banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
23
Feb
2016
Pulpos, Vieiras y Corvinas Rubias

Auspiciosas experiencias iniciales en Mar del Plata para el cultivo de pulpos -
* INIDEP realiza campaña de evaluación de vieira patagónica - 
* Inician campaña de corvina rubia con truckers del INIDEP - 

Auspiciosas experiencias iniciales en Mar del Plata para el cultivo de pulpos



En la Estación Experimental de Maricultura (EEM) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, se están realizando experiencias iniciales con juveniles de pulpos de la especie Octopus tehuelchus, para el desarrollo de su cultivo.

Esta experiencia tiene como objetivo para 2016 la obtención de ejemplares adultos, juveniles y huevos con embriones para su aclimatación al cautiverio, observación y cría de larvas. Los primeros pulpos se obtuvieron tras una campaña realizada en los truckers del INIDEP, el pasado 29 de febrero del 2016. “Llegó una camada de cinco hembras con puestas en caracoles”, explica la Lic. Mercedes Berrueta, responsable de esta experiencia dentro del Programa de Maricultura y Biología Experimental (MARI) del INIDEP, que cuenta con respaldo informativo de investigaciones sobre la misma especie, llevadas a cabo en el sur de nuestro país.

“Se están realizando actividades en Puerto Madryn, por lo que estamos conectados con el Dr. Nicolás Ortiz del CENPAT (Centro Nacional Patagónico), quienes ya vienen trabajando sobre este pulpo. Asimismo, estamos haciendo un trabajo con el Centro de Actividades Submarinas Escualo (C.A.S.E) para el fondeo de refugios en distintas zonas donde se ha registrado la presencia de esta especie de pulpo, con la finalidad de capturar adultos reproductores, y también realizar relevamientos sobre distribución y densidades poblacionales”, explicó la investigadora, a quien acompañan los técnicos Juan José Boccanfuso y Esteban Ricci, también del Programa MARI.

“Si bien esta especie es un recurso pesquero no explotado en Mar del Plata (se extrae como fauna acompañante de la pesca de camarón y langostino), se distribuye desde las costas del sur de Brasil hasta Madryn. En los últimos años se ha incrementado el interés por diversas especies de cefalópodos ya que presentan alto valor nutricional, menor contenido de grasas con respecto a los peces, además del rápido crecimiento y altas tasas de conversión de alimento, convirtiéndolos en organismos atractivos para la acuicultura”, comenta Berrueta.
Como primera experiencia es un desafío comenzar con los juveniles, porque el cuello de botella de este cultivo tiene que ver con su alimentación”, analiza Berrueta y añade: “Estamos teniendo buenos resultados en cuanto a su aclimatación al cautiverio, por ahora las perspectivas son buenas para empezar a estudiar el crecimiento de las larvas en el laboratorio”.

Además de los juveniles, ya cuentan con un Octopus tehuelchus adulto, “desde julio que estamos acondicionándolo para que sea un reproductor y estableciendo además los parámetros ambientales y sociales óptimos”.
En el marco de esta etapa inicial experimental es que se está por concretar un convenio entre el INIDEP y la UACH (Universidad Austral de Chile) quienes cuentan con el especialista en reproducción y larvicultura de cefalópodos Dr. Iker Uriarte, para el intercambio de información y tecnologías referentes su cultivo.


INIDEP realiza campaña de evaluación de vieira patagónica

Personal científico-técnico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realiza actualmente una campaña de investigación dirigida a evaluar la biomasa de vieira patagónica (Zygochlamys patagónica) en las Unidades de Manejo F y G, localizadas en el sector sur de la distribución de este importante recurso bentónico, entre las latitudes 43°00′ y 45°00’S y las longitudes aproximadas 59°00′ y 60°55’O.

El equipo a cargo, partió de la ciudad el pasado sábado 13 de febrero y se encuentra trabajando a bordo del buque pesquero Erin Bruce, propiedad de la empresa Wanchese Argentina S.R.L., en el marco del artículo 16 de la Resolución CFP 4/2008.

De esta manera, con esta campaña que durará unos doce días, se completarían los relevamientos anuales de biomasa de esta especie correspondientes al año 2015.

En estos días, a bordo del Erin Bruce, trabajan una docena de investigadores y técnicos del INIDEP que realizarán unas 135 estaciones de muestreo, con el objetivo ya mencionado de realizar la evaluación de biomasa y determinar la estructura de tallas de la especie en este sector del Mar Argentino. Asimismo, se contempla el estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad bentónica asociada a este recurso.

Estas actividades, permitirán sugerir las recomendaciones de captura para el año 2016.

 

Inician campaña de corvina rubia con truckers del INIDEP

Personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se encuentra realizando una campaña dirigida al estudio de la corvina rubia a bordo de los truckers ¨ Bernie¨ y ¨ Willie¨ en aguas de la Bahía de Samborombón y del Tratado del Río de la Plata.

El INIDEP inició la actividad hace algunos días, con una puesta a punto de las embarcaciones y de sus equipos, para luego continuar con el análisis de la variación espacio-temporal de la composición de los recursos ícticos demersales y de la abundancia de juveniles de corvina rubia (Migropogonias furmieri) teniendo presente la relación con las variables ambientales.
La campaña contempla en total 19 días a fin de cumplimentar los objetivos totales. En primer término, dos técnicos del Programa de Artes de Pesca, dos motoristas de tercera y cuatro marineros especializados, trabajaron en el área comprendida entre Río Salado y Punta Rasa, desde la costa hasta las seis millas náuticas.
Se calibraron las maniobras y las artes de pesca, operando a la pareja en fondo fangoso, utilizando embarcaciones artesanales; identificaron las especies capturadas con su distribución de talles y actualmente buscan reconocer el ámbito geográfico antes mencionado con el fin de desarrollar el plan de campaña de juveniles de corvina rubia del programa costero.
Una vez culminada esta etapa, lo que ocurrirá en los próximos días, se comenzará con el análisis de la variación espacio-temporal de las densidades y composición de los recursos ícticos demersales de la región costera de Bahía de Samborombón.

 

Fuente y fotos: www.info.inidep.edu.ar

 

Leer también: Buscan Cangrejo Nadador en Necochea

  Canadian pharmacy | online pharmacy