banner chiocchetti
banner chiocchetti
banner fijo_neconet2

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
08
May
2012
Programa Nacional de Ajedrez Educativo

Entusiasmo por el comienzo del  Programa Nacional de Ajedrez EducativoEntusiasmo por el comienzo del Programa Nacional de Ajedrez Educativo
Con la presentación oficial de la Dirección de Educación municipal, se realizó el lanzamiento en Necochea del Programa Ajedrez Educativo, además del relanzamiento de la Escuela Municipal de Ajedrez “Raúl José Jáuregui”.
La jornada constó de un acto en el Palacio Municipal que tuvo la importante presencia del profesor Jorge Berguier, quien es el director nacional del Programa de Ajedrez dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, también estuvieron presentes el Director Provincial de Ajedrez Educativo, Luis Sosa; la directora de Educación, Alejandra Pane; la secretaria de Desarrollo Social, Ana María Porcaro; los coordinadores generales del Programa Ajedrez Educativo, Prof. Carlos Hospitaleche y Luis De Castelli; Raúl Jáuregui, hijo de don Raúl José Jáuregui y el director del Plan municipal de Ajedrez de Lobería, Matías Ignacio, en representación del intendente de dicha localidad, Hugo Rodríguez.

El acto contó también con la presencia del presidente del Concejo Deliberante José Luis Vidal además de directivos de las escuelas que fueron beneficiadas con el material didáctico entregado, como tableros magnéticos y juegos de ajedrez.

En primer lugar, dio la bienvenida en nombre del Departamento Ejecutivo Municipal la Directora de Educación, Alejandra Pane, quien manifestó que “es un día de doble festejo, no sólo por el relanzamiento de la Escuela Municipal, sino también por poder instalar en Necochea este programa tan importante, que a decir verdad, fue uno de los primeros proyectos que nos presentaron desde que se creó la Dirección de Educación”.

A su vez, Berguier destacó al gobierno local actual remarcando “la importancia que le dio Horacio Tellechea a la reinauguración de la Escuela municipal. Fue él quien le dio vida nuevamente a la institución. Nosotros habíamos intentado acercarnos a las autoridades de la gestión anterior pero no le dieron mayor importancia, la que sí le dedicó este gobierno. Por ello, sepan que van a tener todo el apoyo Nacional y Provincial”, al tiempo que manifestó que “Necochea tiene una historia muy rica en ajedrez”.

Por su parte, Sosa destacó la importancia de la jornada y remarcó la idea de “ajedrez para todos” y que “los más chicos puedan usar los recursos que le da el Estado”, mientras que Raúl Jáuregui hijo, se mostró agradecido y feliz por el reconocimiento y la recuperación de la Escuela Municipal que lleva el nombre de quien era un apasionado de esta disciplina. Inclusive, Jáuregui destacó que “el Programa es fantástico, ya que en tiempos donde los jóvenes están muy metidos con la tecnología, es necesario algo tan importante como el ajedrez, que desarrolla el pensamiento y mediante su práctica se es libre e independiente”.

Vale destacar, que el Programa Nacional de Ajedrez Educativo tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su proyecto educativo institucional.

Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas.

Partidas de ajedrez con alumnos de colegios

En el mismo marco se realizaron por la mañana en calle 57 entre 56 y avenida 58, frente a la Escuela Nº 2, partidas simultáneas de ajedrez coordinadas por el profesor Carlos Hospitaleche y la directora de Educación de la Municipalidad, Alejandra Pane. En el acto, participaron más de cien chicos de cuarto y quinto año de las escuelas Nº 2, 3, 7, 25 y 52. Mientras que la modalidad, seguirá también por la tarde.

Acerca de este importante hecho, quien se mostró contento fue el profesor Carlos Hospitaleche, quien señaló que “esto es el apertura de lo que llamamos Proyecto de Alfabetización Ajedrecístico 2012, por lo tanto es un día lleno de emociones porque retomamos un proceso que se paró durante ocho años y que ahora nos permite entrar e la red del Ajedrez Educativo Nacional. Existe desde la gestión del ministro Daniel Filmus, un apoyo del Estado Nacional a los procesos que el ajedrez genera y en ese marco hoy nos acompaña el Director Nacional del Programa de Ajedrez dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge Berguier”.

En cuanto al Programa en sí, Hospitaleche explicó que “en estos cuatro años de proyectos, vamos a llegar a 10 mil o 12 mil chicos. Nosotros en esta parte del año estimamos llegar a unos 500 chicos y las escuelas que están dentro del Programa son la 2, 3, 7, 25 y 52, aunque también hoy nos hemos encontrado con autoridades de otros colegios que nos han pedido que estemos con ellos en la segunda parte del proyecto”.

Incluso, Hospitaleche agregó que “la experiencia del ajedrez con la educación empieza en el nivel inicial. En esta etapa nos vamos a dedicar a chicos de cuarto, quinto y sexto año, pero en realidad el ajedrez se puede enseñar desde el nivel inicial con una didáctica específica que hemos desarrollado aquí en Necochea de modo muy eficaz. Estimamos que en esta primera jornada juntemos entre los dos turnos a mas de 200 chicos”.

  Canadian pharmacy | online pharmacy