banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
15
Oct
2011
Hoy Pre-inauguración!!!

Hoy, 15 de Octubre de 2011 cambía el destino Turistico de Necochea para siempre con la inauguración de Necochea, un complejo termal único en su tipo diseñado por el compañero Roberto Rago candidato a intendente de la ciudad de Necochea.
En un lugar paradisíaco del distrito y a 40 kilómetros de Necochea, mediante la conjunción de las bondades de la madre naturaleza y la tranquilidad, se llevó a cabo un edificio que forma parte de lo que se considera será en el futuro cercano, un servicio turístico que modificará la estacionalidad en nuestra ciudad.


El Complejo Termal Médano Blanco de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) hará la presentación pública el próximo sábado 15 y pretende albergar a afiliados al gremio, necochenses, turistas de la provincia y el resto del país, y apunta a captar a visitantes del exterior.
La estructura levantada detrás de la antigua casona que fue reacondicionada, tiene una especie de L para proteger al sector de solarium, donde permanecerá el público para cubrirse de los vientos del Sur y el Este.
Además, para quienes disfruten de las instalaciones y las cualidades curativas de las aguas termales, tendrán a la vista el paisaje de la laguna que se ubica en la parte delantera del complejo y la que cuenta con un atractivo mirador, ideal para tomar fotografías de recuerdo del paso por ese lugar.
La entrada se hizo por el medio de una frondosa arboleda de añejos eucaliptus y los alrededores al mencionado espejo de agua fueron iluminados a fines de efectuar actividades de recreación y descanso en distintos horarios de la jornada.

Reciclada a nuevo

La casona que data de 1925 en la ex estancia Médano Blanco fue reciclada a nuevo con un trabajo minucioso de recuperación. Allí funcionará el restaurante y habrá otros servicios más para los visitantes.

El respeto y la valoración de lo construido en otra época de esplendor llevó a que el cielorraso original se mantuviera como antes y lo mismo toda la parte de carpintería interior; hubo un acondicionamiento del área de cocina y otro recinto en lo alto de la edificación para el acopio de las provisiones y necesidades de mantenimiento del complejo.

El frente de la estructura se restauró en cuanto al aspecto antiguo y se preservaron las características constructivas, según indicó el responsable de la moderna obra, arquitecto Roberto Rago, quien delineó el proyecto técnico y dirección.

“Este complejo va a cambiar la estacionalidad turística de Necochea y le dará jerarquía a toda la zona y a la Provincia de Buenos Aires”, dijo el secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas, durante una recorrida efectuada junto a Ecos Diarios por las flamantes instalaciones.

Fuerte inversión

La obra comenzó hace más de tres años y, en determinados momentos, un grupo amplio de personas realizó labores de diversa índole para construir la primera etapa del ambicioso plan que prevé además la futura construcción de un hotel de alto nivel de servicios; un centro de convenciones en el amplio galpón que se utilizaba en las primeras décadas del siglo pasado para las labores de esquila, habrá también un museo con diversos objetos antiguos y se dispondrá de un sector destinado a la ubicación de la tradicional Matera de la Uatre.

El predio de 43 hectáreas del Complejo Médano Blanco contiene galerías, vestuarios, baños turcos, gabinetes con yacuzzi, piletas climatizadas y a cielo abierto con cañerías subterráneas, gimnasios, snack bar, salas de estar y sectores de descanso al aire libre.

La entidad gremial invirtió en la primera etapa del proyecto más de 50 millones de pesos y albergará a más de 150 personas que trabajarán a partir de la puesta en funciones del establecimiento.

Masajistas, bañeros, médicos y otros profesionales de la salud, personal de gastronomía y de maestranza, guías de turismo, seguridad, entre otros, son parte del amplio plantel de empleados y contratados que tendrá en poco tiempo el complejo termal, que cuenta en su interior con pisos radiantes y música funcional acorde para disfrutar de momentos de relax.

Aguas a 41 grados

Las aguas termales tienen propiedades curativas y mediante una sola perforación que se concretó en un sector del predio con una profundidad de más de 700 metros, se logró conseguir agua que se extrae a 41 grados. El líquido aparece con sal y un componente fuerte de azufre válido para el valor termal.

De acuerdo con lo expresado por el responsable de la moderna obra durante la visita desarrollada, se realizó un acueducto de cuatro kilómetros de extensión que transporta el agua dulce, líquido que se obtiene al pie de un médano que se encuentra en las inmediaciones del ingreso al complejo termal de la Uatre.

Sobre el particular se supo que los mayores reservorios de agua potable son los médanos que filtran el agua de lluvia, la que se almacena en la parte subterranea de los campos de dunas.

