banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
10
Oct
2013
Proyectos del Bloque de Unión Peronista

Estos son los proyectos presentados en el HCD, por el Bloque de Concejales de Unión Peronista, en la sesión del día 10 de Octubre de 2013

1.- Declárese de Interés Público y Turístico a la Primer Fiesta de la “Soga Gaucha”, a celebrarse el día 19 de Octubre del corriente año en la localidad de Juan N. Fernández.
2.- Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, el plan de contingencia que se encuentra desarrollando a los efectos de cubrir las urgentes necesidades de los afectados por el incendio sufrido en los departamentos del barrio ubicado en calle 69 entre 4 y 6.
3.- Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, si el Concesionario ha dado cumplimiento efectivo a las obligaciones emergentes de la relación contractual entre la Municipalidad de Necochea y RESORT y GOLF DEL PINAR S.A. (UTE) en la Concesión de Uso, Construcción y Explotación Integral de la Unidad de Servicios Complejo de Golf Parque (USCGP) de un polígono ubicado en la parcela denominada catastralmente circunscripción I, parcela 1344 lote mar 2 del Parque Miguel Lillo.

1.-

VISTA:

            La celebración de la Primer Fiesta de la “Soga Gaucha”, a celebrarse el día 19 de Octubre del corriente año en la localidad de Juan N. Fernández, y

CONSIDERANDO:

                              Que llevar a cabo esta fiesta local, es visto como una de las maneras de mayor viabilidad y efectividad para potenciar la calidad del pueblo. Sin ir más lejos, la ejecución de una festividad local no solo podría envestirse en un terreno cultural, sino también en un factor económico, y en la apertura del ámbito turístico. Desde esta perspectiva, el sentimiento de pertenencia de sus habitantes comenzaría a cultivarse.

                               Que la soguería es muchas veces reconocida como el oficio nacional más antiguo que sigue en pie, y que quienes primero la practicaron fueron los gauchos originarios de nuestro suelo argentino. Este hobbie y arte campero, y hoy actividad comercial de distintos puntos del país, tuvo su comienzo ligado a la amplia cultura equina.

                                  Que la primer Fiesta de la Soga Gaucha tiene como fecha de lanzamiento el 19 de Octubre, y en ella se tiene como objetivo proponer una jornada en la que el pueblo fernandense pueda disfrutar de, a priori, sus dos principales actividades económicas y de reconocimiento: La primera, como se ha manifestado motivo de su gran relevancia en el sector agrario; mientras que la segunda, por tener en uno de sus pilares comerciales la producción y venta de materiales vinculados a la soga y el cuchillo. Respecto a esto último, la región tiene una imagen fuerte en cuanto a la comercialización de estos productos, pero sobre todo por su calidad al momento de posicionarlos.

                                     Que ahondando de lleno en la celebración, puede decirse que en ella habrá una interesante variedad de eventos musicales y artísticos; sumado a actividades recreativas aptas para todas las edades, y donde la mayoría tendrán fuerte relación con juegos de campo; una multiplicidad de stand gastronómicos para poder deleitar comidas y productos locales; como así también una diversidad de stand en los que podrán verse y enterarse de distintas historias de este sector rural del distrito de Necochea, y de cada uno de sus habitantes. No obstante, lo de mayor importancia, trata en que no solo se trata de una fiesta propuesta por jóvenes estudiantes de entre 15 y 18 años, sino también sobre que se cuenta con la participación, colaboración y dedicación plena de todas las instituciones que forman parte de Fernández.

                                   Que el festejo, que se realizará en una zona de importante valor simbólico para el pueblo debido a que se llevará a cabo en los terrenos linderos a las vías del ex ferrocarril, estará previsto que comience alrededor de las 11 de la mañana, y que se extienda hasta las últimas horas de la tarde, etapa en la que se culminará con un cierre a toda orquesta, siempre deseando que los concurrentes hayan podido vivir una jornada a puro entretenimiento, emoción e identificación.

                                  Que en el marco del Taller de Comunicación, Cultura y Sociedad, currícula de Quinto año de la Escuela Secundaria Básica Número 5 de Juan Nepomuceno Fernández, los alumnos propusieron como proyecto final e integrador de la materia la construcción de una fiesta tradicional que identifique al pueblo, por el motivo que tratándose de una región tan importante por su tamaño y aporte al distrito de Necochea, veían como negativo y cada vez menos prometedor que su sociedad no posea una fecha, más allá del aniversario local, que los una y represente como comunidad. He aquí, que este fue el disparador y punto de partida para que los chicos comiencen un ambicioso proyecto en pos del crecimiento, reconocimiento y responsabilidad para/con su localidad fernandense. Los jóvenes, en la mencionada materia debaten continuamente las diferentes problemáticas, necesidades y realidades que atraviesa tanto el poblado fernandense como cada uno de ellos, y desde este panorama, queda a la vista que la capacidad y seriedad que disponen y dedican a cada uno de los debates que se plantean, lo convierten también en un elemento de legitimidad para dar fe que tratará de una iniciativa en la que se encontrará toda su dedicación.

