banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
31
Ene
2015
Concluyó la Asamblea Patria Grande en Necochea

Con un brillante show de cierre de la murga uruguaya Agarrate Catalina 

Más de tres mil personas participaron de la última jornada del evento promovido por el Senado bonaerense, que durante 15 días brindó espectáculos musicales, obras de teatro, actividades recreativas y deportivas con entrada libre y gratuita para toda la familia.
La reconocida murga Agarrate Catalina brindó en la noche de ayer un deslumbrante show en el Complejo Balneario Polo Ranch de Necochea para ponerle el broche de oro al cierre de la segunda edición del encuentro Asamblea Patria Grande, impulsado por el presidente del Senado de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

El grupo uruguayo valoró la posibilidad de realizar su espectáculo en el marco de un evento que reúne expresiones culturales populares de América Latina: “Por el marco en que venimos nos gusta mucho, nos entusiasma mucho la posibilidad de compartir cualquier escenario con expresiones hermanas. Y el concepto de Patria Grande está muy vinculado, por lo menos de lo que es Artigas para acá, siempre vas a encontrar algún uruguayo a la vuelta y hoy tenemos la suerte de ser nosotros los que estamos en este lugar”, manifestó Yamandú Cardozo, líder fundador de Agarrate Catalina.

En el mismo sentido, Cardozo resaltó el contexto político que permite la realización de este tipo de espectáculos. “En estos años trabajamos mucho y fuimos muy afortunados, no sólo como ejecutantes de la cultura popular, sino como ciudadanos, de vivir procesos históricos que están buenísimos para nuestra región y para nuestros pueblos”, indicó el músico uruguayo.
“Que se fomente este tipo de encuentros, que contenga lo cultural, es siempre para celebrar. Estas cosas hay que aprovecharlas, hay que disfrutarlas y hay que homenajearlas”, finalizó.
Por su parte, la obra teatral Mika, basada en la lucha de Susana Trimarco por encontrar a su hija Marita Verón, se exhibió por segunda noche consecutiva en el escenario del Teatro Auditórium. Esta presentación fue el corolario del encuentro Asamblea Patria Grande, que ofreció, de forma libre y gratuita, un extenso y nutrido programa cultural.

La directora de la pieza, Jimena Duca, celebró que las funciones de jueves y viernes se hayan dado en el marco del anuncio de la reglamentación de la Ley de Trata de Personas. “Fueron unas noches magníficas y además coincidió con que se da la reglamentación de la Ley sobre Trata. Así que tener una función de Mika un día después de que se reglamenta la Ley es algo muy lindo para nosotros que trabajamos en tema de género”, resaltó.
“Creo que lo más importante que estamos dejando en el camino es que nuestro público empieza a reflexionar sobre estos temas, empieza a pensar que hay cosas que son culturales y no naturales, y ya con dejar un signo de pregunta y que después esa comunidad se reúna a conversar, a tratar de encontrar una solución, yo creo que nuestra meta está cumplida”, señaló la directora de la obra que se inició en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y luego con la producción del Senado bonaerense recorrió toda la provincia.
Con respecto a esto, Duca contó que desde las Naciones Unidas se convocó al vicegobernador Gabriel Mariotto a visitar la sede del organismo internacional para relatar por qué eligió este proyecto y cómo se desarrolló en nuestro país.
“Tenemos esta grata noticia, que nos llena de alegría, que la gente de la ONU, que fueron los primeros productores de la obra, me contactan porque han visto el recorrido que la propuesta a tenido en la Argentina”.
“Estoy convencida de que esto se va a ir replicando en diferentes países. Creo que es un modelo a seguir en relación a cómo alguien de la política incorpora estos hechos culturales en su agenda, pero no como entretenimiento, sino como punta de lanza para acercarse a la gente, para comunicar, para generar los cambios en la ciudadanía”, concluyó.
Entre los importantes espectáculos que formaron parte de esta Asamblea Patria Grande, se destacan la actividad encabezada por el periodista y locutor de boxeo, Osvaldo Príncipi, quien expuso su show "Tango y Box"; las funciones de la obra teatral “Ser Ellas”; la tradicional “Misa Criolla” en manos del emblemático charanguista Jaime Torres; el recital de Juan Carlos “Tata” Cedrón, quien compartió su espectáculo poético-musical denominado “El Puchero Misterioso”; y la presentación del músico y compositor Kevin Johansen.
En simultáneo, en el parador del Complejo Balneario Polo Ranch se realizaron diversas actividades artísticas, plásticas y deportivas; se desarrolló el operativo de políticas públicas con personal y equipos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio del Interior, ANSES, PAMI y Renatea; y para los más pequeños la Biblioteca Itinerante del Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, con su taller interactivo.
Por último, en el Playón Chico del Casino de Necochea se proyectaron películas de reconocidos directores locales con el fin de resaltar las producciones que hicieron historia en el cine nacional.
De esta manera, la segunda edición de Asamblea Patria Grande profundizó con éxito las jornadas que tuvieron lugar en octubre del año pasado en La Plata, con gran cantidad de eventos para todas las edades.

Las voces de los artistas populares

Juan Carlos “Tata” Cedrón: "Lo importante es fomentar a que la gente escuche, que la gente se forme, incentivar la creatividad, incentivar pasar buenos momentos con personas que hacen cosas que no entran dentro del mercado".

Jaime Torres: "Esta actuación es algo más, se enmarca en la lucha latinoamericana por la libertad, la independencia, de esto que ahora no es por intermedio de las armas pero sigue siendo manejada por las corporaciones".

Kevin Johansen: “Un lujo compartir con todos estos artistas y colegas tan admirados y feliz de darle a la gente un poco de cultura. Nosotros lo que generamos y lo que intentamos es conectar con el público a través de lo que hacemos, eso es cultura".

Osvaldo Príncipi: “Hay que poner en valor las actividades culturales que no son multitudinarias, y a veces no cuentan con el efecto de la difusión y el apoyo de la propaganda".

  Canadian pharmacy | online pharmacy