banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
25
Ago
2015
Más Noticias de Necochea, Quequén y zona

* Culmina la capacitación a jóvenes emprendedores rurales -
* Bolsones de verduras en la playa, el puerto, el Barrio Obrero y Quequén -
* La Escuela de Educación Especial Nº 502 visitará la Escuela Municipal de Arte de Quequén -
* Talleres Literarios en el Centro Cultural Necochea -

Culmina la capacitación a jóvenes emprendedores rurales

El objetivo fue conocer herramientas para que puedan sustentarse económicamente con lo que producen 

La Dirección General de Juventud y DD.HH  de la Municipalidad de Necochea informa que el próximo jueves 27 de agosto se realizará la última jornada de las capacitaciones para jóvenes emprendedores rurales, que se vienen desarrollando desde el año pasado en La Dulce en forma conjunta con el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y Secretaría de Agricultura Familiar.
El objetivo fue dar a conocer "herramientas para que sus proyectos sean sustentables y para que los jóvenes no tengan que emigrar de sus lugares haciendo de sus emprendimientos una forma de vida que les pueda servir", aseveró el director del área, Manuel Palacios.
En cuanto al balance sobre las jornadas, explicó que "hubo un gran avance con los profesionales y hemos descubierto dificultades que llevan a plantear estrategias mejor pensadas" para el desarrollo de los emprendimientos.
Las capacitaciones fueron dictadas por expertos de todo el país y estuvieron destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años, que tienen en marcha diferentes proyectos como trabajos en huertas, abejas, cueros, entre otros. 

 

 

Bolsones de verduras en la playa, el puerto, el Barrio Obrero y Quequén

Esta semana, Frescura Natural ofertará sus productos en las mañanas de los días 27, 28 y 29, desde las 9 de cada jornada
La oferta delos bolsones de verduras, compuestos enteramente por productos del grupo horticultor local “Frescura Natural”, se expenderá esta semana en cuatro puntos de venta distribuidos en el núcleo urbano de Necochea y Quequén.

Al respecto, se detalla el cronograma de comercialización por fecha:

Jueves 27, desde las 9: Taller Protegido “Todo para Ellos”, calle 79 N° 675 / Reservas a los teléfonos 43-7235 o 15-490320.

Viernes 28, desde las 9: Biblioteca Popular “Sarmiento”, Avenida 59 Nº 439/ Reservas a los teléfonos43-1364, 15-651673 o42-4416(de 16:30 a 18:30).

Viernes 28, desde las 9: Escuela N° 25, esquina de 560 y 521, Quequén/ Reservas al teléfono45-2140.

Sábado 29, desde las 9: Escuela Especial N° 502, calle 67 N° 1461/ Reservas al teléfono15-560858.

Acelga, cebolla de verdeo, puerro, corte, rúcula y perejil, agrupados todos éstos en atados; limones por medio kilo, tres plantas de lechuga, un hinojo y un brócoli o un coliflor (según stock); un kilo de zanahorias, dos de papas coloradas, medio zapallo criollo y un paquete de hierbas aromáticas; son los productos que compondrán la oferta en esta oportunidad, destacando que su valor de venta al público es de cien pesos ($100), y de cuyo total un porcentaje mínimo es recibido por las instituciones sin fines de lucro que participan del proceso de distribución, y el resto por un grupo de trabajadores de la tierra del núcleo urbano y periurbano del distrito; conformándose así una red de economía social que asegura la percepción de un precio justo por los productos comercializados y busca generar un tendencia hacia el consumo responsable por parte del comprador.
Esta propuesta inclusiva se realiza gracias a un trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea; el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, con la supervisión de la Dirección de Bromatología e Higiene comunal.

 

La Escuela de Educación Especial Nº 502 visitará la Escuela Municipal de Arte de Quequén

La Dirección de Cultura informa que el próximo martes 1 de septiembre los alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 502 de Necochea visitarán la Escuela Municipal de Arte de Quequén, en el marco de una serie de visitas que se harán quincenalmente los días martes, hasta la primera semana de diciembre.
Los  servicios afectados son los DM inicial y 1º ciclo y TES inicial y 1º ciclo en un total de 10 alumnos, acompañados por 3 docentes.
La Escuela Especial Nº 502 pertenece a la Educación Pública Estatal Educación Especial, Educación Especial Nivel Inicial, Educación Especial Primaria y Ayuda a la Integración Escolar, y se encuentra en la calle 67 Nº1461 entre 34 y 36 del Barrio Obrero.

 

Talleres Literarios en el Centro Cultural Necochea

Una charla informativa abierta a toda la comunidad dará comienzo el MIÉRCOLES  26 de Agosto a las 1830 en el Salón Bellocq del Centro Cultural de Necochea – Biblioteca Andrés Ferreyra, al ciclo de TALLERES DE ESCRITURA LITERARIA (Niveles 1, 2 y 3), coordinados por María Cristina Martínez Teixans. Estos talleres están dirigidos a personas que deseen establecer o profundizar su vínculo con la lectura y la escritura literarias; tienen  una duración de tres meses con frecuencia semanal y el material de lectura es propuesto por la coordinación.

Debe destacarse que no hay requisitos para el primer nivel mientras que para el segundo y el tercero, es necesario haber transitado el anterior.