                                       Que la realización de una celebración anual traerá también alegría a los nativos del lugar, debido a que estarán agasajando algo propio de ellos, un día para tratar la amplia diversidad de elementos, costumbres y vivencias que relacionan a uno con su pueblo. Es determinante tener algo que festejar, porque cuando un pueblo no construye y valora lo propio quedará expuesto a la monotonía y vulnerabilidad. De tal forma, uniendo a todos los pobladores con una meta, Juan Nepomuceno Fernández continuará escribiendo una parte importante y nueva de su rica historia. Se situará en presencia de terrenos en donde su tierra podrá reflejarse en todo un territorio, el nacional. No debe dejarse de lado que el Turismo Rural, una de las posibilidades a la hora de generar estrategias turísticas, se puede avizorar como un momento ideal para ofrecer la cultura, no como una mercancía, sino como una forma de presentación al exterior.

                                         Que entre las instituciones participantes y co-organizadoras de la Fiesta se encuentran Escuela Secundaria Básica N° 5; Escuela Primaria N°14; Jardín de infantes N° 905; Jardín de infantes N° 910; Jardín de Infantes Condesa De Sena; Delegación Municipal de Juan Nepomuceno Fernández; Escuela Primaria N°17; Escuela Primaria Condesa De Sena; Instituto Secundario Excélsior; Hospital Público Néstor Catoni; Biblioteca Pública y Popular “José Hernández”; Centro Cultural de JNF; Centro de Jubilados “Abuelos Fernandenses”; Peñas Folklóricas de JNF y de Claraz; Unión Vecinal de JNF; Iglesia Evangélica; Escuela de Adultos Media 6; Centro de Adultos; La casa de la música de JNF; Sociedad Española e Italiana, Extensión Escuela Especial; Centro de Educación Física N° 63; Sociedad de Fomento de Claraz; Cruz Roja de JNF.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

DECRETO

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Público y Turístico a la Primer Fiesta de la “Soga Gaucha”, a celebrarse el día 19 de Octubre del corriente año en la localidad de Juan N. Fernández.

ARTÍCULO 2°: Invítese al Departamento Ejecutivo a expresarse en igual sentido, declarándolo de Interés Municipal.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás.-

 

2.-

VISTO:

            El importante incendio que se produjo el día 30 de Septiembre del corriente año en dos departamento ubicados en la Torre 7 del barrio ubicado en calle 69 entre 4 y 6, y      

CONSIDERANDO:

                             Que los vecinos afectados por el incendio se encuentran sin luz ni gas y con filtraciones en los techos y en las paredes, lo que genera graves problemas para la vida diaria;

                             Que en el edificio quedaron chapas y maderas quemadas, vidrios rotos, persianas retorcidas por las llamas y los objetos y muebles de sus habitantes destruidos por el fuego. Las paredes y los escalones de la escalera de ingreso están con hollín y agua, una cantidad importante de ventanas sin los vidrios debido a las roturas que ocasionaron los Bomberos para poder pasar las mangueras e intentar sofocar las llamas;

                             Que toda esta situación afecta a numerosas familias que actualmente se encuentran sufriendo una grave crisis habitacional;   

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

MINUTA DE COMUNICACION

ARTICULO 1º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, el plan de contingencia que se encuentra desarrollando a los efectos de cubrir las urgentes necesidades de los afectados por el incendio sufrido en los departamentos del barrio ubicado en calle 69 entre 4 y 6.

ARTICULO 2º: De forma.-

 


3.-

VISTA:

La aprobación de la Ordenanza Nº 7287/11; y

CONSIDERANDO:         

Que en dicha Ordenanza se autorizó al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la Firma RESORT Y GOLF DEL PINAR S.A. (UTE) la Concesión de Uso, Construcción y Explotación Integral de la Unidad de Servicios Complejo de Golf Parque (USCGP) de u n polígono ubicado en la   parcela denominada catastralmente circunscripción I - parcela 1344 - lote mar 2 del parque Miguel Lillo;

Que dicha Firma empresarial debía materializar su propuesta en cinco etapas a partir de la firma del contrato de Concesión;

Que la primera etapa debía llevarse a cabo la construcción de remediación de las cavas existentes, movimiento de suelos, cerco olímpico perimetral, accesos, casa del casero y galpón, deposito y tanque de agua, como así mismo haber dado inicio a la construcción de la Cancha de Golf, la Infraestructura, forestación y paisajismo. El periodo para dar cumplimiento a esta etapa venció 31 de Diciembre de 2012;

Que en la segunda etapa se debe llevar a cabo la construcción del Proshop como así también los vestuarios, en conjunto con el balneario. El periodo para dar cumplimiento a esta etapa vence el 31 de Diciembre del corriente año;

Que el 9 de mayo de este año se sancionó un pedido de informes que hasta la fecha no ha sido contestado (Minuta de Comunicación Nº 1102/13);

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

MINUTA DE COMUNICACION

ARTICULO 1º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, si el Concesionario ha dado cumplimiento efectivo a las obligaciones emergentes de la relación contractual entre la Municipalidad de Necochea y RESORT y GOLF DEL PINAR S.A. (UTE) en la Concesión de Uso, Construcción y Explotación Integral de la Unidad de Servicios Complejo de Golf Parque (USCGP) de un polígono ubicado en la parcela denominada catastralmente circunscripción I, parcela 1344 lote mar 2 del Parque Miguel Lillo.

ARTÍCULO 2º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, si se ha dado cumplimiento efectivo a la primera etapa (cuyo plazo venció 31 de Diciembre del año 2012) de obras consignado en el Pliego de Bases y Condiciones (Ord. Nº 7287/11).

ARTICULO 3º: De forma.-

  Canadian pharmacy | online pharmacy