banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
17
Jul
2014
MESI: el nuevo sistema de ARBA

Con su drone fiscalizador, Arba detectó 97 casas sin declarar en country de General Rodríguez

En el comienzo del operativo de control impositivo por el receso de invierno, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en un country de General Rodríguez 97 propiedades y 71 piletas sin declarar, que fueron descubiertas a través de un drone fiscalizador que forma parte del sistema MESI (Monitoreo Estratégico Satelital Integrado), una herramienta tecnológica que Arba utiliza para combatir el incumplimiento fiscal.
Las acciones se desarrollaron en el lujoso complejo habitacional Terravista, ubicado en el kilómetro 47 del Acceso Oeste, donde los fiscalizadores determinaron que existían más de 47 mil metros cuadrados construidos no declarados, en su mayoría correspondientes a viviendas que sus dueños mantenían registradas como baldíos, motivo por el cual evadían el pago del Impuesto Inmobiliario.
Las casas detectadas poseen un promedio de 350 metros cuadrados, y se encuentran enmarcadas en un paisaje de plazas temáticas, lagunas, zonas deportivas, piscinas y otros detalles de categoría del country, que también cuenta con un moderno club house, que incluye restaurante, gimnasio, spa y sauna.
Al frente del operativo estuvo el director de Arba, Iván Budassi, quien destacó que "detectamos irregularidades en el 75% de las propiedades del country. Los contribuyentes en infracción fueron intimados y deberán hacerse cargo de las multas e intereses correspondientes". En ese sentido, subrayó que "la maniobra de evasión implica una deuda acumulada de $2 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario".
Además, explicó que "el drone y la tecnología satelital de Arba se integran en una misma plataforma de fiscalización, el sistema MESI, que nos ha permitido una mayor eficacia para detectar construcciones no declaradas".
Las imágenes provistas por la pequeña aeronave posibilitaron, gracias a su nivel de precisión, relevar detalles de edificación y dimensiones de las propiedades no registradas, que son datos útiles para estimar su valor fiscal.
Budassi puntualizó que "la detección de irregularidades catastrales comienza con el análisis del material que nos proveen 18 satélites en órbita. Una vez que identificamos las propiedades en infracción, utilizamos al drone fiscalizador para sobrevolar aquellos lugares que son de difícil acceso y captar imágenes precisas que permiten determinar antigüedad y características de cada construcción".
De las acciones de fiscalización, que también abarcaron otros countries y urbanizaciones cerradas de la zona, participaron, además de los inspectores de Arba, agentes del Municipio de General Rodríguez, a cargo del intendente Juan Pablo Anghileri, y personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
Los controles de Arba forman parte del operativo de invierno que se extenderá durante el período de vacaciones en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Tigre, Mar del Plata, Sierra de la Ventana y Tandil, entre otras, y también en ciertos puntos turísticos nacionales, como Mendoza y San Carlos de Bariloche.
La labor de fiscalización, de la que participan 500 agentes, incluye controles catastrales en barrios cerrados e inspecciones en centros comerciales, paseos de compra y ferias informales. También se prevé verificar el transporte de mercaderías en rutas del territorio provincial, realizar acciones para recuperar deuda de morosos e instalar puestos móviles de atención para que vecinos y turistas puedan pagar sus impuestos y hacer trámites tributarios en el propio lugar donde están vacacionando.

  Canadian pharmacy | online pharmacy