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01
Abr
2015
Apertura de sesiones ordinarias del HCD

Discurso del Intendente Interinode Necochea José Luis Vidal

Señor Presidente del Concejo Deliberante Dr. Pablo Aued Señora Vicepresidenta primera Dra. Andrea Perestriuk, Señora vicepresidenta segunda Arquitecta María Cristina Biar, presidentes de los distintos bloques, señoras y señores Concejales, integrantes del Departamento Ejecutivo, vecinos del Distrito de Necochea.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del Municipio, de la marcha del gobierno municipal y a dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
Vengo como intendente interino a ser parte de la saludable costumbre de participar en el inicio de las sesiones ordinarias en la sala donde están democráticamente representados todos los vecinos de nuestra comunidad de Necochea.Vengo también a agradecer la colaboración de los señores concejales y a través de ellos a todo el pueblo del distrito por el acompañamiento que he recibido a lo largo de estos dos años de gestión.Jose luis Vidal Intendente interino de necochea

Estos años no han sido fáciles y hemos debido enfrentar numerosas adversidades que hemos ido solucionando con el acompañamiento permanente de todos los sectores políticos y  de la propia comunidad. El diálogo y la búsqueda de consenso ha sido en todos los casos el método que hemos utilizado. Hemos apuntado a tomar las decisiones más convenientes para todos.
Estamos convencidos que en el diálogo permanente hemos encontrado una herramienta que nos permitirá  cerrar este ciclo  de gobierno de cuatro años a cargo del Frente para la Victoria, como lo indicara la voluntad popular con su voto.
Hemos partido del peor escenario político posible cual es la destitución de un intendente electo. Hemos debido restañar heridas, desconfianzas, reconstruir puentes y diálogos interrumpidos.
Pero la reconstrucción del diálogo nos ha permitido vigorizar la gestión en los niveles local, provincial y nacional. La expresión de esta recuperación de la relación con la provincia y nación es la firma de numerosos convenios que se irán materializando en beneficio de nuestro distrito.
En la gestión local, condicionada siempre por los recursos, hemos apuntado a la recuperación de la vía pública,  produciendo un considerable avance comparando con los niveles que encontramos cuando nos hicimos cargo de la función. Hemos mejorado los espacios públicos, la transitabilidad de nuestras calles, y el mantenimiento de las calles de tierra. También hemos mejorado sustancialmente el nivel de prestaciones de agua y cloacas disminuyendo el tiempo de demora en la reparación de la red en muchos casos con un elevado grado de obsolescencia. Hemos terminado un verano de plena ocupación turística sin problemas estructurales en la provisión de agua, por primera vez, luego de décadas de padecer la insuficiencia del recurso. En estas tareas hemos contado con la siempre inestimable colaboración de los empleados municipales que aún con insuficiencia de equipos han colaborado en la mejora de la gestión.
Nos propusimos asimismo llevar a cabo un ordenamiento general del municipio, que también había sufrido, como no podía ser de otra  manera, los efectos de la crisis, y esa tarea también se ha concretado, más allá de que vamos a seguir buscando más y mejores resultados en aras de conseguir una mayor agilidad en el funcionamiento general de la Municipalidad en cuanto a las respuestas que deben darse frente a las demandas de la sociedad.
Tuvimos que transitar un  dificultoso camino para que tanto en el gobierno provincial como en la Nación se comprendiera la problemática situación política que ha venido atravesando el distrito. Pero con tesón, con voluntad, con paciencia fuimos recomponiendo los vínculos políticos e institucionales imprescindibles para que Necochea volviera a sentarse en el lugar de preferencia que le corresponde por su importancia económica, social, turística, política y por todo su potencial a desarrollar.
Hemos sido muy cuidadosos con las designaciones de nuevos colaboradores como trabajadores municipales. No es cierto que se hayan cometido excesos. Estamos convencidos que no se hace política tomando empleados innecesariamente ya que en muchos casos se ha producido daño en las arcas municipales porque ha faltado esta conciencia de cómo manejar las obligaciones públicas.
Por eso, y ante falsas afirmaciones que han trascendido periodísticamente me veo en la obligación de detallar la cantidad de trabajadores que hoy abona el municipio.

 

 

Listado de Agentes

Agrupamientos

Totales

Personal Superior :

36

Personal Superior

20

Personal Jerarquico :

57

Personal Profesional :

21

Personal Tecnico :

202

Personal Administrat :

198

Personal Reeemplazante

39

Personal de Inspecci :

67

Becas y Psantías

14

Personal Obrero :

201

Personal de Servicio :

172

Personal Temporario

20

Destajistas

423

Personal Docente :

115

Personal Temporario

96

Personal Temporario

2

Anticipo Jubilatorio

22

Personal CMH :

213

Personal Temporario

15

Total General:

1933

Más allá del rol circunstancial que tengo como intendente de esta ciudad soy un orgulloso empleado municipal desde hace 25 años y nunca haré, ni permitiré bajo mi responsabilidad que se haga mala política con los empleados municipales
Estamos ahora en plena ejecución de la obra de embellecimiento del microcentro de la Villa Díaz Vélez, algo muy esperado y necesario en ese sector, y nos disponemos a licitar la mayor obra eléctrica local después de la construcción de la Termoeléctrica, lo que permitirá a Necochea y Quequén contar con nuevas redes de media y baja tensión, mejorar sustancialmente el servicio y renovar la iluminación total de los espacios públicos y calles del núcleo urbano.

