banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
22
Abr
2015
Proyecto de Inclusión Educativa


Desde el Movimiento Estudiantil Necochea Quequen, les enviamos un boletín de prensa en el cual comentamos los posicionamientos políticos de cada bloque acerca del boleto estudiantil gratuito y el aumento del plano. Ademas les enviamos el proyecto de ordenanza que presentamos esta mañana en el HCD.

El presente proyecto establece la gratuidad del boleto estudiantil para todos los niveles y modalidades de la educación pública en la Ciudad de Necochea y la Localidad de Quequén.-

VISTO:

La Constitución Nacional en su artículo 14 y los tratados internacionales incorporados a ella y la Ley de Educación Nacional 26.206 que manifiestan que el Estado debe garantizar el acceso a una educación libre y gratuita para todas y todos las/los habitantes del país; y

           

CONSIDERANDO:

Que la demanda de un boleto estudiantil gratuito es una reivindicación histórica del estudiantado tanto a nivel nacional como local y que además significa un derecho para acceder, permanecer y egresar de la educación.
Que de las luchas por un boleto estudiantil gratuito se recuerda la conocida “Noche de los Lápices”, donde jóvenes militantes estudiantiles de la ciudad de La Plata, uno de los cuales es oriundo de nuestra ciudad, son secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.
Que el boleto estudiantil gratuito es una herramienta para posibilitar el goce del derecho universal a la educación, y para lograr una mayor igualdad e inclusión social. En particular para quienes concurren a establecimientos de educación pública y gratuita y que no cuentan con los recursos necesarios para poder acceder, permanecer y egresar de los distintos niveles del sistema educativo.
Que debe considerarse que muchos estudiantes deben viajar a diario utilizando el servicio público municipal de transportes de pasajeros, ya que este es el medio de transporte más accesible económicamente.
Que las estadísticas muestran que el 60% del estudiantado no puede acceder a sus instituciones los días de lluvia y condiciones climáticas adversas.
Que, por otro lado, se está contemplando la situación de los y las estudiantes que carecen de transporte propio o compartido, incluyendo bicicleta y que, en algunos casos, realizan hasta  cuatro viajes diarios.
Que es necesario hacer prevalecer el derecho a la educación y es el gobierno municipal quien debe arbitrar las medidas pertinentes para que pueda implementarse dicho boleto gratuito sin afectar a terceros, sobre todo al consumidor de boleto plano.
Que con fecha 30 de Junio de 2010 el Centro de Estudiantes de la E.E.S.T. Nº 2 en conjunto con el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño solicitó se trate en el recinto del HCD la problemática del transporte que aqueja a estudiantes de escuelas secundarias.
Que con fecha 25 de Agosto de 2011 por resolución Nº 2344/11 el HCD adhirió al proyecto de Ley de Régimen Tarifario de Servicio Público de Transporte para la Educación.
Que con fecha 25 de Agosto de 2.011 por resolución Nº 2344/11 el HCD adhirió al proyecto de Ley de Régimen Tarifario de Servicio Público de Transporte para la Educación.
Que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) inició en septiembre de 2013, en nuestro Distrito, un petitorio de firmas en apoyo al boleto estudiantil gratuito.
Que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires junto al Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Centros de Estudiantes, con fecha 4 de Septiembre de 2013, solicitaron al HCD se trate la necesidad de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para todos/as los/las estudiantes del distrito.
Que con fecha 1 de abril de 2014 el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires solicita al Sr. presidente del HCD que arbitre los medios necesarios para que la Comisión de Transporte del HCD reciba a los integrantes del mismo junto a los Centros de Estudiantes con el fin de dar continuidad al tratamiento del Boleto Estudiantil gratuito.
Que con fecha 22 de abril del corriente año, el Consejo escolar del Distrito de Necochea declaró de Interés Público la propuesta presentada por SUTEBA sobre la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para todo el estudiantado de los diferentes niveles.
Que en el distrito de Necochea la matrícula completa de alumnos de los tres niveles asciende al número de 15.435 alumnos conforme datos aportados por el Inspector Luis De Castelli, Jefe Distrital de Necochea, dependiente de la Dirección de Inspección General, con fecha 12 de Junio de 2014.
Que el Movimiento Estudiantil Necochea-Quequén ha demandado la creación de un boleto estudiantil gratuito en diversas comisiones del Honorable Concejo Deliberante durante los años 2013 y 2014, donde incluso se solicitó, junto a SUTEBA, la banca 20 y el día 25 de septiembre de 2014 allí se expuso nuevamente la solicitud del boleto estudiantil gratuito.
Que la Concejala Marisa Roldan del Partido FE presento un proyecto de boleto estudiantil gratuito primario, y que el Concejal Luciano Lescano del FPV presentó en noviembre de 2014 un proyecto de ordenanza de creación del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles de la educación,
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NECOCHEA-QUEQUÉN PROPONE PARA SU TRATAMIENTO EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Créase el "Programa de Inclusión Educativa” (P.I.E.) para la Ciudad de Necochea.

