banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
27
Feb
2015
Vecinos piden explicaciones por extracción ilegal de arena

Un grupo de vecinos autoconvocados iniciaron en el día de ayer una denuncia en la fiscalía por la extracción ilegal de arena. Hoy se realizará una reunion alas 19:30 hs. en las instalaciones del INTA, destinada a todos los que esten interesados y que quieran aportar prueba documental o testimonial o solo adherir.

Número de causa 1034/15 ufi 20 a cargo dra . Mirta Ciancio

Ministerio Público Fiscal
S/D
Los abajo firmantes, Vecinos autoconvocados solicitamos a Ud. lo siguiente
1)Se investiguen los hechos que describimos a continuación que se relacionan con la extracción y el transporte irregular de arena, para lo cual adjuntamos fotografías demostrativas y detalle cronológico de los mismos.
2)Se investiguen las responsabilidades de los funcionarios que en conocimiento de los mismos no toman medidas para impedir la extracción y trasporte irregular de arena ni el impacto ambiental que las acciones realizadas producen en el ecosistema costero local.
3)Se considere la sanción a dichos funcionarios si se demuestra el incumplimiento de sus deberes como tales.

Hechos relevados por distintos miembros del Colectivo de Vecinos Autoconvocados.

 Desde septiembre de 2014 hasta la fecha, el fotógrafo Fabián Felipón publicó en medios sociales digitales imágenes obtenidas por el de camiones de distintos tamaños, en general de mas de 20 tn. transportando arena extraída en distintos lugares del distrito de Necochea. Entre septiembre y noviembre de Puerto Quequén, playa de los Patos y dunas colindantes, entre diciembre y enero de la zona del hogar Raimondi y frente costero en el sector de los campings, molino y siguiendo hacia el sur, eliminando en su totalidad la duna que actúa como reposición de arena a la playa desde el continente, y hasta la fecha en la zona dunosa de Campo Cipriano.( Se adjuntan las fotografías). También se fotografiaron las palas y retroexcavadoras extrayendo la arena de dichos sectores públicos.
En los primeros días de octubre un miembro del grupo , abajo firmante, se comunicó con la Arq. Sandra Retamales , Sec. De Planeamiento y Medio Ambiente de la municipalidad para solicitar instrucciones para realizar una denuncia ambiental con respecto a la extracción y transporte irregular que se realizaba en el Puerto, recibiendo como respuesta que hablarìa con el responsable del Consorcio para aclarar el tema dado que públicamente habían expresado que la arena se llevaba a los clubes de la ribera del rio Quequén , lo cual no era correcto. Se observaba en ese momento el paso diario por la Avda. Jesuita Cardiel de varios camiones cargados de arena saliendo del puerto hacia fuera del distrito.
 Representantes del Consorcio se hicieron presentes en el lugar de trabajo de la misma persona explicando en el marco de una larga conversación, que habían acordado con uno de las Asociaciones de Camioneros el transporte de la arena a cambio de la misma , aceptando que uno de los destinos del árido era Tandil.
 En contacto con personal de la Municipalidad de Tandil, área Vial urbana, éstos informaron estar comprando arena que se vendía como del Puerto de Quequén y del médano del puerto. Se conoció el precio , uso que se le daba, etc.
 Esta información fue publicada en el mes de octubre por el medio digital Política Necochea sin conseguir repercusión alguna en los funcionarios responsables.
Los mismos camiones que se fotografiaron en octubre, lo fueron en noviembre, diciembre y ultimamentes transportando arena por los caminos internos del parque.
Se conoce , por el mismo informante que se sigue vendiendo en Tandil, arena de Necochea, ahora de mejor calidad “ se nota que no es del puerto por que no es tan sucia” fue lo expresado por el mismo.
 Se conoce que no se ha cumplido con las leyes 13312, Ley de Cargas ni el Decl Ley 8758/77.
 Con fecha 1/12/2014 por expte 8209/14 se envió una nota haciendo referencia a los hechos y el impacto ambiental de la extracción indiscriminada de arena , la cual no debería realizarse a partir de la existencia de ordenanzas municipales que regulan la misma apuntando a la protección ambiental.
Se recibió respuesta por parte de la Secretaría de Obras Públicas, donde se contesta parcialmente a lo solicitado soslayando la problemática de fondo que se pretendió poner en evidencia.
Quedamos a su disposición para ampliar información con respecto a los diferentes puntos de la presente.
Descontando y agradeciendo su inmediata intervención lo saludamos atte.

María Susana Laborde

María de los Ángeles Haberle

Celia Canale

Carlos Valentin Garcia

Rosa Sarriés

Ernesto Aleman

Graciela Caicoya

German Alvares

Fabián Felipon

Marcia Ledesma

Marcela Fernandez Plama

Siguen las firmas…

  Canadian pharmacy | online pharmacy