banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
19
Feb
2015
Más Noticias de Necochea y la Zona

* Budassi y Granados presentaron herramienta de prevención del delito -
* El consumo de bebidas en jóvenes bajó un 32% respecto del año anterior -
* Piden a los padres verificar que sus hijos estén vacunados contra el sarampión -
* Reuniones en Juan N. Fernández -
* Los docentes rechazaron la oferta del 22% y siguen las negociaciones en la Paritaria Nacional
-
* Argentina tiene la jubilación mínima más alta de América Latina -


Budassi y Granados presentaron herramienta de prevención del delito

  General Pueyrredon.- El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Iván Budassi, y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, presentaron ante más de 70 intendentes el “Sistema Georreferenciado de Prevención del Delito”, una herramienta para mejorar la seguridad ciudadana a través de la integración de imágenes satelitales, cartografía digital e información de referencia.
 El moderno sistema, que fue desarrollado por agentes de Arba en conjunto con representantes del Ministerio de Seguridad y de la Policía, “integra en una plataforma digital dinámica la conformación económica, demográfica y geográfica del territorio para planificar acciones de prevención”, explicó Budassi y agregó que “elabora un mapa de la evolución del delito para agilizar la respuesta policial ante una emergencia”.
En el mapa digital se georreferencian distintos puntos de interés como bancos, entidades financieras, casas de cambio, cajeros automáticos, cyber, farmacias, talleres, locales de compra y venta de bienes diversos, paradas de taxis y remiserías, entre otros. “Esta cartografía digital está dividida en cuadrículas, similares a las que utiliza la Policía para combatir la inseguridad y permite localizar con rapidez zonas conflictivas y puntos críticos”, dijo Budassi.
“En el último Operativo Sol se implementó como prueba piloto el SGPD en la localidad de Mar del Plata con muy buenos resultados”, graficó Budassi y dijo que “el Sistema contribuyó a la planificación de los operativos de prevención que permitieron reducir en más del 80% el índice del delito en la costa”.
Además, el titular de Arba confirmó el objetivo principal es que esta herramienta pueda extenderse a otras ciudades de la Provincia. “El gobernador Daniel Scioli nos pide que desde todas las áreas del gobierno trabajemos para mejorar la seguridad y que brindemos colaboración permanente a los intendentes en la lucha contra el delito”, sostuvo.
Budassi aseguró que el funcionamiento del nuevo sistema “se basa en el Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que incorpora información de interés provista por organismos de seguridad y municipios para elaborar un mapa digital online integrado con las zonas de Comando de Prevención Comunitaria (CPC)”.
El Sistema Georreferenciado de Prevención del Delito (SGPD) fue presentado en el Congreso de Descentralización Policial desarrollado el último fin de semana en Mar del Plata, y participaron el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el titular de la Asesoría General de Gobierno, Gustavo Ferrari.

 

 

 

El consumo de bebidas en jóvenes bajó un 32% respecto del año anterior

La Plata.- En el marco del cierre de la campaña “Manejá lo que tomás”, el gobierno de Daniel Scioli en conjunto con la Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA), realizó una encuesta en donde se destaca que los jóvenes que concurren a los boliches de la Costa Atlántica consumieron este verano un 32% menos de bebidas blancas en relación al año anterior. El 79% de los jóvenes que participaron de los controles de alcoholemia voluntarios no había consumido alcohol antes de ingresar al boliche.
“Que los chicos se diviertan, vayan a bailar y la pasen bien, pero el país los necesita sanos, mental y físicamente. Los chicos tienen muchas actividades para disfrutar, queremos una juventud sana", señaló el gobernador Daniel Scioli y agregó que “en esta ocasión comprobamos que hay un 17% más de jóvenes que no toman nada de alcohol al conducir en comparación con el año pasado”.
Además, el Gobernador resaltó que “los datos positivos que estamos obteniendo en materia de prevención son resultado de 7 años interrumpidos de trabajo planificado, no solo en verano sino todo el año en cada uno de los municipios”.
El Programa "Manejá lo que tomás", que depende de la Jefatura de Gabinete a cargo de Alberto Pérez y es coordinada desde la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, que dirige Carlos Gianella, busca reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes que manejan y premia a quienes pasan el test de alcoholemia con kits de verano y entradas gratis a distintos boliches de la Costa Atlántica.
En esta edición, que se realizó desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 0:30 a 2:00 en la puerta de los boliches más concurridos, de un total de 7657 jóvenes que se presentaron al control voluntario de alcoholemia, el 98,31% estaba en condiciones de conducir un vehículo. De ese total, 6078 (el 79%) no ingirió nada de alcohol, lo cual también demuestra un incremento en la cantidad de jóvenes que no toman alcohol. En relación al año anterior, ese número aumentó un 17%.
Según la encuesta realizada a los jóvenes que voluntariamente se acercaron a realizar el test, el consumo de bebidas blancas (Ready to drink, aperitivos, vodka, ron y gin) bajó de un 85% el año pasado al 53% este año, lo que representa una baja del 32%. Entre las bebidas que más eligen se destacan la cerveza y el fernet en un 33% en cada caso. El consumo de vino y champagne aumentó un 10% respecto de 2014.
Desde la Dirección Provincial de Responsabilidad Social Empresaria que encabeza Marcelo López, destacaron el trabajo conjunto del gobierno provincial con la Federación de la Industria Licorista Argentina; la fundación Renault Argentina; Laboratrios Algabo; La Normandina; el SOSBA y el SUTCAPRA para que "Manejá lo que Tomás" arroje resultados que demuestran que cada vez más jóvenes cuidan su vida y la de los demás sin dejar de salir a divertirse.