ARTÍCULO 2º: El Programa mencionado en el Artículo precedente establecerá el acceso a los establecimientos educativos de Gestión Estatal y Privada y a través del Transporte Público Urbano de Pasajeros por Colectivo de acuerdo a los términos y condiciones emanados de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 3º: Podrán acceder al Programa creado en el Artículo 1º:

El ciclo obligatorio y sus modalidades (según lo establecido por la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688/2007) y los niveles Superior y Universitario; los mismos incluyen:

a)Todos los/as alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza de gestión estatal del Distrito de Necochea que así lo acrediten, sea de jurisdicción Nacional, Provincial o Municipal, incluyendo:

•La rama de educación de adultos en los niveles primario y secundario (FinEs 1 y FinEs 2, Secundaria de adultos, CENS);
•Los ciclos superiores Universitarios e Institutos de Educación Superior de gestión estatal;
•El Programa Escuelas Abiertas de verano de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires;
•Centros de Formación Profesional; y Carreras aprobadas por norma municipal, provincial y dictadas en los establecimientos educativos Municipales y Provinciales sin goce del beneficio garantizado por la pertenencia a otro nivel.

b)Estudiantes de los niveles obligatorios en instituciones de gestión privada que reciban beca (total o parcial) para el pago de la cuota mensual.

c)Estudiantes de los niveles Superior y Universitario en instituciones de gestión privada.

 En todos los casos serán beneficiarios los/as estudiantes de todos los turnos (matutinos, vespertinos, dobles y nocturnos), por lo tanto el boleto estará vigente las 24 Hs.

ARTÍCULO 4º: Será requisito para ingresar al presente Programa la presentación de un formulario de inscripción personal y un carnet que facilitará la Dirección de la Juventud y DDHH y/o a través de la página web del P.I.E y descentralizará en la Delegación de Quequén. Formulario aquél, en el que consten todos los datos filiatorios del alumno, del establecimiento educativo al que concurre, ciclo que cursa y modalidad de estudio. También será requisito adjuntar al formulario: certificado de alumno regular firmado por autoridad del equipo directivo del establecimiento educativo al que el/la alumno/a concurre, fotocopia de DNI y foto carnet. Los datos presentados en los documentos y el formulario se plasmaran en un carnet que el/la estudiante presentará al chofer del colectivo junto con su boleto. El carnet deberá ser renovado, al principio del ciclo lectivo y luego del receso de invierno, presentando nuevamente el certificado de alumno regular. Como verificación se le colocara detrás del carnet un sello o sticker que validará la renovación.
ARTÍCULO 5º: La impresión y la entrega de los boletos "PIE" correrá por exclusiva cuenta y orden del Municipio de Necochea y se realizará en forma gratuita en los puntos indicados en el artículo anterior.
ARTÍCULO 6º: Cada titular del Programa recibirá en forma mensual un máximo de boletos de acuerdo a su régimen de estudios. Cada régimen de estudios recibirá la siguiente cantidad:

a)Niveles Inicial y Primario: 40 boletos.

b)Nivel Secundario:

1.En establecimientos de gestión estatal: 70 boletos.
2.En establecimientos de gestión privada: 40 boletos.
3.Con Modalidad Técnica: 80 boletos.

c)Niveles Primario y Secundario con Modalidad Adultos: 40 boletos.

d)Plan F.I.N.E.S.: 20 boletos.

e)Niveles Superior y Universitario: 60 boletos.

f)Cursos no pertenecientes a los niveles Superior o Universitario, con título aprobado por norma Municipal o Provincial: 30 boletos.

El control se llevará a cabo a partir de la cantidad de boletos, de manera que estos podrán ser utilizados por los/as estudiantes de lunes a lunes, considerando que durante el fin de semana estos también realizan actividades educativas, trabajos prácticos grupales, entre otras actividades que implican desplazamiento de sus hogares. Por tanto, será responsabilidad de cada beneficiario el uso de los boletos PIE.
ARTÍCULO 7º: El boleto tendrá vigencia a partir del primer día de clases del ciclo escolar y hasta el 30 de diciembre de cada año, con la excepción de los concurrentes a las Escuelas Abiertas de Verano.  Los mismos tendrán una prórroga automática durante los primeros sesenta (60) días al inicio del ciclo lectivo inmediato posterior.
Los boletos podrán ser retirados entre el 1 y el 10 de cada mes, sin excepción.

ARTICULO 8º: EL prestatario del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros deberá recibir como modalidad de pago cancelatorio de cada viaje, los boletos estudiantiles que entregue la Municipalidad en el marco del presente Programa (A VER POR EL HCD).
ARTÍCULO 9º: Los montos correspondientes a la cantidad de bonos entregados por el presente Programa serán asumidos ante las empresas concesionarias por el Municipio de Necochea, determinando éste en la reglamentación el modo de rendición de los mismos.
ARTÍCULO 10º: Ante incumplimiento en lo normado en la presente Ordenanza por parte del prestatario del Servicios de Transporte Público, será de aplicación lo prescripto en cuanto a penalidades establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros que oportunamente sirvió de normativa para el otorgamiento de la licitación en cuestión.
ARTÍCULO 11º: Los gastos que demande la presente Ordenanza serán imputados a la partida que el Departamento Ejecutivo designe a tal efecto.
ARTÍCULO 12º: Regístrese, dése al Libro de Actas y comuníquese al Departamento Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE NECOCHEA A LOS SIETE DIAS DEL MES DE…………………. DOS MIL CATORCE.

 

Registrada bajo el Nº…………………….

 

Asunto Nº………/15           Nota Nº……………/15

 

     Walter Bravo                             Pablo Aued

Secretario del H.C.D.               Presidente del H.C.D.

  Canadian pharmacy | online pharmacy