banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
01
Oct
2015
Ventanilla Única Portuaria Argentina

“Ricardo Echegaray en Puerto Quequén presenta Ventanilla Única”

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray, presentará, el lunes 5 de octubre en las instalaciones del Consorcio de Puerto Quequén, las Primeras Jornadas de automatización en los procesos de gestión: Ventanilla Unica Portuaria Argentina.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Ing. Mario Goicoechea, aseguró “Ventanilla Única permitirá la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión. Vamos a ganar tiempo, eficiencia y operatividad”.

 

Con el fin de simplificar y armonizar en la mayor medida posible las formalidades relativas a la información exigidas a los buques que entran o salen de puertos de Argentina, la Ventanilla Única Portuaria es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Se trata de un sistema que permite cumplimentar, enviar, compartir y consultar electrónicamente todos los datos sobre las escalas de los buques. Goicoechea explicó “son necesarios los programas de modernización y facilitación de comercio, si buscamos como país reducir los costos de transacciones comerciales e incrementar la competitividad internacional”. “La nueva plataforma conlleva una mejora operativa que reduce significativamente el tiempo de atraque de los buques y el de permanencia de la carga en la terminal, favoreciendo el precio”, agregó el titular de la estación portuaria local. En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo. El titular del Consorcio de Puerto Quequén opinó “bajo esta modalidad de puerto sin papel, toda la información es compartida electrónicamente, facilitando el control de las mercancías, la lucha contra la evasión fiscal y el fraude aduanero, y un accionar sustentable con el medio ambiente”. Hoy en día el comercio exterior en Argentina involucra un alto número de trámites, papeleo y actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera. Muchos de los datos, documentos y trámites deben entregarse y realizarse reiteradamente para una misma transacción.

Apertura de las Jornadas y Visita a Sitio 0

A las 11, el Sr. Administrador de la AFIP, Dr. Ricardo Echegaray, será recibido por el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mario R. Goicoechea, para dar inicio a las Primeras Jornadas de automatización en los procesos de Gestión en el SUM del ente portuario.

Luego visitará la Terminal de Sitio y a las 12.30 volverá al Consorcio para brindar una conferencia de prensa en el anexo al SUM del ente portuario.

Desarrollo de las Jornadas

El primer panel de las jornadas, estará compuesto por Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Aduana y DGI. Mientras que el segundo panel, dará comienzo a las 13, con Prefectura Naval Argentina, con asiento en Puerto Quequén, Servicio Nacional de Sanidad (SENASA) y Sanidad de Frontera.

  Canadian pharmacy | online pharmacy