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31
Jul
2013
Precandidato a Consejero Escolar Héctor Etcheverry

El precandidato a Consejero Escolar Héctor Omar Etcheverry plantea algunos conceptos sobre la Educación y sus proyectos

La Escuela hoy, plantea como prioritario el aprendizaje de los alumnos, en contextos diversos, en el marco de una institución “inclusiva e integradora”, y nos enfrenta al desafío de “construir nuevos acuerdos en procura de una sociedad más justa para las nuevas generaciones de bonaerenses”. En función de ello, la Ley provincial de Educación, instituye la obligatoriedad de la escolarización desde los cuatro años de edad hasta la finalización de la Escuela Secundaria, promoviendo el acceso, permanencia y terminalidad de todos los niños, niñas y adolescentes, desde los 4 años, a la educación pública, gratuita y de calidad.
En la escuela que incluye la diversidad y pluralidad, las diferencias y el disenso conforman una comunidad de pensamiento, propiciando una cultura institucional que reconoce lo heterogéneo en su entramado social.
La participación responsable de cada uno de los actores de la sociedad promueve la consolidación de la democratización en las escuelas, fortaleciendo un entramado institucional, donde los alumnos vivencian y aprenden valores sociales en interacción con todos los miembros de la comunidad educativa.
En este sentido, desde el Consejo Escolar, se abre una instancia mas de participación real de la comunidad generando la posibilidad efectiva de incidir en las decisiones que afectan la vida cotidiana de una población a nivel institucional.
En efecto, el proceso de participación posee una potencialidad para el fortalecimiento solidario, la organización de la comunidad en cuanto a sus capacidades para la transformación de muchas de las causas estructurales y coyunturales que afectan a su entorno, logrando influir o construyendo transformaciones positivas que mejoren su calidad de vida y posibiliten el acceso a bienes y servicios de la sociedad a la cual pertenecen.
Hace ya varios años que me desempeño en el cargo de Presidente de la Cooperadora de la Escuela Nº 28 antes de ello en la Cooperadora del Jardín 914, donde han concurrido mis hijas. Y es precisamente desde este lugar que he podido conocer no sólo el significado de la gestión, sino la fortaleza que implica la participación de la comunidad institucional en la toma de decisiones y puesta en marcha de diferentes proyectos.
Desde del espacio de la Lista RENOVACIÓN PROGRESISTA 509 PA dentro del espacio del Frente Progresista Cívico y Social de Necochea planteamos que "Nuestro compromiso con la Educación Pública no es para una elección, sino que forma parte de nuestros valores más trascendentes”. Además consideramos que “La Educación Pública, se debe defender con hechos y no con discursos”.
Por lo cual planteamos estás propuestas:

1) “Trabajar para que la Pcia de Buenos Aires,se haga cargo de la cobertura médica de todos los colegios de gestión estatal, eliminado la discriminación a la que son sometidas las comunidades de menor poder adquisitivo que no pueden autosolventarse a través de su Asociación Cooperadora”.

2) “Que se reincorpore al calendario escolar el día 15 de Octubre como Día de la Cooperación Escolar, como forma de incentivar y construir el pensamiento cooperador como valor de trabajo organizado y solidario en la comunidad educativa, haciendo respetar la normativa y reglamentaciones para el reconocimiento oficial y el normal desarrollo de las Asociaciones. Priorizando consolidar el sistema democrático fortaleciendo la alianza estratégica entre la comunidad y la escuela pública.

3) Profundizar toda aquello medidas que conlleven al mejoramiento del Kiosco Saludable cuyo objetivo es concientizar e informar a todos los involucrados sobre los alimentosque no deben faltar en una dieta equilibrada y promover la participación y autoresponsabilidad personal, familiar y de la comunidad en su propia alimentación aportando Educación para la Salud.

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