La Seguridad

En este tema hemos puesto una especial energía.  Ha sabiendas Sres. Concejales que la mera voluntad no resuelve la vasta complejidad de la problemática.
Hemos trabajado denodadamente para que Necochea pueda tener su Escuela de Policía, siguiendo el marco descentralizador planteado por el gobierno provincial. Lo conseguimos y ahora se encuentra a pleno el proceso de formación de efectivos para la nueva Policía Local, que vendrán  a fortalecer el marco de seguridad vecinal en el que queremos vivir. Cumplidos los requisitos académicos contaremos con 150 profesionales.
A ello se agregó el envío de 16 Camionetas Toyota que forman parte del comando de patrullas comunitarias. Cabe señalar que  del Ministerio de Seguridad bonaerense recibimos también tres camionetas Toyota Hilux para el Comando de Prevención Rural.
Merced a la tasa de seguridad de protección ciudadana se han adquirido tres automóviles  marca Chery, con sus respectivas cámaras. Además se encuentran en estado de licitación privada 15 cámaras, que  se incorporaran a la red existente, siempre con el mismo fin de ampliar los márgenes de seguridad.
Para el 2015  esta en  proceso la compra  de otras quince cámaras y materiales para equipamiento de las  salas de monitoreo como PC. TV, LED, impresoras etc.
SEÑORES Concejales, vecinos;  La época en que dormíamos con las puertas de nuestras casas abiertas, que nuestros hijos jugaban sin peligro en la calle, que los conflictos se resolvían verbalmente o en una pelea callejera sin consecuencias, que los mayores eran respetados de manera especial, que la palabra de los docentes era escuchada como en misa, esa época, se ha alejado de nosotros y no tiene fecha de regreso.
Que la droga sea un negocio en crecimiento en el mundo, que aparezcan hábitos culturales en nuestros jóvenes vinculados con el alcohol, que los conflictos interpersonales se resuelvan de una manera violenta, con una crueldad estúpida y feroz, ni yo, ni ustedes, ni la familia necochense tienen culpa directa. Si entiendo que  podemos ser todos solidariamente responsables. Este flagelo nos atropella, nos sobrepasa, nos desborda, nos hace victimas. Nadie a priori queda afuera. No importa la edad, el género, la profesión o el grupo social de pertenencia.
Concebimos dentro de una amplia gama de respuestas dos líneas básicas de trabajo diario, la prevención a través de la policía y la contención a partir de las instituciones municipales vinculadas  a una red de respuestas sociales, al deporte, la educación y la cultura. Sin ignorar que el trabajo y el entorno familiar tienen un rol en la construcción del sujeto social.
El abordaje integral de esta conflictiva requiere de una articulación constante desde el sistema educativo municipal.
Las expresiones artísticas desde nuestro  Centro Cultural Municipal las escuelas deportivas municipales, el área de desarrollo social y las herramientas que nos proporcionan producción y empleo.
Aunque resulte obvio quiero destacar que las áreas involucradas en este proceso no están aisladas, como no lo esta este municipio en sus políticas públicas.
Tenemos como objetivo trabajar en la profundización de las políticas relacionadas a  la niñez, infancia y adolescencia, articulando con programas Provinciales y Nacionales, como así también con las Organizaciones no gubernamentales relacionadas con dicha temática.
Para el 2015 deberemos sumar aquellas personalidades e instituciones que nos ayuden a la conformación de  organizaciones comunitarias, que incluyan referentes barriales, familias, educadores, sociólogos, psicólogos, juristas, Orientadores sociales, intelectuales que hagan posible un abordaje integral de la violencia como daño colectivo. Todas estas acciones coordinadas por reconocidos expertos de la Universidad Nacional del Centro, quienes han venido coordinando la diplomatura por la paz.
Los necochenses merecemos más y mejores servicios. Para ello, las fuerzas políticas tanto sean del oficialismo o de la oposición deberán revisar el nivel de percepción de recursos por parte de los contribuyentes para responder adecuadamente a la legítima demanda de nuestros vecinos.
Estamos convencidos que con los recursos disponibles de percepción local no podemos hacer frente a las demandas estructurales de nuestros conciudadanos. Por ello creemos firmemente en la tarea común con los gobiernos provinciales y nacionales. Sin la activa participación en el Distrito de estos niveles de gobierno, la obra pública sería imposible
Es conocida por todos ustedes la necesidad de financiamiento que tiene este municipio. Y las dificultades que ello acarrea, situación que se arrastra desde hace demasiado tiempo y que para encontrar soluciones definitivas requiere de ausencia de crisis política y de un consenso estructural que no siempre ha sido posible alcanzar, más allá de los esfuerzos realizados. Un municipio desfinanciado encuentra demasiadas dificultades para dar las respuestas que la gente reclama.  No obstante ello, los recursos de origen municipal de libre disponibilidad, se han incrementado en el ejercicio 2014 respecto del año anterior, en un 41 %.  Y los recursos afectados en aproximadamente un 37 %, también comparando el ejercicio 2014 respecto del 2013.
El total de recursos percibidos, considerando todos los orígenes (municipal, provincial y nacional), ha tenido una variación positiva cercana al 36 %.
La recaudación municipal, entendida como fuente genuina de recursos, continúa siendo una prioridad para esta Administración, a fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios que el estado municipal debe brindar.

En la aplicación de los recursos durante el ejercicio 2014, podemos destacar las siguientes asignaciones:

 

Salud:                                         $ 140.600.000

 

Obras Públicas:                      $ 113.800.000, monto que incluye el Servicio de recolección de Residuos por $ 52.700.000.

