Bullrich, Señor Secretario de Seguridad Licenciado Eugenio Burzaco, agradecemos su permanente e incondicional apoyo.

Muy especialmente, valoramos la firmeza y el pragmatismo de sus gestiones, que nos permiten desarrollar nuestras funciones con el respaldo político que toda Institución Policial necesita.

El esfuerzo de esa cartera, hizo posible a su vez concretar unanhelo largamente postergado. La recientereestructuración salarial es una decisión que ha impactado muy positivamente en nuestro personal retirado y pensionado, y ha normalizado los haberes de los que hoy estamos en actividad.

Al Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Gerardo Otero; al Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Néstor Roncaglia; y al Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Doctor Alejandro Itzcovich Griot, gracias por el permanente acompañamiento y trabajo en equipo.

También agradezco a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, miembros del Poder Legislativo, comunidad de Zárate y colectividades presentes que -una vez más- están junto a nosotros.

Mi reconocimiento a los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, con quienes seguiremos trabajando en estrecha  colaboración y con redoblado esfuerzo.

A los destinatarios de los servicios que prestamos: navegantes deportivos y comunidad náutica en general, personal de la marina mercante nacional, armadores, agentes marítimos, gremios, trabajadores portuarios, pido que continúen trabajando como lo han venido haciendo con la Prefectura, porque nuestra tarea está dirigida a proteger vuestra actividad, bajo la premisa de hacerlo con responsabilidad y mutuo respeto.

Un sublime y renovado recuerdo a nuestros héroes de Malvinas. A los que participaron de tan gloriosa gesta y hoy nos acompañan, y fundamentalmente a los que ofrendaron su vida legándonos un ejemplo de entereza,  heroísmo y valentía.

Este ámbito y esta oportunidad, son propicios también para manifestar nuestro reconocimiento a quienes han entregado su vida en el cumplimiento del deber, haciéndose merecedores de la consideración de la sociedad por su ejemplar vocación de servicio. Expresión de gratitud que extendemos a sus familiares.

 

Vaya también mi agradecimiento al personal superior y subalterno en situación de retiro, al personal docente y civil por su aporte y acompañamiento en nuestro andar.

Por último, ruego a Dios Nuestro Señor que por intermedio de nuestra Patrona la Virgen StellaMaris, continúe iluminando nuestro derrotero, nos sostenga y nos acompañe en la misión de cuidar y proteger nuestro mar, los ríos, lagos, y cuanto la Patria nos confíe.                                          

 

    Muchas gracias. 

  Canadian pharmacy | online pharmacy