banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
09
Ago
2014
¿Sabes por qué se festeja el Día del Niño?

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.
Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños.
Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos.
Más que un regalo, lo importante es enseñar a tu pequeño a valorar lo que tiene, que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos, y que debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le brindan para ser en un futuro una persona útil para sí mismo y para la sociedad; sin olvidar por supuesto que debe disfrutar de SER NIÑO.
Recuerda que el amor y comprensión que le brindes a tu pequeño, será el mismo que él a su vez proporcione a los que lo rodean.
El Día del Niño que históricamente se festejaba en la Argentina el primer domingo de agosto, se celebra desde 2003 el segundo domingo, debido a que la Cámara del Juguete pidió el cambio atendiendo a una necesidad mercantil, ya que el primer domingo podía caer a comienzo de mes, cuando muchos padres no habían cobrado aún su sueldo, por lo que las ventas de juguetes disminuían.

¿Qué es un niño?

Sin dudas, un ser refrescante, siempre ruidoso e insistente, que viene en diversas medidas, pesos y colores, con el cometido implícito de poner en suspenso la plácida vida adulta.
Se lo encuentra en todas partes, a los gritos, dando vueltas, encima, debajo, dentro, trepando, colgando, corriendo o saltando, con la cara y las rodillas siempre sucias, con piedras, caramelos, grillos, tapitas, un chupete o alguna gomera en el bolsillo.
Tiene la energía de Superman, la imaginación de Verne y la curiosidad de Garfield; dispara y descoloca como un buscapié; es amo y carcelero; pero también un ser mágico, capaz de ubicar a sus padres en su exacto lugar en el mundo y de despertarles el niño interior que llevan dentro. 
Eso sí: será lo que viva. Si lo critican, aprenderá a condenar; si su entorno es hostil, se volverá agresivo; si lo ridiculizan, será tímido; si vive con vergüenza, aprenderá a sentirse culpable; si lo aplauden, tendrá confianza en sí mismo. 
Si lo elogian, apreciará al otro; si vive con tolerancia, aprenderá a ser paciente; si le dan seguridad, tendrá fe; si lo aprueban, confiará; si tiene amigos, será sociable. 
Si cuenta con la guía de un padre o sustituto, adquirirá conciencia de límites y obligaciones; si vive con su madre u otra persona que ejerza ese rol, sabrá lo que es amar y ser amado. 

¿Cuándo empieza y termina la niñez? 

En la Argentina, por mandato constitucional, desde la concepción hasta los 18 años. 
La ley 23.849, del 22 de octubre de 1990, aprobó con reservas la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; y la reforma de 1994 la incorporó con esas salvedades a la Carta Magna. 
Para la Convención, niño es "todo ser humano hasta los 18 años", pero para la Argentina es "desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad", lo que choca contra las posturas feministas y sanitaristas a favor del aborto. 
La ley 23.849 también objetó los incisos b), c), d) y e) del artículo 21 de la Convención, referidos a la adopción en el extranjero: al respecto, Argentina manifestó que "no regirán en su jurisdicción" porque "para aplicarlos debe contarse previamente con un riguroso mecanismo de protección legal en materia de adopción internacional, a fin de impedir su tráfico y venta." 
Respecto a la planificación familiar, se puso entre paréntesis el inciso f) del artículo 24: esas cuestiones "atañen a los padres de manera indelegable", se sostuvo, aunque "es obligación (del Estado) adoptar las medidas apropiadas para la orientación a los padres y la educación para la paternidad responsable." 
En referencia al artículo 38 sobre la participación de menores en la guerra, la ley argentina declaró que habría deseado que "se hubiese prohibido terminantemente la utilización de niños en los conflictos armados, tal como estipula su derecho interno, el cual, en virtud del artículo 41, continuará aplicando en la materia". 
Valga destacar que mientras la Convención Internacional permite que los niños participen en conflictos armados desde los 15 años, la Argentina lo prohíbe hasta cumplidos los 18.