Martínez Teixans estudió Letras en la Universidad Católica Argentina  aunque no completó sus estudios académicos, dedicándose, en cambio, a concurrir a los primeros talleres literarios que aparecieron en la primera mitad de la década de los setenta en la ciudad de Buenos Aires.. Recuerda muy especialmente el taller de Félix Della Paolera y César Mermet, en donde conoció a Jorge Luis Borges, amigo de los anfitriones. Por entonces conoció y trabajó en talleres con varios otros autores y desde 1969 frecuentó la casa de Alejandra Pizarnik conjuntamente con algunas compañeras de la Facultad.

 Durante toda su vida alternó con poetas y escritores quienes, según asevera, forjaron su  conocimiento y pasión  literarias, no solo para la producción personal sino para el fomento y apoyo a  creadores.

 En 1986, durante la primera gestión del Intendente Taraborelli, comenzó su docencia en la Escuela Municipal de Artes de Necochea, adonde inauguró el 1er Taller Literario de la ciudad y la zona, que tuvo su finalización en el año 2012. En esos veintiséis años, varios centenares de personas de toda edad y condición transitaron los caminos de la palabra. Desde el inicio, el taller editó la revista “A contramusa” con textos de los propios talleristas, que fue presentada en la XIII Fiesta Nacional de las Letras (Año 1987) organizada por nuestro municipio, en el Teatro Municipal. Invitó a escritores de la talla de Giardinelli, que en 1985 presenta su novela “ Qué solos se quedan los muertos” y en 1987 su célebre revista literaria “Puro Cuento” en donde figuraba el Taller Literario de Necochea.

Durante la edición XIV de la Fiesta Nacional de las Letras (Año 1988), organizada también por la Municipalidad de Necochea, se presenta otra edición de la revista “A contramusa” y treinta y cinco escritores de reconocimiento nacional e internacional, fueron presentados en charlas, mesas redondas y escuelas públicas. Durante la FNL del 91’ se continúa con la presentación de los Talleristas Literarios, nacen los CAFES LITERARIOS mensuales para obtener fondos para la autogestión editorial y comienzan a presentarse libros producidos por los talleristas - escritores: Nace la editorial independiente Acontramusa, que aún continúa, y ha merecido notables comentarios de los lectores, entre ellos los escritores Rodolfo Alonso, Paulina Vinderman, Rafael Oteriño y otros.

Desde 1990, Martínez Teixans también se dedica a la radiofonía. Convocada por Roberto Di Bartolo, da inicio al primer programa enteramente cultural del distrito, denominado “Nuestra forma de ser”, nombre que alude a la concepción de cultura que, tantos años atrás, Osvaldo Guglielmino esgrimía con extraordinaria lucidez: “ la cultura es nuestra forma de ser” Este programa radial se ofrecía semanalmente por la primera fm comunitaria del distrito, FM Puente y estuvo en el aire durante catorce años, siendo frecuente la presencia de escritores y artistas de la ciudad, de Buenos Aires y del resto del país. Podemos recordar, entre ellos a Javier Malosetti, Cecilia Rosetto, Enrique Puccia, Francisco Madariaga, Ricardo Herrera, Edgar Bayley, Ana Porrúa, Susana Itzcovich, María Adelia Díaz Röhner, Javier Villafañe y muchos otros. En la actualidad, desde hace cuatro años, la escritora sale al aire por FM Cooperativa con otro programa cultural, subsidiario de aquel primero, cuyo nombre es el título de una antología de nuestro Premio Nacional de Poesía, traductor y ensayista, Rodolfo Alonso: “A favor del viento”. En esta audición existen diez bloques artísticos y culturales, entre ellos los de Filosofía, Antropología, Política, Danza, Teatro, Cine, Literatura, Música, Soberanía Alimentaria y Artes Visuales, a cargo de especialistas de la zona, invitados especialmente por MC Martínez Teixans, quien conduce las entrevistas personales y lee poesía argentina contemporánea, con la producción artística de Marga Forte.

Durante diez años la profesora fue Presidente de la Cooperadora de la Escuela Municipal de Artes de Necochea. Presidió desde 1994 hasta su cierre en 1999, la Comisión de Cultura de Fundación Horizonte, cuyo referente era la Dra. Diana Gutierrez, desde donde llevó a cabo una nutrida agenda cultural y una importante gestión de apoyo a los productores locales.

Por otra parte, la docente y escritora ha dirigido la Escuela Provincial de Arte “ORILLAS DEL QUEQUEN” durante diez años, transformándola en un Instituto Superior de Formación Docente y Profesional en Arte, que es el primero de la Dirección Provincial de Artística que ofrece (dieciocho) carreras de los cuatro lenguajes artísticos tradicionales.

En 2014, Martínez Teixans retoma su labor tallerística, esta vez desde el CENTRO CULTURAL NECOCHEA-BIBLIOTECA ANDRES FERREYRA, con talleres intensivos, de escritura literaria,  trimestrales, con duración de dos horas semanales.

Este año los talleres han concitado el interés de la comunidad cultural, razón por la cual continuaron abriéndose nuevos cursos, con nuevas propuestas, siempre sin restricciones ni prescripciones.

Estos talleres darán inicio la primera semana de septiembre por lo que se recomienda a los interesados que pasen por Secretaría de la Institución para mayores informes e inscripción.-

  Canadian pharmacy | online pharmacy