banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
03
Jul
2015
Avanza el pedido de expropiación del Jardín Acuario

López y Pampín, avanza el pedido de expropiación del Jardín Acuario de Necochea en Diputados

El Dr. Facundo López, candidato a Intendente por el Frente Renovador en Necochea, dio a conocer el Proyecto de Expropiación, que fue presentado en el Senador y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el senador Gabriel Pampín en el día de la fecha.
“Ante las urgencias hay que tomar medidas urgentes y junto a Facundo López las tomamos. Ahora esperemos que se resuelva y la propiedad pase a manos de la Municipalidad de Necochea para la tranquilidad de los padres que llevan a sus pequeños al jardín maternal”, indicó Pampín.
Recordemos que en el día de ayer, el Dr. Facundo López anunció la presentación del pedido de expropiación presentada por Gabriel Pampín para que el Jardín Maternal Acuario, ubicado en calle 61 entre calles 16 y 18, y que pertenecía a pertenece a la firma BAJAMAR S.A. para que pase a manos del municipio.
El Dr. López, sostuvo que “seguimos de cerca el tema del Jardín a través de nuestro legislador Pampín, es bueno trabajar en equipo para lograr solucionar los problemas de los vecinos. Esperemos que desde la Municipalidad apoyen nuestra iniciativa, que sea el camino para cambiar las problemáticas en el Distrito”.

 

EL PROYECTO PRESENTADO COMPLETO

EL SENADO Y  CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la calle 61 entre 16 y 18 de la localidad de Necochea, partido del mismo nombre, identificados catastralmente como: Circunscripción I, Sección F, Manzana 188 a, Parcela 1 a, Partida 076-001581-4 y Circunscripción I, Sección F, Manzana 187 b, Parcela 2 a, Partida 076-001581-4, a nombre de quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios, con todo lo edificado y plantado en los mismos.

ARTICULO 2°: Los inmuebles especificados en el artículo anterior serán adjudicados en propiedad y a título oneroso a la Municipalidad de Necochea,  para el funcionamiento exclusivo del  jardín maternal.

ARTICULO 3°: La escritura traslativa de dominio de los inmuebles  objeto de la presente, será otorgada por ante la Escribanía General de Gobierno, y quedará exenta del pago de todo  impuesto.

ARTÍCULO 4°:.Exceptuase a la presente ley de los alcances del Artículo 47° de la Ley N° 5.708 (T. O. s/Decreto N° 8.523/86 y modificatorias), estableciéndose en cinco (5) años el plazo para considerar abandonada la expropiación respecto de los inmuebles consignados en el Artículo 1° de la presente.

ARTÍCULO 5°: Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimento de la presente ley.

ARTICULO 6°: Comuníquese al poder Ejecutivo.

                                                                               FUNDAMENTOS

HONORABLE LEGISLATURA:

                                                           El Jardín Maternal Acuario sito en calle 61 entre calles 16 y 18 de la ciudad de Necochea, se encuentra atravesando una complicada situación,  que tiene origen conforme los siguientes antecedentes:

El inmueble donde se encuentre emplazado el Jardín Maternal Acuario de Necochea pertenece a la firma BAJAMAR S.A. Dicho jardín fue erigido por la empresa referida, formando parte de un servicio de maternidad para sus trabajadores  durante la jornada laboral habitual.

                                                 Posteriormente, y atento la necesidad de los vecinos de los barrios lindantes, la matrícula de infantes fue abierta al resto de la ciudadanía, colmando su capacidad a los pocos años, y brindando desde entonces un excelente servicio social a la comunidad.

                                                En el mes de marzo de 1992, la firma BAJAMAR S.A. comunicó a la Municipalidad de Necochea, en el  marco del expte. administrativo 91925, la situación económica por la que atravesaba, encontrándose en serios inconvenientes para mantener el servicio maternal que venía brindando. En la misma presentación se exteriorizó la voluntad de la empresa de ceder en carácter de usufructo  a la Municipalidad de Necochea todas la instalaciones donde aún funciona la guardería y jardín de infantes, siempre y cuando el municipio se hiciera cargo de los haberes del personal, mantenimiento y reserva de plaza para trabajadores de la firma usufructuante.

