banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
28
Feb
2014
Más Noticias de Necochea, Quequén y zona

* “Reconocé las señales” en comercios de Necochea y Quequén -
* ACA deberá realizar modificaciones para impedir la fuga de polvillo de cereales -
* Homenaje en el Día de Andalucía -
* Servicio de Guardavidas desde el 1 de marzo -
* Recolección de basura en días feriados por carnaval -
* ProTenencia en el Barrio Norte -
* La Asociación Compartiendo Sueños se suma al programa “Frescura Natural” -
* Realizarán charla informativa sobre Cursos gratuitos de Formación Profesional -
* Día de la Mujer en Juan N. Fernández -
* Despedida del Primer equipo de surfistas de Necochea y Quequén -
* Facundo López presento proyecto para controlar la contaminación ambiental -

“Reconocé las señales” en comercios de Necochea y Quequén

Folletería y stikers fueron entregados en comercios de Necochea y Quequén en el marco de la campaña “Reconocé las señales” que impulsa el Consejo Provincial de la Mujer a través del Plan Integral “Maltrato Cero”
Varios comercios de Necochea y Quequén cuentan desde ayer con folletería y stikers en probadores de ropa que brindan información sobre violencia de género, como parte de la campaña “Reconocé la señales” que llegó a Necochea.
Ayer, integrantes del Consejo Provincial de la Mujer, concejales, funcionarias municipales e integrantes de la Mesa Local de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género, distribuyeron el material.
La campaña fue lanzada por el Consejo Provincial de las Mujeres que preside la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, a través de un convenio con la Fundación AVON .
Consiste en una serie de mensajes con "señales" para detectar la violencia de género, que son dispuestos en comercios y restaurantes, y en la vía pública.
“El propósito es buscar una toma de conciencia lo más tempranamente posible” dijo Claudia Prince del Consejo Provincial y destacó que la campaña que se enmarca dentro del Plan Integral Maltrato Cero”, “es la vía de entrada del sistema de Provincia de atención a la violencia de género”.

 

ACA deberá realizar modificaciones para impedir la fuga de polvillo de cereales

Inspectores de OPDS realizaron inspección en la planta de acopio y embarque tras el pedido de la Municipalidad por haber detectado irregularidades en las instalaciones.
La planta de acopio y embarque de ACA deberá realizar prontas modificaciones en las instalaciones de movimiento de granos que impidan la fuga de material particulado que genera problemas a los vecinos del lugar. Así quedó establecido en el acta de infracción que se realizó ayer jueves tras la inspección realizada por el Director de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, Ariel Montero, profesionales del área, junto a inspectores del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), entre los que se encontraba el Lic. Carlos Galarza.

La planta está ubicada en Quequén y por las tareas que allí se realizan, se recibieron varias denuncias por material particulado en suspensión.
Cabe recordar que esta situación había sido advertida por la Municipalidad el día 25 del corriente, por lo que se envió a inspectores municipales que verificaron las irregulares condiciones de algunas de las instalaciones de movimiento de granos y se dio aviso a las autoridades provinciales.
Los inspectores provinciales actuantes ingresaron junto al funcionario municipal a la planta, recibidos amablemente por las autoridades de la empresa, con quienes se realizó una amplia verificación de las instalaciones, tras lo cual se labró el acta.
Sobre el final de la jornada se acordó con los inspectores del OPDS realizar reuniones en breve, que encuadren temas vinculados al Medio Ambiente, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, el control y la fiscalización de actividades productivas e industriales.

 

Homenaje en el Día de Andalucía

El secretario de Gobierno, José María Alvarez, participó en la mañana de este viernes 28 de febrero, en el homenaje por el Día de Andalucía realizado por el Centro Andaluz Necochea-Quequén en la Plaza Isabel La Católica.

Los andaluces recuerdan hoy el día en que se realizó el referéndum popular que aprobó el estatuto de autonomía de la comunidad andaluz, en 1980.
“Es la segunda comunidad en importancia de España después de Castilla” explicó el secretario del Centro, Mario Alias.
“El referéndum puso en pie de igualdad a la comunidad con el resto de las comunidades españolas”, dijo.
Por su parte, el presidente de la institución Manuel Alberto Marquez recordó que el Centro cumple diez años este 4 de abril, y que se espera en ese momento realizar el anuncio de la sede propia.
El Centro Andaluz funciona en calle 52 Nº 2319, y los integrantes se reúnen los primeros lunes de cada mes.

 

Servicio de Guardavidas desde el 1 de marzo

La Municipalidad de Necochea informa los horarios en el que se brindará el servicio de guardavidas en Necochea y Quequén:

A partir del 1 de marzo y hasta el 15

COSTA BONITA: de 11 a 17 horas.
QUEQUEN: de 9 a 19:30 horas
NECOCHEA: de 9 a 19:30 horas.
LAS CASCADAS: de 11 a 18 horas.
PUENTE BLANCO: de 9 a 19 horas.

A partir del 16 de marzo hasta el 31

COSTA BONITA: de 11 a 17 horas.
QUEQUEN: de 9 a 19:00 horas
NECOCHEA: de 9 a 19:00 horas.
LAS CASCADAS: de 11 a 18 horas.
PUENTE BLANCO: de 9 a 19 horas.

 

Recolección de basura en días feriados por carnaval

La Municipalidad de Necochea informa que el servicio de recolección de basura domiciliaria se brindará normalmente durante los días feriados por Carnaval. Así también se cumplirá con los refuerzos que se vienen realizando desde que comenzó la temporada de verano en la villa balnearia.

 

ProTenencia en el Barrio Norte

El Programa de Tenencia Responsable atenderá frente a la Apícola Ottonelo
El quirófano se ubicará allí entre el miércoles 5 y el viernes 7 de marzo
La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene municipal informan que el Programa municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos se desarrollará, desde el miércoles 5 y hasta el viernes 7 de marzo, en el Barrio Norte de la ciudad, ubicándose el quirófano móvil frente a la Apícola Ottonelo, en Av. 74 entre calles 47 y 49.
Los números para la atención se comenzarán a otorgar a partir de las 8 y a razón de doce por día, permitiendo así brindar espacio para la operación de alguna mascota callejera y/o acercada por las entidades protectoras de animales que avalan este proyecto desde su inicio.
Por último y luego de subrayar que el plan incluye la provisión gratuita de antiparasitarios y la vacunación antirrábica de los perros y gatos, desde las áreas comunicaron las siguientes recomendaciones:

* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).
* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.
* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.
* Colocarle bozal, en caso de presentar signos de agresividad.

 

La Asociación Compartiendo Sueños se suma al programa “Frescura Natural”

El futuro centro de día comercializará bolsones de verdura en el Barrio 9 de Julio. La primera fecha de expendio se estableció para el próximo jueves 6 de marzo.

“Con el afán de expandir el programa alrededor del distrito, tenemos el agrado de sumar a una nueva institución al pujante trabajo de ‘Frescura Natural’, el grupo de horticultores que viene creciendo a un ritmo interesante y propagando una economía que permite aumentar los ingresos de estos productores, mejorando sus márgenes, y, a la vez, beneficiar al consumidor, quien cuenta con mayores alternativas al no pagar costos adicionales a intermediarios”, manifestó el Ing. Carlos Samprón, subsecretario de Innovación, Producción y Desarrollo Local, para presentar a la Asociación “Compartiendo Sueños”, que desde el próximo 6 de marzo y jueves por medio, comercializará los bolsones de verdura en el Barrio “9 de Julio”.
Cabe destacar que estos paquetes, expendidos en el marco de un programa impulsor de la economía social llevado adelante por mencionada área municipal, el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, también seguirán a la venta frente a las puertas del Palacio comunal, intercalando una semana entre cada punto de distribución.
“Compartiendo Sueños” es una asociación sin fines de lucro conformada por padres con hijos con discapacidad y profesionales de distintas disciplinas, que tiene por objetivo la creación de un Centro de Día dirigido a jóvenes egresados de las escuelas especiales sin acceso a trabajos protegidos o en lista de espera, persiguiendo la finalidad de posibilitarles el más adecuado desempeño en su vida cotidiana mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.
Raúl Pagano, presidente de la institución, explicó que la comercialización se realizará en el Club Social, Deportivo y Cultural 9 de Julio, ubicado en calle 102 bis al 3783, entre 77 y 77 bis; comenzando a expenderse la primera tanda de bolsones a partir de las 9.30 del próximo jueves 6 de marzo.

 

Se realizará una charla informativa sobre los Cursos gratuitos de Formación Profesional

Se realizará el próximo viernes 7 de marzo, en el Centro Cultural de Necochea
La fecha de inscripción se extendió hasta ese día, inclusive
Las capacitaciones son organizados por la Cooperativa Coomuniccar e impulsadas por el municipio a través del Plan Estratégico de Formación Continua de Nación
La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a través de la Oficina de Empleo municipal, y la Cooperativa de Trabajo Coomuniccar Ltda. informan que se realizará una charla informativa sobre los Cursos gratuitos de Formación Profesional, destinados a quienes quieran conocer de mejor manera y/o vincularse con el mundo de los medios, el próximo viernes 7 de marzo, a partir de las 18, en el auditorio del Centro Cultural de Necochea, ubicado en calle 54 al 3062.
Asimismo, comunican que la fecha de inscripción para participar en estas capacitaciones, que cuentan con un 40 % del cupo destinado exclusivamente a los beneficiarios de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Progresar, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo -gracias a un acuerdo realizado por el municipio con la cooperativa local, a través del Plan Estratégico de Formación Continua llevado adelante porel Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación-, se ha extendido hasta el mismo día de realización de la reunión explicativa.
Con el objetivo de impulsar alternativas que tiendan a crear nuevas fuentes laborales, a partir de la autogestión,estos ciclos educativos capacitarán en tres diferentes terrenos de la esfera comunicacional: Operador Audiovisual, Operador Integral de Sonido y Auxiliar en Diseño Gráfico; otorgando cada uno, a su finalización, certificados oficiales de la Dirección de Cultura y Educación.
Abierta a todo público, la inscripción se podrá efectuar en la Oficina de Empleo municipal, sita en el local 9 de la Galería Zulberti, en calle 64 al 2975; en la sede de Coomuniccar, ubicada en calle 40 N° 2854, planta alta; o en el mismo Centro Cultural -en este caso, sólo el día 7-.
Son requisitos para ser parte de estos importantes cursos, que iniciarán el 17 de marzo próximo, ser mayor de 18 años, presentar fotocopias de DNI y CUIL y certificado de terminación de primaria o secundaria en carpeta de tres solapas; quedando la participación sujeta a decisión de la entidad organizadora.
Para recibir asesoramiento o recabar mayor información, los interesados podrán comunicarse con dicha dependencia comunal al teléfono (02262) 43-5420,en el horario de 8:15 a 13:45; o vía mail a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Día de la Mujer en Juan N. Fernández

El Circulo de abuelos y La Delegación Municipal de Juan N. Fernández a través de sus titulares Sra. Marta Cabrera y Norma Ali, invita a todas en el Día internacional de la Mujer  donde se agasajaran a mujeres trabajadoras y representativas en nuestra localidad, con un te show, en las instalaciones del Circulo de Abuelos Fernandenses, el día 08/03/14 a partir de las 18.00hs.

 

Despedida del Primer equipo de surfistas de Necochea y Quequén

Este lunes a las 12:30 horas desde el Parador Turístico del Entur partirá rumbo a la playa de Chapadmalal en Mar del Plata el primer seleccionado de surf de Necochea y Quequén, para participar del primer torneo nacional de surf por equipos por ciudades, que reúne los mejores surfistas menores de 18 años de toda la argentina. El evento durará hasta el 6 inclusive, donde se desarrollarán las finales y una competencia denominada Tag team que es por equipos. Necochea y Quequén ya tiene el equipo completo que participará en este inédito campeonato por equipos. La ASNQ luego de 3 fechas de selectivo conformo el equipo en todos las categorías M18, M16 y M14 en damas y caballeros.Cabe recordar que el ganador de las categorías M18 y M18 en caballeros, se gana una plaza directa al próximo mundial junios en Ecuador.En la despedida, se entregará al Intendente Municipal José Luis Vidal y al Presidente del Entur Alberto Condenanza arena de las playas de Quequén, y las mezclaran en un recipiente con arena de la playa de Necochea, y entregará dicho recipiente a uno de los competidores, que lo llevará en la ceremonia de Las Arenas. Luego del desfile de las delegaciones. cada asociación lleva arena de sus playas, se vierten en una pecera donde se mezclan todas, y se deposita en la playa donde se realiza la competencia.
El equipo local esta conformado por:
2 MASC MENORES DE 18 AÑOS Lele Carraro / Francisco Sirimarco
2 MASC MENORES DE 16 AÑOS Lorenzo Díaz / Julian Falzone
1 MASC MENORES DE 14 AÑOS Francisco Espinosa
1 FEM MENOR DE 18 AÑOS Evelyn Gontier
1 FEM MENOR DE 16 AÑOS Coral Di Nenno
1 FEM MENOR DE 14 AÑOS Luisina Amore

Coach Sergio Liotti

Asistente técnico Eloy Romero

 

Facundo López presento proyecto para controlar la contaminación ambiental

facundo lopez frente renovador necocheaEl Concejal Dr. Facundo López, del bloque del Frente Renovador Necochea, mantuvo reuniones con varios vecinos de los barrios “Puerto Quequén” y “Puerto Necochea” por los constantes problemas ocasionados por la cantidad de polvillo en el aire que existe en ese sector de la ciudad y, tal como lo prometió durante su campaña, presentó una ordenanza en la cual solicita que la Secretaría de Medio Ambiente cree “el registro de calidad del aire para empresas del distrito”.
López aseguró que es “preocupante que nuestros vecinos estén en contacto con esa cantidad de polvillo, sabiendo que hay estudios realizados por otras comunas y uno, que es de público conocimiento, que es el de la cátedra de toxicología de la Universidad de Córdoba, que indica que cuatro de cada diez personas que viven cerca de las plantas de acopio de cereal, sin los controles medioambientales, sufren problemas de alergias y pulmonares no sea abordado con seriedad”,
Asimismo, agregó que en la actualidad “no contamos con la información de que el Municipio haya solicitado el análisis del polvillo que cae en la zona portuaria, que nos permita determinar si además de ser potencialmente productor de dermatitis alérgicas y/o patologías respiratorias, contiene restos de sustancias potencialmente peligrosas”.
Por ese motivo, el Dr. Facundo López, máximo referente de Sergio Massa en la ciudad de Necochea, apuntó que “los informes de calidad del aire tienen que realizarse semestralmente para que sean efectivos y tienen que ser de acceso público” y cerró asegurando que “hay que garantizar la salud de todos los vecinos, tienen derechos y hay que cumplirlos”.

Este es el proyecto presentado por el Bloque del Frente Renovador Necochea en el Honorable Concejo Deliberante:

VISTO

                La preocupación manifestada por diversos vecinos del barrio “Puerto Quequén” y barrio “Puerto Necochea”, por la problemática medioambiental originada de la actividad agroexportadora, y

CONSIDERANDO

                Que hechos sucedidos en este último tiempo, incluso publicaciones en el matutino local con fecha 26/02/2014: .. “Quejas de los vecinos por el polvillo en la zona portuaria: Gran cantidad de material muy volátil cubrió ayer los techos de los automóviles, se esparció en los patios e ingresó en el interior de las viviendas”…, advierten de una concentración de polvillo, a priori, superior a la máxima permitida por la legislación provincial vigente,

                Que la contaminación ambiental atmosférica puede producir diferentes patologías sobre la salud de los individuos,

Que dicho polvillo no ha sido analizado para determinar si además de ser potencialmente productor de dermatitis alérgicas y/o patologías respiratorias, contiene restos de sustancias potencialmente peligrosas,

                Que no se cuenta con la información fehaciente y de acceso público, de monitoreos medioambientales continuos realizados sobre la zona en cuestión con el fin de evaluar la calidad del aire,

Que un estudio realizado en el año 2010 por la cátedra de toxicología ambiental de la Universidad Católica de Córdoba a cargo del Dr. Daniel Lerda, en la ciudad de Marcos Juárez determinó que cuatro de cada diez personas que viven en cercanías de silos que almacenan granos poseen problemas respiratorios, y eventualmente, alergia, debido a la emisión de polvo de soja, trigo y maíz,

                Que en el año 2008 fue aprobada por este HCD la ordenanza 6414/08 que obligaba al reempadronamiento obligatorio de las plantas de cereales, cuyo artículo 5to indica que deberán ajustarse a los requisitos de funcionamiento por la ley provincial 12605/01,

                Que el decreto 96 reglamenta la actividad de los establecimientos alcanzados por la Ley N° 12.605, y en su anexo IV regula las pautas para la presentación de la Declaración Jurada de Emisiones Gaseosas y la realización de Estudios de Calidad de Aire, para lo cual determina que: ..”Para la realización de un Estudio de Calidad de Aire en aquellas plantas que se encuentren en funcionamiento, deberá ser contemplado como mínimo la localización de tres estaciones de monitoreo cuya ubicación, por fuera de los límites del predio, deberá estar técnicamente justificada en función de los vientos predominantes localmente y los receptores críticos, entre otros aspectos a ser considerados. Deberán ubicarse una estación a barlovento y dos a sotavento. Las mediciones deberán realizarse contemplando aspectos de estacionalidad, de manera de incluir el período de máxima actividad del establecimiento. Los protocolos de análisis deberán ser realizados por Laboratorios habilitados por la Resolución 504/01 de la Secretaria de Política Ambiental”…,

                Que en el año 2012 este HCD solicita mediante el decreto 2744/12 la creación de una delegación permanente del OPDS entre otros considerandos por los escasos controles que el municipio podía llevar en materia medioambiental;

                Que la ley Nº 25675, Ley General del Ambiente – Bien jurídicamente protegido, en su artículo 16 sostiene que: “Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, deberán proporcionar la información que esté relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan. Todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada”, 

POR TODO ELLO EL BLOQUE DEL FRENTE RENOVADOR, propone el siguiente proyecto:

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1º: Créese en el ámbito del distrito de Necochea el Registro de Informes de Calidad del Aire Exterior de Empresas de Necochea (RICAEN) en el ámbito de la subsecretaria de Medio Ambiente Municipal.-

ARTICULO 2º: La primera etapa involucrará la creación del registro para todas aquellas empresas relacionadas con la distribución, acondicionamiento y conservación de granos. Y la segunda etapa incorporará las empresas relacionadas con el resto de las actividades económicas.-

ARTICULO 3º  El registro creado en el artículo 1º será de acceso público y se conformará con la información digitalizada de los informes medioambientales de las empresas establecidas en el distrito de Necochea.-

ARTICULO 4º: El registro creado en el artículo 1º detallará nominalmente las empresas, con sus informes medioambientales periódicos correspondientes sobre la calidad del aire según lo requerido por la ley 12605/01.-

ARTICULO 5º: La frecuencia de presentación de dichos estudios será semestral.-

ARTICULO 6º: El representante municipal del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén será el encargado de entregar semestralmente los informes sobre calidad del aire exterior de las terminales agroexportadoras asentadas dentro de Puerto Quequén.-

ARTICULO 7º: De forma.-

  Canadian pharmacy | online pharmacy