Por otra parte, para facilitar el acceso a las distintas cañerías y suplantar los elementos que fuesen necesarios si ocurre algún inconveniente con la provisión de agua, se construyó una sala de máquinas en el área subterránea que permite llegar hasta la reparación del sistema.

 

Más de 1.500 invitados especiales

Yanina Rodríguez Delgado, gerente general del Complejo Termal Médano Blanco, serán entre 1.500 y 2.000 los invitados para el próximo sábado 15 de octubre.

“Apuntamos a que sea un sitio líder en el país, ya sabemos que no hay otro establecimiento tan actual como éste y se ha tomado la referencia de algunos lugares termales de Europa”, destacó.

Cabe señalar que el complejo va a quedar abierto a residentes de Necochea y Quequén, y antes de cumplir con las actividades de servicios vendrá el adiestramiento a todo el personal que desarrollará diversas tareas de servicios.

Cecilia Arrechea, subgerente y Exequiel Argüello, consultor del equipo técnico a cargo del complejo, consideraron que esta propuesta turística va a romper la estacionalidad en Necochea y cuando se construya el hotel los visitantes podrán quedarse varios días en el atractivo lugar.

Visitas guiadas

Luego de la inauguración oficial de la primera etapa de obras habrá cupos limitados de invitados para que puedan conocer las instalaciones, que continuarán abiertas a la comunidad necochense. Al respecto, se comunicará la manera en que se podrá acceder al predio y las entradas especiales para aquellos que deseen efectuar la visita guiada.

El camino más accesible ahora es la continuidad de la avenida 98 que el municipio y el Ente Vial se han comprometido a mantener en condiciones, según manifestaron fuentes informantes del Complejo Termas del Campo, aunque es intención para el futuro lograr la prolongación de la avenida costera, cuyo valor paisajístico es inédito y permitiría además el desarrollo del frente maritime Oeste.

Aventura por la costa y los médanos

Transitar alrededor de 38 kilómetros por la orilla del mar y en medio de la inmensidad de los médanos y su particular forestación, convierten al viaje rumbo al complejo termal en una experiencia singular.

La combinación de la brisa del mar y el viento costero, los asentamientos de gaviotas, el espectáculo de las ballenas y lo rústico del paisaje, son características primordiales que ofrece la incomparable naturaleza viva que se desprende en sectores de los parajes Las Grutas, Punta Negra y Punta Florida.

Una imagen de la Virgen de Luján resguardada de los vientos del Sur, parece bendecir ese territorio inhóspito marcado por las huellas en la arena y dunas preponderantes, donde se encuentra el gigante de arena (Médano Blanco) con sus casi 100 metros sobre el nivel del mar y en medio de un paisaje paradisíaco, que lo expone como un mirador natural por excelencia.

La duna es una de las más altas de Latinoamérica, con arena intensamente dorada, de textura fina y movediza, rodeado de playas prácticamente vírgenes, arroyos, lagunas ocultas en la zona y por las cualidades de tierras fértiles de la pampa bonaerense.

Médano Blanco, un poco de historia

El nombre Médano Blanco está directamente relacionado con los inicios de la historia de Necochea. Esa ligazón, se remonta a la fundación de Necochea.  Mucho se ha escrito sobre  la encalladura en esas playas del velero “Filántropo” cuyo palo mayor sirvió para izar por primera vez la bandera argentina en nuestra  plaza mayor, el 12 de octubre de 1881, en los actos de fundación de Necochea.

Los primeros navegantes que bordeaban nuestras costas bautizaron con  el particular nombre a este  paraje sorprendente y de imponentes  dunas marinas que se elevaban a orillas del mar, como sierras danzantes al compás de los vientos marinos que  las vienen acariciando desde hace miles de años.  

Sobre el final del arenal, nace la rica tierra negra que inicia su rumbo hacia el interior de la pampa húmeda conjugando con un clima  que hace de la zona,  una de las más apreciadas del planeta para el desarrollo de nuestros cereales, codiciados en todas las latitudes del mundo.

Precisamente, en este lugar don Alfredo Rasmussen, un dinamarqués proveniente de la vieja Europa, con la idea de “hacerse la América” llegado junto con la corriente migratoria de fines del siglo 19, se instaló años después en ese páramo virgen e inexplotado agrícolamente, junto a su familia, integrada por su esposa y siete varones.

Con  el trabajo fecundo,  al igual que otros tantos hombres y mujeres, de distintas nacionalidades que poblaron de norte a sur nuestra Patria por aquellos años, don Alfredo, con el tiempo, llegaría a ser en este caso el artífice de unas de las estancias más emblemáticas de la zona. 

Allí, en 1925 construyó la casona que en la actualidad es el ícono del Complejo Termal Médano Blanco y parte de esta nueva historia, que también hoy comienza.


  Canadian pharmacy | online pharmacy