 

Ente Necochea de Turismo:        $     5.623.000

 

Ente vial Rural :                            $   13.636.000

 

Cancelación de Pasivo:       $   55.750.000, comprende cancelación de deuda del ejercicio                                                                         2013 y anteriores.

 

 En cuanto a la cancelación de la deuda flotante del ejercicio 2013, la que ascendió a $ 74.245.000, se ha cancelado la suma de $ 59.640.000, quedando un saldo de deuda del ejercicio 2013 y anteriores, al 31/12/2014, de $ 14.600.000.
En turismo se ha llevado a cabo una tarea absolutamente superadora, novedosa e innovadora, buscando y consiguiendo que la marca Necochea vuelva a instalarse en la Provincia y el país. Se ha trabajado en consenso con el sector privado, impulsando proyectos comunes como la colocación de nueva señalética en espacios públicos o la renovación de los nomencladores de calle en la Villa Balnearia, o en acciones como realización de competencias deportivas y eventos culturales.
El Proyecto Encolumnarte, por el cual se intervinieron artísticamente las columnas de alumbrado de la avenida 2 es un claro ejemplo de trabajo conjunto con participación de la Usina Popular Cooperativa y Proyección Quequenense.
El trabajo con vistas a aprovechar los fines de semana largos está dando sus frutos y a ello obedece la creación de la Fiesta de la Tradición Gaucha, una fiesta que llegó para quedarse. Pero también se pueden mencionar el Necochea Bosque Jazz de invierno y de verano, y el apoyo constante a los proyectos de emprendedores privados, como es el caso del Festival de Circo Callejero en invierno.
Ahora, en cada fin de semana largo se pueden encontrar actividades de interés para el turismo y este es también el resultado del trabajo conjunto con los distintos actores vinculados al sector.
En ese sentido también se trabajó en el Programa Turista Amigo de Invierno, que supo conseguir la adhesión de más de 50 comercios y prestadores turísticos.
Gestiones realizadas el año pasado para la filmación de una película y, sobre todo, de una serie de ficción que va a estrenarse en los próximos días por canales de acceso masivo, van a permitir una importante difusión de las bellezas naturales del distrito.
Se ha jerarquizado la inauguración de la temporada de verano, con la presencia de figuras de primer nivel artístico, eventos gastronómicos y una fiesta de apertura hacia toda la comunidad. Y también mejoramos la atención al turista con la instalación de dos carpas, en los accesos a Necochea y Quequén.
La creación de novedosos elementos promocionales, como la mascota de Necochea, y la incorporación de dos puntos de promoción, nuevos videos publicitarios y folletería reciente donde se integran los diferentes circuitos turísticos, son elementos todos que han contribuido a elevar la promoción local y llegar de una manera más directa al público.
El resultado de la temporada de verano que acaba de terminar es un claro indicador de la activa y eficiente promoción realizada a lo largo del año pasado en ferias, exposiciones, fiestas populares y las giras promocionales directas llevadas a cabo por directivos y personal del ENTUR a los principales centros emisores de turismo. Necochea vivió una temporada como hace años no se veía, lo cual nos compromete a redoblar esfuerzos  para seguir trabajando con la misma energía y en la misma dirección.
No dudamos que el sector privado advertirá la oportunidad y sabrá acompañar la recuperación turística de Necochea. En este caso, el municipio, a través del ENTUR, está haciendo lo necesario para que así sea.
Nuestro distrito ha tenido positivas realizaciones en materia de obras públicas en el curso del año anterior. En ese sentido, podemos anotar el alteo construido en la ruta 86 km 55; terminación y apertura del Puente Colgante; agua potable para el barrio Tiro Federal; pozo de bombeo cloacal para el Barrio Puente Colgante; construcción del desagüe pluvial en avenida 554; reparación del techo de la Oficina de Defensa al Consumidor; reconversión lumínica a través del programa Pronuree; reparación de las cubiertas de la oficina de la Delegación Ramón Santamarina; fresado y recapado de la calle 55 entre 54 y 58; intensos trabajos de bacheo en calles pavimentadas. Ruta 85 Entrada en La Dulce.
Ampliación red cloacal, Barrio Médanos, Complejo Kabril, Camping Municipal Miguel Lillo y Sector barrio Parque.
Dos mil metros lineales de cañerías. Dos Plantas de bombeo cloacal. La obra posibilitara el desarrollo y el servicio a 60 manzanas del Barrio Parque. La obra se hará con aportes de materiales de los emprendimientos costeros.
Las obras a realizar que se encuentran en proceso de licitación, son: 18 cuadras de cordón cuneta en Barrio Covine/Capuchinos; construcción del Jardín Pichi Huinca; construcción de playón deportivo en barrio Atepam; rehabilitación y conservación de losas de hormigón en acceso a Puerto Quequén, ruta provincial 85 y ruta 80 y ruta 88 ; construcción de playón deportivo en Barrio Fonavi; recambio de luminarias y semaforización en Necochea; recapado de avenida 75 de 42 a 58; recuperación del Centro Integral Comunitario; construcción de una antena de Televisión Digital Abierta; construcción de 109 viviendas en Quequén y seis viviendas en Ramón Santa Marina; mejoras en puntos críticos de la red eléctrica de distribución de media tensión y baja tensión, red de alumbrado, grupos electrógenos y automatización de pozos de bombeo de agua potable; recuperación del camino al Balneario Los Ángeles y construcción de dos puentes alcantarillas; apertura de tres cordones medanosos y construcción de otros dos puentes alcantarillas por la emergencia hídrica y construcción del Canal Las Dos Hermanitas; entoscado de 320 cuadras del núcleo urbano Necochea-Quequén; reparación integral de la Estación de Piscicultura; reparación integral de la cubierta de techos del salón de actos municipal.
Todas estas obras, como dije, en proceso de licitación, superan los 335 millones de pesos.
Además, tenemos las siguientes obras gestionadas y a la espera de la no objeción técnica, que esperamos concretar este año: reacondicionamiento de cinco plantas de bombeo cloacales; construcción de la planta de bombeo de líquidos cloacales en el barrio Tiro Federal; construcción de pozo de bombeo de agua en el sector industrial planificado; construcción de planta de bombeo cloacal en el mismo sector; construcción de pozo de agua potable y cañería de impulsión en 42 y 101; obras complementarias en gasoducto Barker-Necochea; fresado y recapado de 140 calles del micro centro, avenida 58 y avenida 59 de Necochea; 29 cuadras de asfalto en barrio Puente Colgante; construcción de pista de atletismo; construcción del skate park y pavimentación de la avenida 554 en Quequén.
Creamos la Comisión de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque Miguel Lillo con la intervención de las principales entidades vinculadas al tema y la realización de talleres abiertos a la comunidad. La COPAP trabajó durante una buena parte del año pasado y ya ha producido un dictamen que ahora se encuentra a consideración del Departamento Ejecutivo y que servirá de base para las futuras decisiones que se tomen sobre el Parque Miguel Lillo.
En el curso del año pasado se creó el Programa Sembrando Futuro, con la participación de distintas áreas municipales, para fomentar la participación de alumnos en la plantación de especies arbóreas producidas en el Vivero Municipal, con el cual se han forestado plazas y paseos en Necochea, Quequén, Ramón Santamarina, La Dulce y Juan N. Fernández.
También se recuperó y puso en valor el Monumento al Centenario y caminos de acceso a la Plaza Dardo Rocha, a través de un trabajo en conjunto con la Asociación Amigos de Las Cascadas.