Otros datos de la encuesta
Este año se detectó además una baja en el promedio de edad de quienes se animan a realizar el test: pasó de 21 años el año pasado, a 19 en este verano. De ellos, un 30% fueron mujeres y un 70% hombres.
Además, los resultados muestran que los sábados son los días que más alcohol se consume con un promedio de 2,85% jóvenes con más de 0,50 mlg de alcohol en sangre (superando esa medida se está circulando alcoholizado) y un 28,57% con menos de 0,50 mlg. Por el contrario, los viernes son los días en donde se dio la menor ingesta de bebidas alcohólicas: el 94,28% no consumió nada de alcohol, y el 5,72% lo hizo sin llegar a los 0.50 mlg.

Menos entradas en guardias por ingesta de alcohol
Los datos de la campaña coinciden con los difundidos semanas atrás por el ministerio de Salud provincial en donde se detallaba que disminuyó la cantidad de jóvenes intoxicados por abuso de sustancias, atendidos en guardias de la costa. De acuerdo al registro de la cartera sanitaria, en los últimos cuatro años los ingresos por intoxicaciones se redujeron en un 70%, es decir que pasaron de 428 en 2011 a 128 en enero de 2015.
Como dato relevante en relación a las sustancias que motivaron los ingresos, se indicó que el alcohol continúa siendo la sustancia predominante en el 57% de los casos. Sin embargo ese valor disminuye sostenidamente en comparación con los años anteriores.
Al respecto, el gobernador Scioli sostuvo que “desde que tomé la decisión de poner en marcha la Ley de Nocturnidad, baja año a año la asistencia de jóvenes intoxicados por alto nivel de alcohol en las guardias y va a seguir bajando en la medida en que nos comprometamos todos. Todos me decían que no me meta con ese tema, que no se podía controlar. Ahí están los resultados: 70% menos de chicos intoxicados”.

 

 

 

Piden a los padres verificar que sus hijos estén vacunados contra el sarampión

Hay alta circulación del virus en Estados Unidos y Brasil. Esos brotes tornan vulnerable otras regiones de las Américas, como nuestro país. Si no tienen la inmunización hay que dársela al año y al ingreso escolar.
En línea con el Ministerio de Salud de la Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un llamado a los padres para que verifiquen que sus hijos hayan recibido la vacuna contra el sarampión y, en caso de no habérsela dado, concurrir al vacunatorio más cercano para que le apliquen la inmunización en forma gratuita.
La vacuna que previene el sarampión es la triple viral y, tal como figura en el calendario nacional de vacunación, debe aplicarse a los bebés al año de vida.  Luego, al inicio escolar, habrá que darle un refuerzo. Además, los chicos de 1 a 4 años que no se dieron la dosis extra de vacuna contra el sarampión y la varicela en la campaña del año pasado, tendrán que dársela.
El llamado a revisar esa vacunación y mantener las dosis al día procede de un alerta emitido la semana pasada por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.
“Mediante un comunicado nos pidieron que agudicemos la vigilancia, porque existe riesgo de que el virus reingrese a nuestra región a partir de viajeros que provengan de algún país donde hay brote, como por ejemplo Brasil o Estados Unidos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Muy contagiosa
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias, al hablar, toser, estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
Si bien en el país no se registran casos autóctonos desde el año 2000, la OMS advirtió que “el logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión (…) se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión que se registra en algunos países”.
En este momento, en los Estados brasileños de Pernambuco y Ceará existe alta circulación del virus del sarampión. Por eso, es fundamental que los niños que viajen a esos lugares estén vacunados ¿Desde cuándo? Por lo menos dos semanas antes de salir a partir de los 6 meses de edad. Luego deberán recibir una segunda dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar.
Se calcula que por año unas 20 millones de personas se enferman de sarampión. En 2013, más de 145.000 personas murieron por esta causa. Incluso, en países desarrollados, entre uno y tres de cada 1.000 niños con sarampión, mueren a pesar de recibir tratamiento.