                                           Con fecha 29 de abril de 1992 se sancionó la Ordenanza Municipal 2523, por la cual se creó el Jardín Maternal y Guardería Municipal que se denominará “ACUARIO”, en el edificio cedido por la empresa BAJAMAR S.A., sito en calle 61 entre calles 16 y 18 de Necochea. La misma también ordena la contratación del personal suficiente

para la consecución de las tareas propias del servicio maternal. Un mes después, se suscribió el contrato de comodato, entre la firma BAJAMAR S.A. y la Municipalidad de Necochea, por el cual se convino la cesión en comodato de uso gratuito, por el término de 10 (diez) años, y con vencimiento para el 31 de diciembre de 2002, del inmueble En el contrato se pactó asimismo la improrrogabilidad de la cesión acordada.

                                         Durante varios años el Jardín Maternal Acuario se desarrolló sin mayores inconvenientes, hasta que la elevada matrícula de infantes determinaron a sus autoridades y a la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora del jardín  a realizar innumerables presentaciones ante la Municipalidad de Necochea, para que proceda a gestionar la ampliación del jardín, mediante la adquisición/locación del inmueble lindante, con el fin de poder satisfacer la demanda de plazas.

                                          Una de la presentación, realizada con fecha 4 de abril de 1995, expone claramente la situación antes referida, al manifestar que “en la actualidad contamos con una matrícula de 45 niños que oscilan entre 45 días y hasta 6 años de edad. – Es requisito indispensable de la institución que los mismos provengan de hogares de bajos recursos con padres que trabajen. Actualmente se encuentra una lista de espera debido a la creciente crisis económica que atraviesa nuestra comunidad, la cual debe salir en busca de sustento y dejar en manos de jardines maternales a sus pequeños, y por no tener el espacio mínimamente requerido para que los mismos puedan descansar, alimentarse y “jugar” en su salita, sin mencionar la falta de PATIO y SALA GRAL. (no existe si a dimensiones NORMALES nos referimos. […] El jardín no cuenta con sala propia para los bebés, ni con patio suficiente, ni sala para esperar que los niños sean entregados (los padres tienen que esperar fuera del mismo a altas o bajas temperaturas mientras alistan a sus chiquitos, y lo que es peor aún los bebés comparten su siesta y diferentes descansos junto con los deambuladores. Todos sabemos lo peligroso que esto pueda ser por la diferencia de edad sin mencionar que lo más grandecitos juegan y duermen en su propia sala.”

                                     Que respecto del inmueble lindante referido anteriormente, el mismo también pertenece a la firma BAJAMAR S.A                              

                                                                                Mientras se ejecutaba el contrato de comodato del inmueble, los actores involucrados realizaron numerosas tratativas para concretar la compra de ambos inmuebles por parte de la Municipalidad de Necochea, para solucionar en forma definitiva la situación dominial del Jardín.

                                      Poco después, con fecha  22 de abril de 1996, y como consecuencia de la situación patrimonial complicada por la que atravesaba,  se ordenó la apertura del concurso preventivo de la firma BAJAMAR S.A., expediente universal que tramita por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 2 del Departamento Judicial Necochea.

                                     Al cabo de unos años, habiendo incumplido la concursada el acuerdo preventivo homologado en dichas actuaciones, se decretó la quiebra con fecha 14 de octubre de 2010, ordenándose “la realización de los bienes del fallido, sin más trámite.”

                                            El patrimonio de la empresa, que conformaba el activo falencial, se encontraba conformado, por un lado, por la manzana delimitada entre las calles 59/61 entre calles 18/20 de Necochea, identificado bajo la nomenclatura catastral: Circ. I, Secc. F, Manzana 187 b, Quinta 221 del Partido de Necochea (076), y por el otro lado por las dos parcelas identificadas anteriormente donde funciona actualmente el Jardín Maternal Acuario, y el inmueble lindante ya mencionado.