Durante el primer semestre del año 2014 la municipalidad con recursos propios ha afectado al ente vial Rural Municipal para La reconstrucción de la ruta provincial 80, en el tramo de Claraz, La Negra y límite con el partido de Juárez, el re entoscado del camino nro.130 (km.24 de ruta 86), del camino nro.480 (estancia El Palomar) y el mantenimiento general de los caminos rurales. En agosto del mencionado año el Partido de NECOCHEA sufre una de sus peores inundaciones, dejando colapsada la mayor parte de su red vial, quedando aislada localidades, escuelas y establecimientos rurales. El ente vial Municipal debió realizar en la emergencia hídrica, obras para evacuar los excedentes, como apertura de médanos, canales de evacuación y reconstrucción de puentes alcantarillas.
Seguidamente debió llevar a cabo la tarea de reconstruir los caminos cortados, con obras de alteo y relleno de tierra y tosca, para restablecer los pasos y asegurar la transitabilidad. Como mayor ejemplo se menciona la total reparación del acceso al balneario Los Ángeles y el complejo termal, camino compartido con gran parte de la producción de los campos de la costa, donde se trabajó con equipos de bombeos y maquinaria vial Municipal.
El Ente Vial Municipal adquirió en ese año dos carretones viales de 3 ejes de 28tn de capacidad, una pick up 4x2 marca Toyota y un equipo completo de camión y batea de 25 m3 con pago contado.
En el presente año el Ente Vial Rural Municipal se encuentra abocado a terminar de restablecer toda la red vial, quedando aún muchos caminos a recomponer y su principal objetivo es retomar su plan de trabajo original, continuar con obras de levantamiento, colocación de alcantarillas y repaso general.
Las condiciones hídricas siguen siendo críticas, con los niveles de napas muy altos, por lo que la necesidad de reacondicionar la red de canales y los puentes alcantarillas son urgentes.
Por último tiene previsto la construcción de galpones y oficinas en el lote que le ha sido designado en el Parque Industrial, ya que en la actualidad la reparación de maquinaria se realiza a la intemperie.
Las ayudas económicas de la Provincia y la Nación es el orden de los 17.000.000 es una de las inversiones mas importantes destinadas a la protección de los núcleos urbanos.
Y a recuperar hectáreas productivas para el sector agropecuario
Con relación al reordenamiento general  del municipio, se ha trabajado también en el control, renovación y tramitación de nuevas concesiones como es caso del Parador Médano Blanco, kiosco y fogones de 2 y Las Golondrinas, y un nuevo parador en  el frente costero sur. Del mismo modo, se prorrogaron concesiones al Camping de Suteba, al de ATSA, y a los sectores que ocupan el Club Villa Díaz Vélez y aeromodelismo en el Parque Lillo. También se prorrogaron hasta abril de 2016 las concesiones de diferentes áreas del Complejo Casino y ahora se encuentran en proceso licitatorio la playa de estacionamiento de camiones de Quequén, el ex balneario del Automóvil Club Argentino y  el servicio de recolección de residuos. En todos los casos se ha mejorado el canon que venía percibiendo el municipio.
El vecino debe tener información actualizada del municipio y saber que puede contar con una ida y vuelta fluido. En ese sentido se ha trabajado en dotar de señalización y cartelería al edificio municipal, se fortaleció el trabajo de comunicación en redes sociales, como parte de este propósito se va a poner en funcionamiento la radio de la Municipalidad de Necochea, dado que se cuenta con una frecuencia de FM adjudicada.
También se trabaja en la creación de una línea directa telefónica de atención al vecino y en la instalación de mesas informativas en los barrios, a fin de canalizar dudas y relevar los problemas existentes.
Los jóvenes merecen una constante atención, por ello se está trabajando en el programa capacitador Jóvenes Emprendedores Rurales, del mismo modo que se coordinan actividades con grupos cristianos y con los movimientos estudiantiles, en la formación de grupos musicales a través de Músicos de Necochea Autoconvocados e Independientes, en la organización de nuevas expresiones culturales como el animé y en la organización de los corsos a través de los grupos murgueros y su extensión en barrios de Necochea y Quequén.
También se ha trabajado en la entrega de más de 400 tocones de televisión Digital Abierta a través de operativos espontáneos.
Esta Municipalidad tiene un enorme compromiso con la salud pública y ha puesto énfasis en la atención primaria, como una forma concreta de resguardar al vecino y evitar luego el consumo innecesario de recursos. De ahí que en Atención Primaria se está trabajando en doce programas y planes dependientes de los Ministerios de Salud de la Provincia y la Nación.
En el mismo sentido los centros de atención primaria y unidades sanitarias del distrito han recibido diferentes equipamientos, tales como consultorios odontológicos completos, equipos de rayos, cardiodesfibrilador, heladeras, equipos de computación y también mejoras edilicias. De la misma manera, se sigue trabajando en ocho programas de capacitación destinados a profesionales y promotores comunitarios.
En el mismo sentido, hemos mejorado la atención en el Hospital José Irurzun de Quequén, manteniendo los servicios existentes en pleno funcionamiento pero a la vez mejorando las condiciones edilicias con el arreglo a nuevo de los baños de internación y la construcción de dos consultorios para el servicio de Cardiología y el Servicio Social, sumándose además el Servicio de Hematología. También cabe destacar la incorporación de una mesa de anestesia y de un equipo nuevo de odontología donado por la cooperadora. También se incluyo un servicio de mamografía y Oncología.
Sin dudas, en lo que a atención de salud se refiere, nuestro Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra es el centro neurálgico del distrito y una amplia zona de influencia y por ello el prestigio bien ganado que tiene en la población. En este Hospital se lleva a cabo una constante mejora edilicia, traducida principalmente en el último año en la reforma de la sala de ecografía para control de embarazo y patología ginecológica, acondicionamiento de la sala de espera y consultorios externos de Toco ginecología, inicio de obras para el servicio de Oncología y el de Hematología y área de implementación de tratamientos oncológicos  con seis sillones de quimioterapia, puesta en funcionamiento de  la nueva guardia de emergencia de adultos y nueva cabina de seguridad, recambio de todo el alambrado perimetral del Hospital y colocación de portón  electrónico para el ingreso de ambulancias a la nueva guardia.
También han sido reparados y pintado distintos sectores del edificio y se cambiaron todas las luminarias de las habitaciones, renovándose también los pisos de los tres quirófanos.
El trabajo para este año contempla una nueva guardia pediátrica con cuatro consultorios de atención ambulatoria equipados con gases centrales, nuevo sector destinado a farmacia, ampliación del baño central con baño para personas con discapacidades, se proyecta un sector de terapia intermedia, digitalizar el servicio de Radiología y la apertura de los servicios de Cirugía Cardiovascular y Neurocirugía.
Para el Hospital Ferreyra se compraron dos monitores fetales y dos transductores para el ecógrafo, una servo cuna, incubadora de traslado y dispositivo para lumino terapia, un respirador de última generación y una moderna torre de video laparoscopía.
Señalo de manera especial que las más importantes obras de las mencionadas fueron llevadas adelante por la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.
Defensa Civil realizó más de 600 capacitaciones el año pasado, intervino un millar de veces por distintas situaciones en la vía pública y atendió más de 3200 llamados telefónicos relacionados con su actividad, participando activamente ante los problemas generados por la sequía durante los meses de verano y luego por la inundación en el resto del año. Felizmente, no hubo que lamentar víctimas ni heridos, pese a la gravedad de los sucesos climáticos que vivió nuestro partido.
Quiero anunciar que es inminente la adquisición de una estación Meteorológica. DE ULTIMA GENENERACION Y SUMAMENTE CONFIABLE

