banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
21
Abr
2015
Capacitaron a Microemprendedores

Taller para emprendedores y cooperativas sobre programas del Ministerio de Trabajo de Nación

Esta mañana, representantes de la GECAL Mar del Plata asesoraron sobre diferentes herramientas de la cartera nacional. El encuentro se produjo por gestiones de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local municipal.
La Arq. María Esther Agüero y la Lic. Karina Bustingorry, referentes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, con sede en Mar del Plata, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; acompañadas por Juan Larrea, titular de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, capacitaron a pequeños emprendedores locales e integrantes de la Feria de la Economía Social sobre las distintas herramientas con las que cuenta la cartera y de las que pueden ser beneficiarios directos.
En un encuentro que se produjo en las instalaciones del Teatro Municipal “Luis Sandrini”, y al que asistieron unas cuarenta personas, las disertantes explicaron las virtudes y características de los programas de Empleo Independiente (PEI) y de Trabajo Autogestionado; además de particularidades del Desarrollo de Entramados Productivos Locales, todos instrumentos viables y que podrán ser utilizados por los emprendedores en los próximos meses.
Finalizado el evento y llegado el mediodía, las referentes se acercaron a las oficinas de mencionada Subsecretaría, área a cargo de la Oficina de Empleo Municipal y promotora de la llegada de este taller informativo a la ciudad, para entrevistarse personalmente con integrantes de cooperativas locales, entre las que resaltaron las presencias de representantes de fábricas pesqueras recuperadas y productores apícolas.
Durante esta reunión, Agüero y Bustingorry dialogaron sobre las problemáticas de estas asociaciones y les brindaron información sobre el programa de Trabajo Autogestionado, que tiene por objetivos mantener y generar puestos laborales, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores, mejorando su competitividad y sustentabilidad; así como las condiciones de higiene y seguridad, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
Asimismo, explicaron características de la línea de desarrollo de entramados productivos locales, cuyo propósito es configurar una red asociativa de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes que, vinculada con proveedores, clientes y organizaciones públicas y privadas mejoren la sustentabilidad de los emprendimientos y la estabilidad y calidad del empleo.
Al finalizar los encuentros y luego de agradecer el arribo a la ciudad de las referentes de GECAL, el subsecretario Larrea manifestó que la idea de este taller fue “acercar propuestas del Ministerio de Trabajo a los emprendedores de la economía social, como así también programas particulares para las distintas cooperativas que funcionan en nuestro medio”.
Tras resaltar que las herramientas están disponibles para todos los emprendedores del distrito, la Arq. Agüero ahondó conceptos sobre los programas ofrecidos: “Una vez presentado el proyecto (de Empleo Independiente), a través del Ministerio los financiamos (a los emprendedores) para que compren máquinas, insumos o herramientas; además se los capacita y se los asiste durante el año para que mejoren o profundicen su proyecto”. Asimismo, la referente, consultada sobre los montos del financiamiento, explicó que“para emprendedores en forma individual es de veinticinco mil pesos ($ 25.000) y, al año, si continúan con la actividad y realizan las rendiciones correspondientes, son financiados con once mil pesos ($ 11.000) más.
“Ya se han aprobado muchos proyectos en Necochea”, expresó Agüero y, sobre el Taller realizado en la jornada de hoy, finalizó diciendo: “La respuesta fue buena, se acercaron la mayoría de los emprendedores que participan en la Feria. Ésta fue una charla informativa, pero después nos vamos a poner en contacto para que empiecen a presentar sus proyectos”.

  Canadian pharmacy | online pharmacy