banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
26
Ene
2015
Reunión por "Constructor Responsable"

Comenzará a regir a partir de marzo y se evalúan los alcances con los profesionales

El gobierno municipal recibió a la presidenta del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Julia Romero, quien junto a su equipo ofreció colaboración en todo lo que de ellos depende para la realización de obras y proyectos en Necochea. Asimismo se trató la próxima implementación en el distrito de la figura de "constructor responsable" cuyo registro se llevará a través de la Dirección de Obras Privadas.
Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José María Alvarez, el secretario de Obras Públicas, Ing. Carlos Samprón, y el subsecretario de la misma área, Arq. Pablo Novara.
La figura de "constructor responsable" tiende a fijar claramente el límite de responsabilidades de los profesionales de la ingeniería que tienen a su cargo el proyecto, dirección y/o dirección ejecutiva de las obras que realizan los particulares en el distrito.
Busca de esta manera resguardar las responsabilidades de los vecinos que encargan la realización de la obra a los profesionales en lo que se refiere a la situación contractual de los constructores y el personal a cargo de estos como asimismo, los correspondientes aportes de ley y la contratación de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART).
En la próxima semana, en reunión con los colegios de arquitectos, ingenieros y maestro mayor de obras, se evaluarán los alcances de la aplicación de la figura de constructor la que se empezará a aplicar a partir de marzo.
Cabe recordar que la figura de "constructor" para obras privadas se creó a mediados de diciembre tras la firma del decreto por parte del intendente interino, José Luis Vidal, de reglamentación de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.
La norma fue solicitada por la UOCRA (el gremio de los trabajadores de la construcción) y algunos sectores privados.
El constructor deberá constar en cartel de obra, junto al proyectista y director de la misma, como así también el número de expediente por la cual fue tramitada la carpeta en la Municipalidad.
Entre los arquitectos presentes se encontraban Daniel Monzón, Bruno Mazzini, Pablo Oliva, y los representantes de la Delegación Necochea, Martín Sarasíbar, José Luis Ruiz y Omar del Giorgio.
Cabe informar que antes de la reunión en la Municipalidad, la comitiva de arquitectos efectuó una recorrida por la ciudad visitando especialmente el Complejo Casino.
Además el Colegio agradeció la invitación que en su momento le realizó el municipio a participar de la COPAP, valorando el trabajo participativo e interdisciplinario que esa comisión llevó adelante y las conclusiones arribadas.

  Canadian pharmacy | online pharmacy