Les quiero hacer brevemente, los siguientes comentarios: Para que sirve una estación meteorológica?:

• Para que los Bomberos y Defensa Civil, pueda seguir la pluma en los derrames de tóxicos o el desarrollo de los incendios e índice de humedad.

• Para poder evaluar alertas tempranas, de acuerdo al sistema de alarmas que indique la central, anta la baja brusca de la presión atmosférica, velocidad de vientos y abundante lluvia en poco tiempo. Alertas del río por crecientes de acuerdo al acumulado de los registros.- También para prever distintas actividades, entre ellas las evacuaciones y / o cortes de ruta.

• Datos actuales e históricos confiables, para los medios de prensa y público en general.

• Datos actuales y estadísticos para el ENTUR, a los fines del turismo y destruir mitos con respecto a las condiciones de nuestra zona.

• Datos actuales, históricos y estadísticos, para la Secretaria De Obras y Servicios Públicos en la programación de las obras.

• Datos actuales, históricos y estadísticos, para Planeamiento y Medio Ambiente, para su planificación de base.

• Datos actuales para el sistema de aeronavegación, tanto a vela como otro tipo de aviones.

• Datos para universidades, pronosticadores particulares y de ser posible para el Servicio Meteorológico Nacional.

• Datos de importancia, tanto en lo histórico, como todos los parámetros posibles, de utilidad a la comunidad agropecuaria.

• Los datos históricos, son de utilidad del H. C. D., o áreas del Ejecutivo Municipal, que se interese sobre el Código de Edificación, contemplando los rangos actuales y a futuro sobre la resistencia de los materiales.

• Para la emisión de CERTIFICADOS DE SINIESTROS, a las personas afectadas por inundaciones, tormentas eléctricas y por vientos fuertes.

• Sumar alternativas de reportes del clima en uso actualmente, como son el Puerto Quequén y Radio Club Necochea, tanto para comparar datos, como para reemplazarlo en caso de rotura o fuera de servicio.

• Para emitir recomendaciones por frío, calor, inundaciones, vientos, etc.

