banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
08
Ene
2013
52º Festival Infantil de Necochea

52 Festival Infantil de Espectáculos para Niños

El Festival de Espectáculos para niños de Necochea y el  Festival de Folklore de Cosquín en la Provincia de Córdoba constituyen las dos fiestas nacionales más antiguas.

No casualmente cuando comenzaba la década del 60 del cercano siglo XX, alumbraban estas dos fiestas con el denominador común de la participación popular y sus organizaciones. En esos tiempos de cambios profundos explotan y se revelan los jóvenes para nunca más abandonar la escena cultural, social y política: “prohibido prohibir”, “la imaginación al poder”, “lo difícil cuesta un poco, lo imposible un poco más”, se grita desde el Mayo Francés. Y los Beatles enamoran a los jóvenes con “Déjalo ser” e “Imagínalo”. La mujer se dispone a caminar con los hombres “juntos a la par” como nos cantó Papo y dejaría definitivamente atrás siglos de sometimiento. En la Argentina los jóvenes de las universidades se juntan con los trabajadores en el “Cordobazo” y ponen en retirada a la dictadura de la “noche de los bastones largos” de la Universidad Pública Argentina clausurada para las ideas.

Por ese entonces Tanguito decía “el mundo está partido en dos” referido a la guerra fría que nos daba el mundo bipolar con peligro de holocausto nuclear. En el mismo sentido y para los niños y adultos la enorme María Elena Walsh hablaba del “mundo del revés”“Me dijeron que en el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez, que los gatos no hacen miau y dicen yes, porque estudian mucho inglés”

.El festival de Cosquín permitió difundir en todo el país, pero fundamentalmente en las grandes ciudades la riqueza de nuestro folclore, la voz de la tierra llegaba a las metrópolis que entendían y sumaban a su cultura los valores del interior profundo, mestizo, único en la construcción de la identidad de esta, nuestra Nación Argentina. A partir de Cosquín el folclore argentino fue la música reconocida y aceptada como nuestro ADN nacional en su expresión más pura o  fusionada con la música de América y el naciente rock en todas sus expresiones.

En estos primeros años de los 60’ la comunidad de Necochea y la región se movilizó para dar nacimiento al Festival Infantil constituyéndose en una referencia nacional ineludible para los espectáculos dedicados a los niños, un encuentro anual de reflexión, discusión, y práctica de comunicación por medio del arte con nuestros niños que a partir de entonces ocuparon un espacio de interés creciente en todos los medios de comunicación masiva.

El Festival infantil de Necochea se constituye en un espacio de creación  de una manera propia  de comunicar valores y sentido a nuestros chicos dándole identidad nacional a esta propuesta cultural en el sentido más amplio,  alejada de las operaciones de marketing de las multinacionales de venta de juguetes con simbología de otras culturas dominantes que durante las dictaduras militares, neoliberalismo mediante pugnaban por colocar productos ajenos a nuestra propia identidad. En Necochea se revitaliza a partir de 1983 con la impronta de la democracia recuperada toda la actividad cultural. Los jóvenes locales se organizan a través de la Escuela Municipal de Artes fuertemente impulsada por la política cultural del primer intendente de la democracia el Dr. Domingo José Taraborelli. Se desarrollan los circuitos barriales de cultura. La cultura ya no es la expresión de la clase dirigente sino que se enraíza en cada barrio en cada organización vecinal que se expresa con su propia identidad. Enseguida se comienza a desarrollar un proyecto terciario de educación pública provincial y nace la Escuela de Artes nº 500 con cuatro lenguajes culturales en un mismo ámbito. Miles de nuestros jóvenes a 20 años de fundación poseen formación cultural de calidad. Nacen centros culturales cobijados en instituciones oficiales o en grupos autónomos que se expresan en toda la geografía del distrito. Necochea y Quequén, Juan N Fernández y La Dulce. Claraz y Santamarina tienen sus propias fiestas, eventos y representaciones culturales. La cultura se desarrolla y ocupa un lugar central en la vida de nuestra comunidad. La danza, la plástica, el teatro, la música, la escritura, el baile y la expresión multimedia de comunicación se expresan desde lo público, lo privado y lo social participativo. La formación cultural y mediática se democratiza y surgen voces alternativas a las de los grandes medios, hasta hace una década única fuente informativa y agenda cultural.

En esta argamasa se moldea con trabajo diario y constante los protagonistas de la cultura local  y también del Festival, de alguna manera la máxima expresión pública de esta cultura comunitaria en constante crecimiento, en constante modificación con ampliación de rumbos múltiples insospechados, verdadera práctica social de la libertad de expresión de la diversidad que nos identifica y que al mismo tiempo nos transforma y nos completa con nuevos aportes cada día.

