banner chiocchetti

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
28
Nov
2019
Una medida que perjudica a nuestro turismo

Enérgico rechazo de cámaras empresarias a la reducción de tasas para viajar a Uruguay

Reproducimos a continuación una nota del Diario La Capital de Mar del Plata en la que dice: Entidades de Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell y Miramar plantaron su "profundo malestar" ante el Gobierno nacional. Le exigen al ministro Guillermo Dietrich "corregir" la medida que reduce en un 50% las tasas para viajar en ferry al exterior.

El fuerte rechazo que generó en Mar del Plata casi en forma inmediata la reciente resolución del Estado nacional que bonifica en un 50% las tasas generales por uso de puerto a los pasajeros y vehículos en los viajes en ferry a países limítrofes cruzó los límites de la ciudad y llevó a un conjunto de cámaras empresarias de la Costa Atlántica a presentarle un repudio colectivo al Gobierno nacional.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), en representación de Mar del Plata, junto a cámaras que integran la región sudeste, expresaron su “profundo malestar” frente a la Resolución 172/2019 dictada el 20 de noviembre que abarata los impuestos para quienes eligen veranear fuera del país, principalmente en Uruguay, debido a la conexión directa que existe vía ferry, a través de la empresa Buquebus, desde el 1° de noviembre último y hasta el 29 de febrero de 2020.

La UCIP y las cámaras de la región sudeste enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la cual manifestaron en forma colectiva la total disconformidad con la medida establecida y reclamaron “la intervención de las autoridades para corregir la misma”.

Las entidades que participan del petitorio son la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UICP) de Mar del Plata; la Cámara Comercial e Industrial de Necochea; la Cámara de Comercio de la Costa de Mar Chiquita; la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce; la Cámara de Comercio, Industria y Actividades Turísticas de Pinamar; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de General Alvarado; la Unión del Comercio y la Industria de Villa Gessel; y la Cámara de la Recreación de Mar del Plata.

Anteriormente ya se había manifestado en el mismo sentido la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad, que repudió lo”inoportuno de la medida” y calificó como “totalmente desafortunada”, más allá de los valores bonificados.

Es que la diferencia de dinero no resulta significativa. Gracias a esta resolución, los argentinos que viajan a Colonia, Montevideo o Punta del Este con o sin vehículo a bordo de un ferry, ahorran una cifra en muchos casos imperceptible en el monto total del descanso, mientras que lo que consigue recaudar el Estado nacional tampoco varía considerablemente.

“Sería más importante que el Estado nacional y provincial se fijaran más en la empresa privada argentina, en las retenciones de impuestos que tenemos, en el impuesto inmobiliario y en cómo beneficiar al turista que viaja por el país”, analizó el presidente de la entidad, Avedis Sahakián, en declaraciones a LA CAPITAL.

Asimismo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) sumó su malestar y consideró que debería anunciarse una medida de las mismas características pero para promover y defender el turismo interno.

“Nos parece fundamental tomar medidas que favorezcan al turismo interno a pocos días de dar comienzo a la temporada de verano y, más aún, en un contexto económico como el actual”, afirmó Gustavo Hani, presidente de la entidad.

Por su parte, la diputada nacional y excandidata a intendenta Fernanda Raverta, responsabilizó al presidente Mauricio Macri por la decisión de aplicar descuentos en las tasas que pagan los ferrys y los pasajeros que utilizan ese medio de transporte y aseguró que es una medida “contra Mar del Plata y el turismo nacional", por lo que le reclamó también que se “anule” la resolución.

  Canadian pharmacy | online pharmacy