 

El siguiente es el resumen de las actividades programadas en Necochea para los niños según el Ecos Diarios del día de hoy:

Mañana domingo se celebra el Día del Niño y, con tal motivo, varias instituciones y entidades de nuestro medio han organizado fiestas con juegos recreativos, espectáculos artísticos y sorteos que tendrán a los más chicos como principales protagonistas.
En tanto que hoy sábado, de 9 a 17, la Iglesia Evangélica Bethel, del Movimiento Cristiano y Misionero de nuestro medio, realizará una Mega Fiesta Infantil 2014, en las carpas ubicadas en 40 y 65.
Esta reunión será el punto de encuentro para los más de 20 merenderos con los que cuenta la Iglesia y durante su desarrollo los niños recibirán almuerzo, merienda, golosinas y juguetes.
Además, la Iglesia Evangélica Bethel ofrece el calco solidario "Yo colaboré” y las personas que brindan su aporte se convierten en padrino de un niño durante esa jornada.
Comedor Mate Cocido
Por su parte, también, desde las 10, el Comedor Mate Cocido, de 72 Nº 1854 realizará una fiesta para los niños.
Durante su transcurso tienen previsto distribuir golosinas y juguetes entre los asistentes, los interesados en colaborar con esta entidad pueden comunicarse, de 8 a 15, al 423657.
El Partido FE
Por su parte, el Partido Fe agasajará a los niños con una gran fiesta que tendrá lugar mañana domingo, de 14 a 17, en el club Necopesca (Uatre), ubicado en avenida 58 y ruta 86, frente a la Terminal de Omnibus.
Se informó que el evento contará con la participación de payasos, bailes, música y maquillaje infantil.
Se servirá una chocolatada y tendrán acceso a canchas de fútbol, juegos recreativos, inflables, metegol, camas elásticas y además, habrá sorpresas para todos los niños presentes.
En el Parque Miguel Lillo
Los integrantes del grupo Activistas Necochea organizaron una celebración abierta a la comunidad, que tendrá lugar mañana en el Parque Miguel Lillo.
La actividad se centrará en la zona del Museo Histórico Regional, a partir de las 14, y en la ocasión los chicos podrán disfrutar de diversos juegos, entre ellos un inflable y se les brindará una merienda.
Los organizadores se mostraron satisfechos por el interés demostrado por los artistas y profesores de educación física que desinteresadamente se sumaron a la propuesta.
Vale destacar que la fiesta es abierta a la comunidad, con acceso gratuito, y en la oportunidad se regalarán juguetes y recibirán ropa para ser entregada a comedores públicos.
Espectáculo solidario 
También mañana domingo, en el sector del Tren del Parque, de 13 a 19, tendrá lugar una fiesta artística musical para los niños con chocolatada, galletitas, sorpresas.
La entrada será libre y gratuita pero se solicitó a los asistentes la donación de alimentos no perecederos, leche en polvo o larga vida, ropa, juguetes o útiles escolares que serán entregados a diversas entidades locales.
Las donaciones serán destinadas al comedor Mateo, Miguitas, Mate Cocido. También serán beneficiados los comedores Preciosa Semilla, Conciencia por la Vida y la escuela especial.
En la oportunidad, habrá espectáculos artísticos y musicales a cargo de Pablo Casado, Juan Etchegoyen; Naiara Mauri; Walter Gómez y Emanuel Revecchi.
Se adelantó que en el transcurso de la tarde se presentarán payasos, habrá globos y sorpresas para los chicos.
Los organizadores indicaron que los interesados en efectuar donaciones, y no puedan acercarse el día de la fiesta, pueden comunicarse al 15358905.
Del SOMU
Con motivo de la celebración del Día del Niño, la filial local del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU)  se sumó a las propuestas e informó que está entregando obsequios a los hijos de sus afiliados.
La entrega se realiza en la sede del gremio, ubicado en 60 Nº 2620, en los horarios de 10 a 12 y 14 a 17 de lunes a viernes y los sábados de 9 a 12.
Además, obsequiará a los niños entradas para un espectáculo infantil, para una función que se celebrará el próximo 16 de agosto, a las 16.
Solidaridad en Marcha
En tanto que la Asociación Civil Solidaridad en Marcha, de 94 Nº 2580, se encuentra trabajando activamente en la organización de una fiesta y kermés para los niños de ese poblado sector que se desarrollará en la sede de la entidad el domingo 17 del corriente mes, de 13.30 a 16.30.
Con ese fin, continúa con su campaña de juguetes en buen estado o en condiciones de ser reciclados, que serán obsequiados a los pequeños que participen de la fiesta.
La fiesta es abierta a la comunidad y la intención es que los niños compartan una tarde divertida con juegos inflables, cama elástica, actividades recreativas y puestos tipo kermés.
  Canadian pharmacy | online pharmacy