banner chiocchetti
banner chiocchetti
banner fijo_neconet2

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
23
Nov
2011
La Ópera “Aída” desde el Met

Mañana jueves 24 a las 19, tendrá lugar en el Auditórium del Centro Cultural, calle 54 Nº3062, el último Encuentro Musical del Ciclo 2011, conducido por la profesora Ana Gabino.
Con la ópera “Aída” de Verdi, concluirá el quinto año de este proyecto que comenzó en 2007 y se desarrolló éxitosamente, con la asistencia y entusiasmo de numeroso público.De este modo, queda demostrado que la música clásica puede ser disfrutada plenamente por quienes se acerquen a ella sin prejuicios y con el convencimiento de que el placer estético está al alcance de toda persona que lo busque a través de la frecuentación y el conocimiento.


La ópera “Aída” es una de las más famosas y preferidas del repertorio lírico. Verdi es la culminación del drama lírico italiano. Durante su larga y laboriosa vida compuso treinta óperas y “Aída” es una de las últimas. Fue compuesta por pedido del Virrey de Egipto, Ismail Pachá, quien era culto y refinado. Pretendía una obra que transcurriera en el antiguo Egipto. para estrenarla en la inauguración de el Canal de Suez.
La base de este difícil emprendimiento fue una obra del egiptólogo  Auguste Mariette, que trazó el esquema del drama, y también se ocupó de la grandiosa y complicada puesta en escena, con decorados y trajes adecuados. El libreto en italiano fue escrito por Antonio Ghislanzoli. Se estrenó, con gran éxito, en El Cairo, el 24 de diciembre de 1871. En Milán se presentó el 8 de febrero de 1872 y Verdi, aclamado y homenajeado calurosamente, tuvo una noche triunfal.
La carrera de esta obra fue fulgurante. Recorrió Italia en 1872; pasó a América y en 1873 se estrenó en Buenos Aires y en Nueva York, antes que en Berlin, Viena, Madrid, y otras capitales. Recién en 1876 se estrenó en Barcelona, Londres y París. Cabe destacar la rapidez de su llegada a Buenos Aires, lo que habla del alto nivel cultural que entonces reinaba en la capital argentina.
“Aída” posee todos los ingredientes de la ópera romántica, con un lenguaje musical sumamente evolucionado, precursor del modernismo. Amores apasionados e imposibles, odio, venganza, personajes heroicos, guerra, muerte, todo en un ambiente exótico como lo es el antiguo Egipto. El desarrollo de la trama exige una monumental escenografía y costosos trajes.
Musicalmente, una gran orquesta, coro, solistas y ballet de la mejor calidad por las dificultades de la partitura maravillosa de Verdi.
La versión que se apreciará el jueves, está filmada en el Metropolitan Opera de Nueva York en octubre de 1988 con la dirección del eximio Brian Large y fue transmitida por televisión, como lo hace habitualmente esta institución.
El reparto es de excelencia. En los roles principales Dimitri Kavrakos, Dolora Zajick, Aprile Millo, Plácido Domingo, Paata Burchuladze y Sherrill Milnes. Es de destacar la magnífica e inigualable actuación del gran Plácido Domingo como Radamés.
Actúan la orquesta, el coro y el ballet del Metropolitan, con la dirección de James Levine.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy