banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
23
Jun
2014
Comisión de Medio Ambiente del HCD de Necochea

El día lunes 23 de Junio de 2014 se realizó una reunión de la Comisión de Medio Ambiente en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Concejo Deliberante, Presidida por el Concejal Mario La Battaglia. Fueron invitados los integrantes de la Mesa de Coordinación del Partido GEN para exponer su proyecto de Decreto que trata sobre creación de la “Comisión para el Fortalecimiento y Desarrollo sustentable del Parque Miguel Lillo”.
Escuchar a Guillermo Cirigliano

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Entre los invitados se encontraban Guillermo Cirigliano, quien tomó la palabra y explicó que por medio del proyecto se trata de proteger la fauna y flora del parque y que se debería invitar a la mesa de formación de la Comisión a diferentes actores como el INTA, la Estación Hidrobiológica, la UNICEN, a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente del Municipio, Defensa Civil, el Vivero Municipal, entre otras entidades. También se mencionó la existencia de la Ordenanza 6875/10 sobre “Padrinazgo Voluntario de Plazas y Otros Espacios Verdes” y, la misma podría servir como primer paso para articular la posible solución con el aporte de empresas privadas, siempre orientadas por la Comisión en cuanto a la forma de apadrinamiento.

También se planteó incorporar a la agenda Municipal el Día Internacional de los Bosques que se conmemora el 21 de Marzo de cada año.
Los Concejales presentes fueron: Luciano Lescano (FPV); María Cristina Biar, Fernando Aguilera (Concejal Suplente) (FR); Mario La Battaglia (PS); Gonzalo Diez, Fernando Kuhn (UCR). Por parte de la Secretaría del HCD estuvo presente el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo.

 

PROYECTO PARQUE MIGUEL LILLO. PROPUESTA GEN DE NECOCHEA

Visto:
Dada la situación por la que atraviesa el Parque Miguel Lillo, y las diferentes manifestaciones sociales, que se realizan con notable frecuencia, cada vez que se promueven proyectos, sobre alguna forma de intervención sobre mismo y ;

Considerando:
Que las especies plantadas requieren de un pronto tratamiento por parte del personal profesional para mantener su vigor y su supervivencia.
Que este bosque en un estado saludable contribuye al equilibrio de los diferentes ecosistemas que hoy son parte del mismo.
Que este parque, en su forma agreste, libre de construcciones, ha sido y es la atracción de diferentes tipos de turismo y eventos deportivos.
Que junto con sus extensas playas, el distrito de Necochea es reconocido en nuestro País, también por este “bosque”.
Que desconocemos el daño que podría producir una intervención, que no este, estrictamente controlada y garantizada por profesionales, ingenieros forestales, paisajistas, guardaparques con formación académica, especialistas en fauna silvestre.
Que en nuestro Distrito existen diferentes brazos del estado, que deberían ser invitados a una mesa de información.
Que el INTA, que ya ha realizado ensayos exitosos, en otros bosques de nuestra República. En Ushuaia, Chaco, Santiago del Estero, es uno de los organismos públicos a convocar.
Que también contamos con la estación hidrobiológica, de la Ciudad de Quequèn, que serviría de un gran aporte en el nexo con especialistas en fauna silvestre.
Que el Distrito cuenta con un vivero Municipal, de una importante producción, hoy sin presencia no solo en el Parque sino también en el arbolado urbano.
Que también existen viveros privados, con alta capacitación en cuestiones forestales y paisajistas, los cuales podrían ser parte del desarrollo local.
Que el mismo Municipio cuenta hoy con docentes en la actividad pública, avezados en este tipo de problemática.
Que dentro de su mejoramiento, del Parque Miguel Lillo estará, incluido el raleo necesario para el mejoramiento de las especies.
Que este raleo, proveerá materia prima que podría ser utilizada, para construcciones amigables con el ambiente y paisaje.
Que dichas construcciones. Podrían realizarse en sitios perimetrales al parque, miradores etc, etc.
Que estas construcciones deberían ser realizadas, con mano de obra Municipal, e instalaciones del Estado, “Corralón Municipal que tienen sobrada capacidad y hoy son capacidad ociosa instalada .
Que desconocemos, no sólo nosotros sino la comunidad toda, si existe un de plan de contingencia de incendios.
Que para desarrollar lo planteado es necesario contar con diferentes recursos.
Que el Municipio ya tiene una importante herramienta normativa.
Que la Ordenanza 6875/10 “ Padrinazgo Voluntario de Plazas y Otros Espacios Verdes“ podría ser perfectamente el primer paliativo, para esta crítica, situación.
Que la misma en su artículo 2, contempla las mejoras de los espacios, a través de Convenios de Colaboración
Que en su artículo 3 define perfectamente la colaboración aceptada por el Municipio
Que la misma es específicamente la que hoy necesita el Parque Miguel Lillo.
Que participando de esta norma vigente, a la sociedad toda, daríamos un gran paso, en cuidado de ecosistemas, como política de Estado
Que el Departamento Ejecutivo junto con el Honorable Concejo Deliberante, seguirían teniendo todas las facultades sobre este espacio público.
Que la meta a alcanzar, es la rápida solución, con la mayor participación ciudadana a este flagelo que hoy sufre el Parque Miguel Lillo.
Por todo ello el Partido GEN, propone al Honrable Concejo Deliberante el siguiente

Proyecto de Decreto
ARTICULO 1º: Crease en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Necochea, la Comisión para el Fortalecimiento y Desarrollo sustentable del Parque Miguel Lillo.
ARTICULO 2º: Esta Comisión es creada, con el fin de preservar lo flora y fauna del Parque Miguel Lillo, como así también fomentar el desarrollo sustentable del turismo, preservando el medio ambiente.
ARTICULO 3º: La comisión contará con un Presidente y Secretario, quien una vez elegidos fijaran días y horarios de reunión.
ARTICULO 4º: Invítese a formar parte de esta comisión, a representantes del INTA, estación Hidrobiológica de la Ciudad de Quequèn, Universidad del Centro, Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, vivero Municipal, Defensa Civil, Fuerzas de Seguridad, Asociaciones Ambientalistas.
ARTICULO 5º: Parte de la misión de esta comisión, será impulsar el Padrinazgo del Parque Miguel Lillo, para lo cual tendrá que convocar a diferentes sectores privados y asociaciones que se acrediten como marca la Ordenanza Nº 6875/10, en su Artículo 4º
ARTICULO 6º: Facúltese a la Presidencia de este Honorable Cuerpo, a dictar con acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria, los aspectos reglamentarios no incluidos en el presente
ARTICULO 7º: Comuníquese, insértese en el libro de Decretos del Honorable Concejo Deliberante, cumplido ARCHIVESE

  Canadian pharmacy | online pharmacy