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09
Oct
2014
Puerto Quequén se garantizó el dragado por 3 años

La comunidad portuaria y los integrantes de la cadena agroexportadora recibieron con beneplácito la novedad en una reunión encabezada por el Presidente del Consorcio de Gestión, Dr. Martín Caraffo

La empresa Jan de Nul N.V. se adjudicó la obra de dragado para la recuperación de profundidades y mantenimiento por los próximos tres años de Puerto Quequén. El trabajo, que será financiado por el Fidecomiso de Profundización de Puerto Quequén, integra el conjunto de obras previstas para la profundización del puerto.
La novedad fue dada a conocer por el presidente del Consorcio de Gestión, Martín Caraffo, a los integrantes de la comunidad portuaria y de la cadena agroexportadora que se reunieron en las instalaciones del ente portuario para conocer más profundamente los trabajos que se van a llevar a cabo prontamente. Los mismos "se efectuarán mediante campañas sucesivas con dragas de succión y dragas de inyección de agua”, les expresó el titular de la estación marítima local.
Acompañado por los directores Egidio Mailland y Osvaldo Perino y del integrante del comité ejecutivo del fideicomiso, Dr. Marcelo Rodríguez Olivera, y jefes de las distintas área del Consorcio portuario se interiorizó a los representantes de las terminales portuarias, agencias marítimas, agencias de estiba, representantes de la Cámara de actividades portuarias, representantes del agro, del centro de acopiadores de cereales, despachantes de aduanas, y demás integrantes del sector portuario sobre los alcances del nuevo contrato por un lapso de tres años con esta empresa belga.
Martín Caraffo, explicó "se va a extraer hasta tres millones de metros cúbicos en tres años, respondiendo a seis campañas de succión y doce campañas de una draga de inyección. Las tareas "van a garantizar, durante tres años, 45 pies de calado a Puerto Quequén y una muy buena cantidad de extracción de sedimentación, que desde hace mucho tiempo que no tenemos. Además le va a dar a los operadores portuarios la previsibilidad que necesitamos para que se puedan permitir buques, sabiendo que no habrá inconvenientes de ningún tipo con el tema del dragado”.
La propuesta aceptada fue realizada en el marco de la licitación cuya apertura se realizó el pasado 5 de septiembre, habiendo presentado ofertas la mencionada firma belga y la holandesa Boskalis International, ambas por 29 y 30 millones de dólares respectivamente.
El directorio del Consorcio portuario, optó por la oferta alternativa presentada por Jan de Nul que cotizó poco alrededor de 24 millones de dólares por considerarla la más económica y conveniente a los intereses del puerto.
Caraffo resaltó que esta "es una obra muy importante, porque sabemos que lo que tiene que vender un puerto, es la profundidad y ahora garantizarla durante tres años, es algo vital y en lo que respecta al precio, en comparación con otras estaciones marítimas, hemos tenido un muy buen resultado económico en la oferta, a pesar de la situación macroeconómica”. Posteriormente explicó que “La primera campaña que se realizará se extenderá por espacio de no menos de dos meses, porque se va a dejar el canal y el interior portuario, con el canal de diseño, lo que quiere decir que se va a llegar hasta la tosca y eso mismo se va a realizar sobre los muelles de atraque, por lo cual los operadores portuarios van a tener en muy buenas condiciones los muelles, que es el lugar donde atraca el buque”.

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