Este proyecto cultural para niños de nuestro Festival Infantil tuvo como protagonistas destacados a quienes desde la cultura representan esta idea de la difusión intensa de nuestra propia identidad. Así fue como Necochea y su Festival fue testigo presencial privilegiado de los trabajos de artistas de nuestra región y del país todo. Entre quienes trabajaron para que este proyecto tuviera una dimensión nacional se destacan los trabajos de María Elena Walsh, madrina del Festival, Javier Villafañe y  Leda Valladares, junto al grupo La Galera Encantada y Luis María Pescetti. Mané Bernardo y Sara Bianchi Roberto Aulés y Hugo Midón, entre otros cada año prestigiaron  nuestro Festival.

Pero para los necochenses el Festival es parte de nuestro capital cultural y social, el más importante evento anual y orgulloso documento de identidad local. Siempre es difícil para las sociedades con necesidades primarias urgentes dedicar recursos a la cultura. Nosotros, pese a que tenemos mucho por hacer en todos los órdenes,  redoblamos la apuesta para que podamos recuperar parte del terreno perdido en los últimos años.

Esto ha sido posible por el apoyo de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que comprometió una gran participación del gobierno nacional en el evento. Pero para cumplir con los deseos y aspiraciones de nuestra presidenta, el Ministerio de Educación fue la herramienta que lo hizo posible. Durante un año trabajamos con el Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni, funcionario y amigo que puso todo para que llegáramos hasta aquí, con una fuerte participación de la Nación en este Festival.

Leímos en la prensa nacional que PAKA PAKA abraza al Festival de Necochea, y es así pero damos vuelta la expresión y decimos que también Necochea abraza a PAKA PAKA. En este verano que ya es muy exitoso por la cantidad de visitas que reciben nuestras playas, este novel canal oficial, amigo de nuestros niños y que ya se ha instalado en nuestros corazones viene a sumar su profesionalidad y posibilidades humanas y técnicas al intenso trabajo de nuestros vecinos que siempre han visto en el Festival su mejor oportunidad de homenajear a nuestros chicos, tanto como actores  o como espectadores de los muy numerosos espectáculos de calidad que se ofrecen. Nos disponemos a disfrutar de la calidad de los trabajos que nos propone PAKA PAKA, pero ya hemos disfrutado de su capacidad de gestión cultural y fundamentalmente de su calidad humana para que nada escape a la previsibilidad de su ajustada organización, en la que también colabora y apoya el Instituto Nacional de Teatro.

Necochea será en los próximos días y como lo viene siendo de su primera edición en 1962, capital del teatro Infantil argentino y latinoamericano. Tres generaciones de necochenses ya han participado de esta organización dedicada a los más chicos. No debe haber ningún necochense que no recuerde algún o algunos festivales al que concurrió, por primera vez de la mano de sus padres y abuelos y al que hoy concurre con sus hijos.

 Recuerdo mi primer Festival con la emoción de Mara la elefanta mágica,  símbolo de todos los festivales y la emoción que me producía ese desfile inaugural. Lo imaginaba inmenso, sin fin,  a lo largo de la avenida, tratando de huir de la atenta vigilancia de mis padres para acercarme al cordón, para estar más cerca, casi formando parte de la caravana. Desde mi querida Estación Energía habíamos viajado con nuestra mejor ropa especialmente para el evento y recuerdo como si fuera hoy mismo, una grabación que siempre me acompañará “Me dijeron que en el Reino del Revés nadie baila con los pies, que un ladrón es vigilante y otro es juez y que dos y dos son tres. Vamos a ver cómo es el Reino del revés...”  Este disco de María Elena que luego me regalaron mis padres de vinilo negro y reluciente con un centro colorido, en donde aprendí a soñar pero también a asomarme no sin asombro a un mundo que estaba muy lejos de comprender.

A los niños de la ciudad y a los que nos visitan, este Festival se los ofrece Nación, Provincia y el municipio de Necochea, para robarles una sonrisa. A los que somos adultos y no hemos perdido en el camino nuestra capacidad de asombro, a nuestro niño interior,  también los invitamos a participar. La sonrisa y el amor son los capitales más preciados  de toda sociedad. Los hombres nos medimos por la cantidad de amor que somos capaces de acumular, desde nuestra familia pero también de nuestros semejantes. Cuanto más amor reciban nuestros niños mejores personas serán en cualquier  rumbo que sigan en su vida.

Necochea saluda a sus niños. A los niños que nos visitan. A los que nos verán por la tele. A sus familias que los traen a ver los espectáculos.

Muy feliz Festival Infantil para todos.

Prof. Horacio J. Tellechea Intendente Municipal Distrito de Necochea

  Canadian pharmacy | online pharmacy