 

 

 

Reuniones en Juan N. Fernández

Encabezadas por el subsecretario de Producción, Juan Larrea, y la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Picciana
La Delegación de Juan N. Fernández informa que el subsecretario de Innovación, Producción  y Desarrollo Local del municipio, Juan Larrea, brindó una charla a microemprendedores, apicultores y productores porcinos residentes en la localidad, con el fin de darles a conocer la situación de los distintos grupos productivos del interior e incrementar su inclusión en la política económica del distrito.
Durante la presentación, de la que también participó la delegada Norma Alí, el funcionario comunicó las distintas acciones que se ejecutan desde el área a su cargo para la promoción y apuntalamiento de pequeños emprendimientos, como así también las estrategias desarrolladas para acompañar el crecimiento de los distintos sectores productivos, dando continuidad al apoyo que viene brindando el municipio a estos grupos con la consecución de financiamiento, maquinaria, asesoramiento y materia prima, entre otras tareas llevadas adelante con este fin.
En otro orden, cabe informar que la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Necochea, Natalia Picciana, la asistente social, Lic. Marta Arce y la psicóloga Mónica Cuneo mantuvieron reuniones con los vecinos de Juan N. Fernández sobre distintas problemáticas que los aqueja y con el objetivo de encontrarles una pronta solución.

 

Los docentes rechazaron la oferta del 22% y siguen las negociaciones en la Paritaria Nacional

Los cinco sindicatos con representación nacional no aceptaron ese incremento salarial en el sueldo del maestro de jornada simple sin antigüedad. El lunes y martes habrá una nueva reunión.

Eduardo López, miembro paritario por Ctera, dijo a Télam que "la oferta del 22% fue considerada insuficiente y rechazada por los gremios que habíamos plantetado un 38,6% de incremento, por lo que el gobierno nacional presentará una nueva oferta entre el lunes y martes próximo".

 

 

 

 

 


El Banco Mundial destacó que Argentina tiene la jubilación mínima más alta de América Latina

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio a conocer un informe del organismo en el que se destaca que, con 442 dólares, el haber previsional en el país es el más alto de la región.

Un informe del Banco Mundial destacó la política de protección social que lleva adelante la Argentina, al señalar que el haber jubilatorio mínimo es equivalente a 442 dólares, el más alto de América Latina, mientras que en Brasil es de alrededor de 300 dólares.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio a conocer hoy el contenido el informe publicado por el organismo, al señalar que “el haber jubilatorio mínimo de la República Argentina, equivalente a 442 dólares, es el más alto de América latina”.
En ese sentido, el funcionario -en la conferencia de prensa brindada hoy en Casa de Gobierno- consideró que “es necesario remarcar y recordar, en virtud de que prácticamente llega al 82 por ciento del salario Mínimo Vital y Móvil, que a su vez es también el más alto de la región”.
En un informe publicado recientemente, el Banco Mundial reflejó que en Argentina el haber mínimo es de 3.821 pesos argentinos (equivalente a 442 dólares); en México de unos 1.600 pesos mexicanos (110 dólares); en Brasil de 772 reales (300 dólares); en Colombia de 644.350 pesos colombianos (270 dólares) y en Perú de unos 415 nuevos soles (136 dólares).
“América Latina ha logrado ofrecer cobertura a más de la mitad de sus adultos mayores –unos 30 millones de personas”, resaltó el Banco Mundial.
Las estrategias puestas en marcha en los países latinoamericanos variaron desde el otorgamiento de beneficios a todos los adultos mayores (en Bolivia y Trinidad y Tobago); la inclusión de los excluidos (en Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay); y focalizando en los más vulnerables (Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú).
A pesar de reconocer estos “significativos avances en los sistemas de pensiones durante la última década” el organismo consideró que “la mayoría de adultos mayores deben seguir trabajando pasada la edad media de retiro” en todos los países de la región.
En una proyección de la situación de la protección social en la región, el BM estimó que para el 2050, la población mayor de 65 años se triplicará.
“Este cambio demográfico impactará en la productividad de los países y, paralelamente, será más difícil satisfacer la creciente demanda de servicios públicos como los de salud o jubilación, especialmente en sociedades de ingreso bajo y medio como las latinoamericanas”, analizó el artículo al que hizo referencia Capitanich.
Al mismo tiempo, “la buena noticia es que actualmente el 65% de la población latinoamericana está en edad de trabajar, hecho que supone una ventaja demográfica al ofrecer las herramientas para un aumento de la productividad. Este porcentaje, afirman los expertos, seguirá subiendo en los próximos años”.
Esta situación de supuesta alta productividad ofrece a los países de la región una oportunidad inmejorable para ahorrar, invertir en capital humano y físico y garantizar la acumulación de capital.
“Estos esfuerzos -opinan los expertos referidos por el BM-, serán vitales para que en el futuro, cuando disminuya la proporción de personas en edad de trabajar y aumente el porcentaje de adultos mayores, se puedan brindar servicios públicos de calidad”.

  Canadian pharmacy | online pharmacy