A través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor se ha trabajado activamente en el control de Precios Cuidados en los supermercados y se lleva adelante el programa de la Red Comprar, para el cual se firmaron convenios con comercios de la ciudad que cuentan en sus góndolas con los Precios Cuidados. También se ha creado una página oficial para que los consumidores puedan informarse y su puede encontrar allí información acerca de los datos requeridos para acceder a bien de familia o escrituraciones sociales. En el mismo sentido se crearon espacios en las redes sociales para facilitar la evacuación de dudas en los consumidores en informar a la población.
Dando muestras concretas de la consolidada relación alcanzada con organismos nacionales, volvimos a contar por tercera vez consecutiva con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Cultura de la Nación para la realización del Festival Infantil, en sus versiones de invierno y verano. Este evento, considerado un ícono de Necochea,  contó con la asistencia de miles de personas, con más de cien presentaciones escénicas en el Festivalódromo y en el interior del distrito.
Esta última edición del Festival Infantil contó con una fuerte presencia A nivel país: televisación en directo en el Canal Paka Paka, spots publicitarios en este mismo canal y en la TV Pública Esto nos ha permitido recuperar espacios que habíamos perdido y una trascendencia que la sociedad reclamaba. Para tal fin el festival fue lanzado desde el Ministerio de Educación de la Nación con la participación de medios Nacionales
También desde el área cultural se llevó a cabo la restauración de monumentos, producción de murales e intervenciones artísticas públicas. Casi 20.000 personas pasaron por la sala del Teatro Municipal para observar la nutrida cartelera de todo el año y se dictaron más de 30 talleres anuales, abiertos y gratuitos, mientras que la implementación del programa Vamos los Pibes cubrir semanalmente la demanda de 400 chicos de los circuitos barriales, abarcando disciplinas como teatro, música y plástica.
Entre las iniciativas previstas para este año mencionamos nuevas intervenciones artísticas como La Venida del Arte y Arte Colectivo., profundización del programa Vamos los Pibes, excelencia en los talleres de las prestigiosas escuelas Municipales de Arte y los Festivales Infantiles de invierno y verano.
Del mismo modo se logró financiación para las carreras desarrolladas sede Quequén de la Universidad del Centro, habiendo quedado refinanciada la deuda que se mantenía desde hace varios años con esa alta casa de estudios de Tandil.
También se consiguió la entrega de 17 aulas digitales móviles para escuelas primarias y ludotecas para 18 jardines de infantes, entre los que se encuentra el Jardín Lasalle. Y se obtuvieron los fondos necesarios para la reparación del ex Colegio Nacional, una obra largamente reclamada por la comunidad, y para la reparación de la Escuela 28 de Villa Díaz Vélez.
Creación del jardín 920, gestión que comienza enero 2013 se concreta en 2014. Participación activa en las refacciones para la puesta en funcionamiento.
Esta en obra el jardín 919 al lado de la EP Nº 48
Activa participación para la concreción de la obra del Colegio Nacional.
Intervención directa para el comienzo de la obra de la EP Nº 28 en el cambio total de los techos.
Participación activa del Municipio en el predio Jesuita Cardiel realizando el traslado del material de Juan N. Fernández para la realización del bacheo, el corte de pasto, la colocación de 7 cámaras de monitoreo con terminación y colocación de vidrios de la garita de entrada a dicho complejo y el aporte de luminarias que hoy están en la recova de la Av. 2.
Aporte a través del Fondo Educativo para el trasporte de alumnos  de escuelas de verano 2014, 2015.
Aporte a través del Fondo Educativo para combis y remixes en el traslado anual  de alumnos del distrito.
Traslado de alumnos fuera del distrito en las distintas instancias de Ferias de Ciencias
Se aprobaron los pliegos de Escuela Técnica 2 (Ex Colegio Industrial)
El área de Deportes tuvo una intensa actividad a través de las escuelas municipales, a través de 18 servicios con diferentes disciplinas deportivas, atendiendo a un total de 600 participantes en forma mensual, entre niños, adolescentes y abuelos. Muchos de ellos participaron en torneos y eventos municipales, provinciales, nacionales y hasta internacionales.
Durante el verano las escuelas tuvieron actividades en balnearios, Parque y playa, con clases de aquagym,  caminatas, actividades recreativas itinerantes y deportivas, organizándose también torneos de hockey, hándbol, basquetbol, cestobol y voleibol. Cabe destacar también el trabajo llevado a cabo a través del Programa Plazas Saludables, en el que articularon distintas áreas municipales, en La Dulce, Claraz, Plaza Las Carretas, Barrio Nueve de Julio y Barrio Puerto.
También se organizaron y coordinaron los Torneos Juveniles, en los que participaron 750 chicos en diferentes disciplinas y 200 adultos mayores.
En el curso del año pasado se creó el Programa Sembrando Futuro, con la participación de distintas áreas municipales, para fomentar la participación de alumnos en la plantación de especies arbóreas producidas en el Vivero Municipal, con el cual se han forestado plazas y paseos en Necochea, Quequén, Ramón Santamarina, La Dulce y Juan N. Fernández.
También se recuperó y puso en valor el Monumento al Centenario y caminos de acceso a la Plaza Dardo Rocha, a través de un trabajo en conjunto con la Asociación Amigos de Las Cascadas.
