banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
19
May
2015
Proyecto arbolado del PS: Ciudad frutal

En el dia de ayer el Concejal del Partido Socialista Mario La Battaglia presento un proyecto de ordenanza con la finalidad de incentivar la recuperacion de los casi 10.000 arboles faltantes en el ejido urbano.
Es por ello que propuso que se fije que la plantación y reimplante del arbolado público deberá estar integrado por una proporción mínima del 20% de árboles frutales, en los espacios públicos.
Este proyecto viene a reafirmar lo que se esta haciendo desde un grupo de jovenes que desde el año 2012 vienen desarrollando diversas actividades que tienen por objetivo recuperar el arbolado de línea a partir de especies frutales, libre disponibilidad de alimentos, mejorar la salud de la población, estimular la conciencia ecológica, mejorar la calidad de vida de la comunidad entre otros.

 

V i s t o:            

La necesidad de incentivar la plantación de arboles que nos permita recuperar los mas de 10.000 árboles faltantes en el ejido urbano de Necochea y Quequen.

Y Considerando:

QUE, en el año 2005 se sanciono la ordenanza n° 5085/03 de arbolado público para el Partido de Necochea.

QUE resulta necesario incorporar a la ordenanza 5085/03 otras variedades de especies arbóreas destinadas al arbolado de línea y espacios públicos en general, donde se contemplen las especies frutales.

QUE resulta necesario regular la plantación y el reimplante de arbolado público, tanto en plazas como en los frentes domiciliarios de tal modo que cumpla con la función propia protectora, pero al mismo tiempo que la extienda con mayor protección al ambiente.

QUE, Los árboles, además de contribuir al equilibrio de la temperatura, debería prestar un servicio adicional para el ser humano;

QUE desde el año 2012 viene desarrollando en nuestro distrito CIUDAD FRUTAL quienes tienen por objetivo recuperar el arbolado de línea a partir de especies frutales, libre disponibilidad de alimentos, mejorar la salud de la población, estimular la conciencia ecológica, mejorar la calidad de vida de la comunidad entre otros.

           QUE, los árboles frutales existentes en plazoletas y plazas prestan este invalorable servicio para menores y familias de escasos recursos, constituyendo un complemento para su seguridad alimentaria.

            QUE la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) define la seguridad alimentaria como una situación que permite asegurar que todas las personas tengan en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. Los cuatro pilares de la seguridad alimentaria son la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad del suministro. La dimensión nutricional es parte integrante del concepto de seguridad alimentaria

           QUE, por otra parte correspondería además en el diseño, prever que las especies a implantarse, en lo posible, cubran con sus frutos las distintas épocas del año, de tal modo que se pueda garantizar de manera continua, alimento para el consumo humano, beneficiando a todas las familias;

          QUE, los árboles frutales son muy especiales porque, desde el punto de vista de la alimentación y a diferencia de los vegetales, producen por muchos años. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden también contener grasas, aceites y proteínas. Las propiedades medicinales de los vegetales se manifiestan al cien por cien cuando se consumen frescos. La fruta es el producto vegetal más fácilmente consumible en fresco, esto es, sin haber sido objeto de ningún proceso de cocción o transformación.

POR TODO ELLO, el Bloque de Concejal del PARTIDO SOCIALISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de ORDENANZA:

ARTICULO 1°:FÍJESE que la plantación y reimplante   del arbolado público deberá estar integrado por una proporción mínima del 20% de árboles frutales, en los espacios públicos.

ARTÍCULO 2º: EL Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria de Planeamiento y Medioambiente y de la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad, determinará la forma de plantío y la selección de especies frutales u otras a ser combinadas en los espacios públicos, como diseño ornamental de los parques, paseos, plazas y bulevares de nuestra ciudad.

ARTÍCULO 3º: LAS especies   frutales   deberán   ser   seleccionadas, para que en conjunto, cubran con frutas la mayor parte del año calendario.

ARTÍCULO 4º: Modificase el Articulo 5 punto 3 de la ordenanza n° 5085/03 el que deberá incluir especies frutales como alternativa a las especies arbóreas autorizadas para las calles de nuestras localidades.

ARTÍCULO 5º: DE FORMA.

  Canadian pharmacy | online pharmacy