Que durante el mes de agosto del año 2013, la Municipalidad de Necochea, por intervención del Departamento Ejecutivo, manifestó sus intenciones de tramitar la expropiación de la totalidad de los inmuebles que integraban el activo falencial de la quiebra de BAJAMAR S.A., con la finalidad de emplazar en la manzana de calles 59/61 entre calles 18/20 de Necochea, un  Mercado Frutihortícola Regional.  Asimismo, el  proyecto contemplaba la expropiación de los inmuebles correspondientes al Jardín Maternal Acuario.

La mencionada presentación fue realizada ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Sin perjuicio de lo anterior, habiendo fracasado dichas tratativas, con fecha 3 de febrero de 2014 el Sr. Juez a cargo del Juzgado donde tramita la quiebra adjudicó en venta el inmueble correspondiente a la manzana de calles 59/61 entre calles 18/20 de Necochea, por la suma de $2.955.100.-                                                  

                                                                                      Recientemente, el día  27 de abril de 2015, el Sr. Síndico de la quiebra presentó informe referente a la realización de dicho inmueble, manifestando que el neto distribuible no resulta suficiente para satisfacer a la totalidad de los acreedores.

                                                        En ese entendimiento,  y por imperativo legal, existe altísima probabilidad de que -en lo inminente- se proceda a la venta de los inmuebles donde se encuentra emplazado el Jardín Maternal Acuario, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio social prestado, con los perjuicios que podría acarrear al distrito de Necochea, específicamente a la zona portuaria de la ciudad y sus adyacencias, donde además de implicar la perdida de trabajo para las empleados del jardín, repercutiría en la tranquilidad de los padres que desde hace años confían el cuidado, la salud y la educación de los hijos en la institución que esta ley pretende salvaguardar.

                                                       Cabe mencionar que el Jardín Maternal Acuario es una institución educativa que atiene las necesidades biopsicosociales de los niños entre los 45 días y los 5 años, complementando el desarrollo integral de la personalidad. Esta institución no se limita a cuidar niños, sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, utilizando métodos que responden a las características y necesidades vitales de los pequeños.

                                                      Entre las funciones esenciales que cumple se encuentran las de satisfacer las necesidades biológicas del niño, controladas con rigor científico, referentes a su alimentación e higiene, así como a su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que se utilizan en función de su cuidado. Se ocupa también de estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles.

                                                     Asimismo, atiende sus requerimientos sociales ya que ello responde a las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de la familia.

                                                     En Necochea, el Jardín Maternal Acuario ha desarrollado tales funciones con gran profesionalidad y esfuerzo, complementándose el trabajo de los empleados y directivos de la institución con la fuerza y la gestión de la cooperadora integrada por los padres, todos quienes han trabajado incansablemente para tratar de asegurar que el jardín continúe trabajando durante muchísimos años más.                                                   

                                                                                Cabe resaltar que hoy el jardín cuenta con más de noventa niños en la matrícula, y otros miles han egresado, cumpliendo satisfactoriamente la etapa preescolar. Hoy el Jardín Maternal Acuario es un orgullo para los directivos, maestros, empleados, padres y por sobre todo para la ciudadanía de Necochea, todo quienes ahora se encuentran gravemente preocupados ante el incierto futuro que  se aproxima.

                                                                                    Por tal motivo, este proyecto viene a poner fin a tal estado de riesgo e incertidumbre, haciendo efectiva la tutela de los derechos y garantías constitucionales relativas a la protección de la niñez (art. 36 inc. 2, de la Constitución de la Provincia de Bs.As.) aquellas vinculadas a la cultura y educación (art. 198,  199 y 200).-

                                                                                 Por todo lo expuesto solicito a los señores senadores acompañen el tratamiento con su voto positivo.

Leer también: Expropiación para el Jardín maternal Acuario

  Canadian pharmacy | online pharmacy