Se trabajó para mejorar la Plaza Neptuno, en cuyas inmediaciones se construyó una rampa de madera para bajada a la playa, esto en colaboración con el  Rotary Club Playa. En la ribera del Río Quequén  se intervino la zona  frente al establecimiento  Catena, donde se instaló un mirador con la colaboración del propietario del local, quien apadrina el lugar, y alumnos de la Escuela Técnica Nro 2.
Por otro lado, hemos desarrollado un proyecto de renovación y equipamiento para 15 espacios públicos, para embellecer las plazas y reciclar los juegos infantiles. Para ello solicitamos equipamiento por un monto cercano a los 500.000 pesos a organismos del Estado Nacional.
En el marco de un convenio suscripto con  la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, este municipio recibió en el curso del año pasado una cantidad muy importante de mobiliario y equipos tecnológicos destinados al Programa de Atención al Ciudadano y de la misma manera, ya contamos con los fondos necesarios y se está realizando el respectivo concurso de precios para la compra de todo el equipamiento tecnológico para llevar adelante la digitalización del catastro municipal.
A través del Programa Mi Pueblo, de la órbita nacional, se ha solicitado  la compra de 500 nomencladores de calle por un valor cercano a los 700.000 pesos, para ser colocados en las avenidas 42, 75, 58, 59 y 75, y Diagonal San Martín.
En el marco del Operativo Sol, también recibimos en los últimos meses tecnología y equipamiento para llevar a cabo el sistema de alerta temprana de descargas eléctricas atmosféricas, que apunta a la prevención, y cinco casetas equipadas con paneles solares, de las cuales cuatro se destinaron a las playas de Necochea y una a Quequén.
A través de gestiones realizadas ante la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, se está desarrollando el estudio de los procesos costeros locales y del proyecto necesario para desarrollar la licitación posterior para llevar a cabo una obra de sistema de transferencia de arena en Puerto Quequén. El objeto principal es mitigar los efectos de la erosión que producen las obras de abrigo portuarias sobre una gran parte de  la costa al noreste del Puerto.
El exitoso y ponderable Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, conocido por todos como Procrear, ya ha entregado más de mil créditos en Necochea, posibilitando que un número similar de familias ya tengan su vivienda o se encuentren en plena construcción. En ese marco, y en la búsqueda de dar respuesta a la demanda de lotes, a través de un convenio Municipio-Anses, ya hemos presentado 175 lotes fiscales en Necochea, Quequén y La Dulce, algunos de los cuales ya fueron aprobados y otros se encuentran en evaluación.
Anses acaba de adquirir parcelas para construir 150 viviendas linderas al Barrio 9 de Julio
En las delegaciones Municipales se ha realizado una intensa actividad, en procura de estar cerca del vecino y sus necesidades. A veces con recursos escasos, pero siempre con la colaboración del vecino, se ha podido llevar adelante una gestión que ha dado respuestas en la medida de lo posible y que seguramente se podrá consolidar a lo largo de este año.
Para las localidades que no cuentan con servicio bancario se ha tramitado la habilitación del nuevo sistema implementado para estos casos por Provincia Net, del Grupo Banco Provincia, con vistas a acercar un mejor servicio a la población.
Una prioridad para las localidades del interior ha sido el mantenimiento de las calles de tierra, así como de los accesos, y de los espacios públicos.
Esta Municipalidad trabaja en red, con otras instituciones y organismos en el marco de la Economía Social promoviendo emprendimientos productivos individuales o asociativos, a través de microcréditos a emprendedores y también con la articulación entre áreas municipales como Desarrollo Social y la Oficina de Empleo, y asimismo con programas tales, como los “talleres familiares”  que posibilitan el acceso a las herramientas de trabajo para diferentes oficios desempeñando un trabajo en conjunto con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a fin de brindarle una respuesta y una alternativa a la comunidad propiciando el trabajo autogestivo.
En 2014 dicha Secretaria impulsó el programa  Argentina Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, conformando 4 cooperativas de trabajo. Este programa crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias a través de la generación de puestos de trabajo, de capacitación y  promoción de la organización cooperativa.-.
Todo ello fue posible a través de un Convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y este Municipio con participación del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), el cual forma y capacita cooperativas compuestas por alrededor de 16 trabajadores. Además, los cooperativistas tendrán acceso a la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios  sin límite de edad, a través del Programa Fines, siendo una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación, para fortalecer la formación de los cooperativistas
Tenemos como objetivo trabajar en la profundización de las políticas relacionadas a  la niñez, infancia y adolescencia, articulando con programas Provinciales y Nacionales, como así también con las Organizaciones no gubernamentales relacionadas con dicha temática.-
Contemplamos presupuestariamente la asignación de recursos para la apertura de hogares convivenciales o casas de abrigo municipales, con el recurso humano necesario para dar cumplimiento con los objetivos del mismo, y brindar una respuesta concreta a la problemática existente en el Distrito en cuanto a los niños/as y adolescentes beneficiarios de una medida excepcional como la señalada.
