banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
24
Feb
2012
Navegantes Necochenses Destacados

navegacion a velaCampeonato Nor patagónico de Veleros de Orza
Participaron las clases Optimist, Laser, Q, Snipe y Pampero. Dando esta ultima la clasificación directa al Grand Prix Argentino de Pampero 2012, a los dos primeros de cada categoría. Las pruebas se disputaron los días sábado 18, domingo 19, y lunes 20 pasado.
El primer día se corrió una serie con 18 nudos de viento y rachas de 24 nudos, quedamos en sexto lugar de 23 barcos. La segunda serie se suspendió por incremento del viento a unos 25 nudos, con rachas de 28(siendo esto superior a los 20 nudos que pueden soportar este tipo de velero, sin riesgo de rotura de la embarcación o riesgo de lesión de sus tripulantes).
El segundo día se corrió la serie postergada con 20 nudos y rachas de 24. Incrementándose el viento a 22 nudos con rachas de 26, tumbándose cuatro barcos y el abandono de otro más. En esta ocasión obtuvimos un tercer lugar.
El tercer día se postergaron unas horas las regatas esperando la disminución del viento según el pronóstico meteorológico. Una ves dadas las condiciones los 19 barcos que se animaron salieron a la cancha de regatas. Ya habiendo estudiado la corriente de 4 nudos, la diferencia de profundidades y como se comporta el agua con una marea de 7 mts entre pleamar y bajamar generando una corriente muy difícil de remontar, obtuvimos un primer puesto. Posteriormente en la siguiente serie con un poco de mala suerte en la largada debido a un conflicto con dos barcos mas, largamos unos segundos mas tarde, fuimos remontando posiciones y acertando el lado de la cancha donde correr obtuvimos un 5to lugar.
La sumatoria de de las series dio por resultado un 5to puesto en la general y obteniendo un 2do puesto en la categoría mixtos, logrando así la clasificación directa al Grand Prix Argentino de Pampero 2012, esta competencia se realizaría en cinco ciudades de distintos puntos del país, pudiendo ser en Necochea una de las fechas, siendo la primera en la ciudad de Viedma el fin de semana santa.
Se estima que serian casi 50 barcos los que participarían, cada uno tiene dos tripulantes, los cuales viajan con sus familias y/o entrenadores calculando alrededor de 300 personas, lo cual implica un trabajo de logística enorme para la ciudad anfitriona. Para esto es necesario coordinar tareas en conjunto entre los clubes locales, la municipalidad y la provincia.

En Necochea no hay cultura de Náutica a Vela, es duro ver como otras ciudades como Mendoza en sus diques, Bariloche en sus lagos o Chascomus (sede del próximo Campeonato Argentino de Pampero) en una laguna tienen mas gente que navega que nosotros. Además apoyan a sus representantes, brindándoles combis, para viajar y alojamiento. En nuestro caso la decisión de ir a competir fue sobre la fecha, nos animamos debido a que el fin de semana anterior obtuvimos un segundo lugar en la general en la 47 SIY (Semana Internacional del Yachting) en la ciudad de mar del Plata. Es por eso que viajamos la noche anterior a la competencia, compitiendo ese día sin dormir después de haber viajado casi 800 Km. No conseguimos alojamiento en San Antonio Este, lugar donde se realizo el Norpa. Terminamos durmiendo en una carpa, con el colchón inflable, el cual no chequeamos antes de viajar, el cual estaba pinchado, así que dos días dormimos prácticamente en el piso utilizando el colchón pinchado como aislante.

Volviendo al tema náutico en nuestra ciudad, con las condiciones naturales que contamos como el rio Quequen que es ideal para iniciarse en la actividad y así después pasar al mar mi idea es la creación de una ESCUELA MUNICIPAL DE VELA. Así cualquier persona no importa la edad ni la condición social pueda aprender a navegar gratis en uno de los barcos mas nobles para aprender como son los Pamperos, el cual permite cometer errores sin riesgo de tumbarse, etc. Esta característica del barco además lo hace ideal para la actividad de vela adaptada orientada a discapacitados motores e intelectuales.

En la escuela no solo aprenderían el arte de navegar con su nomenclatura marinera, sino que también la camaradería, ayudar al prójimo que se encuentra en peligro en el agua y fuera de ella, el cuidado del medio ambiente, no nos olvidemos que los veleros son ecológicos, no contaminan, utilizan el viento para trasladarse, no generan ruidos, etc.

Quisiera agradecer a la Sra. Ana Porcaro de Acción Social de la Municipalidad de Necochea y Sofia Rodriguez Iribarren por el apoyo que nos brindaron para asistir a esta competencia. Espero conseguir ayuda a través de empresarios locales a cambio de publicidad en las velas del barco para financiar el campeonato GRAND PRIX ARGENTINO DE PAMPERO 2012.

DATOS:

Nombre del barco:           KAMIKAZE

Clase                       :         PAMPERO

Categoría               :         MIXTOS

Club                         :         VITO DUMAS

Proel (tripulante) :         DANA PAGANINI

Timonel                 :         HUGO VALENCIA RAMIREZ

DATOS DE LA REGATA:

1er puesto en la general barco “Quisquilloso” de Bariloche

2do puesto en la general barco “No Se” de Viedma

3er puesto en la general barco “Winner” de Viedma

4to puesto en la general y 1er puesto en Mixtos barco "Koshkil" de Comodoro Rivadavia

5to puesto en la general y 2do puesto en Mixtos barco “Kamikaze” de NECOCHEA

  Canadian pharmacy | online pharmacy