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06
Feb
2015
Más Noticias de Necochea y la Zona

* Clase de Improvisación en Movimiento en el Parador Cultural de la UNICEN de Quequén -
* Actividades en Área de museos desarrolladas en el año 2014 -

* Inscripción para la Tecnicatura Superior en Enfermería -
* La COPAP entregará hoy el informe final al intendente Vidal -



Clase de Improvisación en Movimiento en el Parador Cultural de la UNICEN de Quequén

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Necochea informa que hoy, viernes 6 de febrero, a partir de las 20 en el Parador Cultural de la UNICEN, (Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén), se llevará a cabo una clase de Improvisación en Movimiento, a cargo de la Profesora Verónica Choperena.
Esta clase será de carácter público y gratuito, no se necesita experiencia previa, y la única consigna es disfrutar de la música, poniendo el cuerpo en sintonía con ella.
Se recomienda traer ropa fresca y cómoda.
UNICEN se encuentra en la calle 508 Nº 881, número de contacto (02262)45-1499/ 45-3232.

 

 

Actividades del Área de museos desarrolladas en el año 2014

El Museo de Ciencias Naturales de Necochea es una entidad municipal, de acceso libre y gratuito, dependiente del área de Educación a cargo de Alejandra Pane. Durante el año 2014 desde el Museo han llevado a cabo una variada serie de actividades, en diversas líneas de trabajo y con distintas entidades educativas, coordinadas por el encargado de la entidad, el doctor en antropología Mariano Colombo.
“Ya que el museo es de todos y nuestros esfuerzos están puestos en que la comunidad se acerque y apropie cada vez más de la institución, durante el año pasado trabajamos desde distintas estrategias de vinculación con diversas instituciones y muy especialmente con la comunidad educativa”, explicó Colombo.
Por un lado se trabajó fuertemente en el montaje de dos nuevas salas con las que se completaría la apertura del museo, ellas son la sala permanente de Paleontología (fauna pampeana extinta) y la Sala de Usos Múltiples.
Para ambas se realizó un guión científico y didáctico-pedagógico, diseño, acondicionamiento edilicio (pintura, iluminación, etc.), diseño y fabricación de juegos e intervenciones lúdicas para abordar las explicaciones científicas. Como resultado, para el ciclo lectivo 2015, “contaremos con dos nuevas salas con un perfil interactivo”, que permitirá al visitante aprehender de manera dinámica los conceptos científicos planteados en las exposiciones. Paralelamente se prosiguió con el programa “El museo va a la escuela”, en el marco del cual “visitamos establecimientos educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados en los cuales se estuviera trabajando con proyectos específicos sobre temas relacionados con las actividades del museo, tales como clasificación zoológica, evolución humana, poblamiento americano, arqueología regional, paleontología regional y reciclado”.
De esta manera se dictaron unas 20 charlas, talleres y clases especiales para más de 550 alumnos. Además, durante el 2014 el Museo ha participado en eventos culturales de nuestra ciudad, a partir del montaje de muestras y actividades lúdicas relacionadas con las ciencias naturales, como el programa municipal “Plazas saludables”, los festejos del cumpleaños de la ciudad y la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología organizada desde el CONICET.
Por otra parte, Marita Laino, Susana Borneo y María Luisa Maidana, personal estable del museo llevaron a cabo una gran variedad actividades de orden, inventariado y conservación de los materiales resguardados en el depósito.
Las piezas conservadas forman parte del patrimonio de nuestra comunidad e incluyen diversas muestras de taxidermia (animales embalsamados), entomología (insectos), malacología (moluscos marinos), paleontología (fósiles), osteología (esqueletos) y materiales de distintas colecciones de naturalistas necochenses (entre los que se destaca la colección de yesos del Dr. Squadrone, la ex muestra de Necología, perteneciente a Celia Urrutia, y una de las orcas recuperadas por el Proyecto Cetáceos a cargo de Eduardo Catalisano y la escuela nº 3 República de Nicarag
Es importante destacar que muchas de estas actividades se llevaron adelante a partir de una metodología particular, a partir de la interacción con distintas entidades y mediante la autogestión económica de los fondos necesarios.
“La inclusión de múltiples instituciones educativas en el proceso de trabajo anual del museo nos permitió una mayor apertura a la sociedad y un sentido de pertenencia del museo hacia quienes participaron”, aseguró Colombo.
Como ejemplo de ello, se puede mencionar 9 proyectos participativos con entidades educativas de todos los niveles, tanto del ámbito público como privado:

1.la fabricación de disfraces de animales y vestimentas aborígenes para los juegos de la Sala de Usos Múltiples por parte del personal del Jardín Lasalle,
2.el diseño y armado de sillas y mesas con materiales reciclados por los alumnos y profesores de plástica de la escuela nº 35,
3.la fabricación de colchonetas y mesas de juegos con materiales reciclados por los alumnos y docentes del jardín Pirin pin pon,
4.la puesta en conservación de la colección de entomología, malacología y taxidermias por la pasante alumna Agustina Blanco, del Colegio Ntra. Sra. del Rosario,
5.la fabricación de tableros eléctricos para la Sala de Paleontología por el profesor y alumnos 4º año del Instituto Argentino Danés (ISADAM),
6.la construcción de material didáctico de paleontología por los alumnos de 3º año del Instituto Argentino Alemán Humboldt,
7.las pinturas murales de animales extintos de la sala de paleontología por parte de alumnos de pintura de la escuela de artes nº 500 “Orillas del Quequén”,
8.la fabricación de contenedores de basura por el profesor y alumnos de 4º año del taller de carpintería del Instituto Argentino Danés (ISADAM),
9.el inicio del armado de la página de internet y la producción de un documental sobre la historia del museo, por alumnos de 4º año de la carrera de comunicación multimedial del ISFDyT nº 31.

Cabe destacar que todas estas actividades educativas fueron realizadas a partir de la autogestión económica, gracias a las acciones realizadas por la asociación civil “Drupa Castaña” que brinda una gran ayuda al museo, en la realización de diversas tareas tanto en las actividades específicas del museo (por ejemplo el acondicionamiento de salas y el asesoramiento científico para trabajos de conservación), como en la realización de actividades de recaudación de dinero, entre las se realizaron distintos eventos recreativos y artístico.
A su vez, las tareas mencionadas se realizaron en conjunto con el Museo Histórico Regional. Ambos museos conforman un espacio de trabajos integrados, junto con el Área de Arqueología y Antropología local, dependiente de la Municipalidad y el CONICET, desde donde se realizan las tareas de investigación relacionadas con el Museo.
“Pensamos que en este último año de trabajo el Museo de Ciencias Naturales ha cambiado y crecido, avanzando en una línea de acción que permitió agrandar los espacios de muestras, clasificar y mantener en muy buenas condiciones de conservación las piezas depositadas y realizar gran cantidad de tareas educativas”.
Estas actividades anuales van dando forma a los objetivos planteados a mediano y largo plazo, entre los que se destacan la gestión de un ámbito educativo público, autogestionado económicamente y participativo, en el que cada vez más instituciones y actores de nuestra comunidad se apropien de las tareas realizadas.

 

 

Se abre la inscripción para la Tecnicatura Superior en Enfermería

La Dirección de la Escuela de Enfermería del Hospital municipal Ferreyra informa a los preinscriptos  a la Tecnicatura Superior en Enfermería, que la inscripción definitiva se realizará desde el 18 de febrero al 6 de marzo inclusive, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.
Se comunica además que el 9 de marzo se realizará una reunión informativa.
Cabe destacar que el apoyo técnico docente está a cargo de Marta Graciela Carrozzi, mientras que la coordinadora es Lelia Inés Fernández.

 

 

La COPAP entregará hoy el informe final al intendente Vidal

Es el resultado de un trabajo conjunto con colegios de profesionales e instituciones que comenzó a mediados del año pasado.
La COPAP (Comisión de Análisis y Planificación sobre el Parque Miguel Lillo) entregará hoy viernes 6 de febrero, a las 19, el informe final al intendente interino, José Luis Vidal, tras varios meses de trabajo conjunto en el que participaron representantes de los colegios de Arquitectos, Ingenieros, Ingenieros Agrónomos, la Asociación Amigos del Parque Lillo, funcionarios municipales y concejales.
El informe incluye dos proyectos de ordenanza, uno que sugiere la creación de la Dirección General del Parque Miguel Lillo y un Consejo Asesor constituido por instituciones civiles ligadas al paseo público, mientras que el segundo solicita la declaración del parque como Paisaje Protegido.
El trabajo consta de cuatro capítulos y 200 carillas, y contiene una nota que encabeza la presentación del trabajo de las subcomisiones temáticas y que pretende ser un breve resumen de lo sugerido por la COPAP con respecto a la administración del Parque Miguel Lillo.
Posteriormente  se entregará el informe a los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante para su respectivo estudio.  
La COPAP fue creada por decreto del intendente interino Vidal quien designó como director Ejecutivo al actual secretario de Obras Publicas, Ing. Carlos Samprón, quien aseveró que “hemos cumplido con la función encomendada por el intendente (Vidal)” al tiempo que agradeció a todos aquellos que participaron “en las numerosas reuniones que tuvimos desde el mes de junio”.
Se invita a la prensa a cubrir el evento a las 19 horas.

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