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03
Oct
2013
Expociencia itinerante en Quequén

expocienciaAlumnas de cuarto año del Profesorado del Instituto de Formación Docente Nº 31 de Necochea, próximas a recibirse de maestras, llevaron una "Expociencia itinerante" al Jardín de Infantes Nº 915 de Quequén, destinada a acercar la naturaleza a los chicos de entre tres y cinco años, en el marco de las prácticas profesionales, en sus primeros pasos como futuras docentes.
Experimentos con agua, aceite y observación de animales, son algunos de los atractivos de la propuesta con la que recorren las instituciones escolares.
Claudia Repmann, vicedirectora del Jardín de Infantes Nº 915 subraya la importancia de "estas prácticas docentes y de la muestra itinerante ya que advierte que "sin la Expociencia los niños se perderían un montón de cosas. Esto reemplaza ir al zoológico. Acá no hay zoológico e ir hasta Mar del Plata sería muy caro para la mayoría de los chicos".
Repmann señala que "la experiencia fascinó a los chicos dado que resulta muy atractiva para la observación. Pudieron ver jilgueros, canarios, loros, patos y compararon con la observación, trabajando con hipótesis, sacando conclusiones y realizando un debate posterior, volcando las ideas en el pizarrón o en afiches".
Y aclara que las docentes practicantes consiguieron los animales en su hábitat y fue toda una sorpresa. Es la segunda vez que se realizar en esta institución, y es una retribución por haberles abierto las puertas".
Marcela Di Rocco, una de las impulsoras de esta iniciativa, contó que "las alumnas de segundo y tercero trabajan con las profesoras de Didáctica y Ciencias Naturales, haciendo la investigación sobre el ambiente social y natural". Esta vez, materializaron las prácticas docentes con recorridas por jardines de infantes de Necochea en los que presentaron la "expociencia itinerante, integrada por varios stands, al frente de los cuales los practicantes explican los conocimientos pertinentess: magnetismo, observación de animales, pigmentos naturales, evolución del mosquito.
La iniciativa tuvo su antecedente en 2012, a fin de desarrollar las prácticas como parte del plan de estudios. "Hay una articulación completa", sostiene Marcela Di Rocco, "porque las chicas de cuarto año, que es el último del profesorado, son las que brindan las explicaciones a los chicos durante las exposiciones, pero los contenidos se diagraman con las chicas de tercer año".
Di Rocco relata que "los alumnos van libremente al stand que les interesa, la maestra ve sobre cuál le gustaría profundizar en el aula y se planifica una secuencia que implementa la alumna de cuarto año, con la asistencia pedagógica de la alumna de tercero". Se trabajó en una jornada de dos horas, de 9 a 11 de la mañana, con experimentos tales como ver qué sucede con la mezcla del agua y el aceite, además del magnetismo y la observación de animales.
"Se reprodujeron pequeños ambientes naturales en el aula con animales del campo que luego fueron regresados a su ambiente natural. Hubo diversidad de propuestas y os más chiquitos se entusiasmaron con los stands que pensábamos les costaría entender, como el de magnetismo; pero fue así, estaban todos ávidos por experimentar", resaltó.
El balance general es ampliamente positivo, expresa Di Rocco. Los chicos se interesaron vivamente. "Se logró que nenes muy chiquitos estuviesen concentrados en las explicaciones durante dos horas. Fue maravilloso ver el asombro de ellos al tocar las distintas pieles de conejos y sapos. Ahora queremos mantener esto en el futuro y apuntamos a llegar a las escuelas rurales".

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