Se ha Implementado el programa de familias comunitarias o cuidadoras a través de la firma del Convenio con la Secretaria de  Niñez y Adolescencia de   la Provincia de Buenos Aires, posibilitando el derecho de  todo niño, niña o adolescente que se encuentre en situación de riesgo o abandono  a convivir en un “ámbito familiar”.
Por otro lado se instrumentó el programa de Cuidadores Domiciliarios, con el objeto de capacitar recursos humanos de la comunidad profundizando la formación en cuidados domiciliarios de adultos mayores y personas con discapacidad a los cuales se les otorgará un certificado oficial a los fines de ser ingresados en los listados de       IOMA y de PAMI, impulsando laboralmente a dichas personas, al mismo tiempo que está orientado a  brindar servicios de apoyo sanitarios y sociales a quienes requieran de un cuidado intensivo, como son nuestros abuelos, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el Centro de Salud del Barrio Sur, donde se llevara adelante el curso de capacitación.-
Se han gestionado programas de becas y ayudas económicas de acción directa para sectores vulnerables, y se continuara con los programas existentes como el Plan Vida, y el apoyo a los Comedores Municipales, propiciando paulatinamente la implementación de viandas con el objeto de que los niños y niñas puedan almorzar con su familia a través del seguimiento de las profesionales sociales.
Trabajamos asimismo en la articulación de programas a nivel nacional y provincial para personas con capacidades diferentes, con el objeto de incluir a dicho sector en al ámbito laboral además de trabajar con las ONG existentes en el Distrito, y retomando las reuniones del Concejo de Discapacidad diagramando líneas de trabajo para cumplir con este objetivo.
Llego  el momento Sres. Concejales, estimados vecinos, de agradecer. Este es el precioso momento de la gratitud. De hacer consciente para  quienes tenemos una vida pública, que el lugar  de responsabilidad que ocupamos se explica gracias al acompañamiento silencioso en muchas ocasiones de  un innumerable grupo de compañeros,  de amigos, de instituciones amigas, de colegas como ustedes. Y también este es el momento de pedir disculpas.
Primero agradecer a los vecinos que me votaron ocupando el puesto de primer lugar como Concejal haciendo  posible mí paso por este Honorable Cuerpo como presidente y luego en virtud de la posición  que ocupaba en la lista del Frente para La Victoria, asumir la responsabilidad institucional de suceder al intendente desplazado.
Agradezco a todas las áreas de la Municipalidad de  Necochea, a los funcionarios actuales y a quienes trabajaron junto con  nosotros y lo hacen desde otro lugar a favor de  nuestra comunidad.
A todos los empleados municipales que frente a cada proyecto, a cada pedido que implicaba la solución de algún problema que traía alguna persona, entidad, institución, se ponen a trabajar.
Al Sindicato de trabajadores municipales por tener el equilibrio entre las justas demandas y las posibilidades ciertas de este municipio.
A las secretarías, direcciones, coordinaciones, a todos los compañeros de distintas áreas que hicieron que nuestra tarea fuera más liviana y la respuesta inmediata.
A los compañeros delegados de las localidades del interior del partido; Claraz, Juan N Fernández, La Dulce, Quequén, Santa Marina. Gracias  por el acompañamiento incondicional.
Quiero agradecer a todas aquellas instituciones que  me ayudaron cuando era concejal, luego como presidente del Concejo y mas tarde como Intendente Interino.
Quedo infinitamente agradecido a las todas las entidades que se acercaron a plantear necesidades y soluciones, agrupaciones políticas, barriales, clubes, de nuestro lugar. A los jóvenes que ponen toda su energía en proyectar para hacer su valioso aporte al crecimiento de nuestra comunidad.
Al bloque del P.J. Frente Para La Victoria quiero que sepan que me sentí muy cómodo trabajando con ustedes. Formamos un equipo frente a las adversidades comunes.
También un agradecimiento inmenso a mis colegas de los que suele llamarse bloques opositores.  El sentido común  nos llevo en muchas ocasiones a un consenso. Debatiendo con responsabilidad los temas que hacen que este municipio sea sentido como propio más allá de las diferencias lógicas de una democracia pluralista.
Gracias, a la prensa que incondicionalmente siempre estuvo presente, respetuosamente, llevando nuestra voz a cada hogar de nuestro distrito.
Creo humildemente que he aprovechado esta oportunidad  que la vida me dio para trabajar por el bien común. No obstante ello le ruego que me disculpen por no haber llegado mas rápido a solucionar lo que el vecino viene padeciendo hace mucho tiempo, Hace muchos años muy anteriores a mi gestión que los vecinos de mi distrito sufren por las calles intransitables, los baches, las perdidas de agua, la insuficiencia de luz en muchos casos.  Me tranquiliza saber que dentro de nuestras posibilidades lo estamos resolviendo y que aun tenemos  tiempo en este 2015 para  hacer  mas cosas para Necochea, Quequén, Juan N Fernández, La Dulce, Santa Marina, Claraz, pujantes localidades del interior del partido.
Por último, muy especialmente quiero pedirle disculpas a mi familia.
El compromiso que asumimos, al tener una vida  pública nos lleva a sacrificios mas allá de toda lógica, pero aún así, nunca concebimos, nunca aceptamos a priori que ese sacrificio implique poner en riesgo nuestra propia familia. Muchas Gracias

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