banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
12
Sep
2014
Planta de efluentes cloacales de Quequén

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación resueve dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros se asignen las partidas presupuestarias para la construcción de la planta de efluentes cloacales en la localidad de Quequén

Alberto Emilio Asseff Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires de Unir - Frente Renovador, nos informa de la resolución para que se asignen partidas presupuestarias para la construcción de la planta de efluentes cloacales en la localidad de Quequén.

12-09-2014

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación


RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros se asignen las partidas presupuestarias a fin que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) proceda a efectuar la construcción de la planta de efluentes cloacales en la localidad de Quequén, Partido de Necochea, Provincia de Buenos Aires, a efectos de hacer cesar la fuente emisora de los daños ambientales que se han relevado en dicha zona y dar cumplimiento a una antigua promesa que el ex presidente Néstor Kirchner formulara en mayo de 2007.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
En la zona de playa Punta Carballido, en Quequén, partido de Necochea, el vertido de efluentes cloacales sigue generando problemas, y aunque está muy alejado de los ojos de la gran mayoría, el tema está instalado entre todos los necochenses. El medio “Ecos Diarios” denunció el 10 de setiembre del corriente año en su portada que “no se percibe avance alguno sobre el tema y las gestiones, si es que se hacen, no prosperan”.
La construcción de la planta de efluentes cloacales formó parte del paquete de obras que prometiera para Necochea en mayo de 2007 el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
Cuando se realizó la licitación para construir la planta, hubo reclamos ante diversos organismos y autoridades, pero mucho ruido y pocas nueces. Hasta que en febrero de este año, en resumidas cuentas, se entabló una demanda judicial contra el municipio y la Provincia, “por daño ambiental”.
En el invierno de 2009 el municipio lanzó una licitación pública de la obra, que se erigiría en un predio de 14 hectáreas, con un presupuesto de $14.000.000. Sin embargo, Nación no envió los fondos y todo quedó en la nada.
Durante la gestión del destituido intendente  Horacio Tellechea se volvieron a efectuar tratativas ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), indicándose que se trataría de incluir la ansiada obra en el presupuesto nacional de 2013, lo que tampoco ocurrió. Por entonces se estimaba que la construcción de la planta y del emisario submarino complementario, costarían unos $30.000.000.
En abril del año pasado se difundió un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires, que comprobó una alarmante contaminación en el lugar. Asimismo un grupo de dirigentes autonomistas entregó en febrero de este año al vicegobernador Gabriel Mariotto una amplia información sobre esta urgente demanda. El político bonaerense se comprometió a trabajar en el tema, pero nada más se ha sabido.
A pesar que no se profundizó sobre el tema, el Grupo Proteccionista Playas de Quequén (conformado en febrero de 2013) y diversas asambleas locales de la ciudad de Quequén como la Comisión de Fomento de Quequén y la Comisión Vecinal Playas de Quequén reclaman que se reactive la construcción de la planta, basado en las distintas maneras que en el mundo se ha solucionado este tema (Fuentes: Ecos Diarios y Diario Hoy).
Por lo expuesto, con el objeto de dar solución inmediata a este grave problema ambiental, cuya solución se ha tornado imprescindible e impostergable es que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este proyecto de resolución.

Dr. Alberto Asseff
Diputado de la Nación

  Canadian pharmacy | online pharmacy