banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
05
Sep
2013
Más Noticias de Necochea, Quequén y zona

* La Feria de emprendedores cumple veinte ediciones -
* Con buenas ventas finalizó otra jornada de “Pescado Popular” -
* Se depositaron los sueldos  -
* Oscar "Yaco” Giacobini, su fallecimiento -
* Desinfección de Transportes Escolares -
* Charla sobre alimentación saludable en la Feria de Emprendedores -
* Acto para recordar al poeta chileno Pablo Neruda -

La Feria de emprendedores cumple veinte ediciones

Festejando su aparición número veinte, apenas comenzado el fin de semana y hasta llegada la noche del domingo 8/09, la Plaza Dardo Rocha volverá a convertirse en el escenario principal de la exitosa Feria de Emprendedores necochenses, impulsada desde el pasado año en el distrito por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, en el marco de las políticas municipales de impulso a la economía social.
Recorriendo un poco de la historia de este ciclo, que se hizo lugar para exhibir a la ciudadanía una variedad casi infinita de manufacturas elaboradas por pequeños productores locales, el Ing. Carlos Samprón, a cargo del área organizadora, recordó que “las ferias comenzaron en el mes de octubre del 2012, con mucha expectativa pero sin ninguna certeza, más que la de entender ese inicio como una gran oportunidad para un grupo productivo poco tenido en cuenta”; a lo que el funcionario añadió enfático: “La realidad, después de diecinueve ediciones, nos muestra que esta apuesta fue acertada y que, aunque falta mucho por mejorar, el camino por el que vamos es el correcto”.
La vigésima Feria de Emprendedores espera nuevamente contar con un gran marco de público, basándose en la calidad siempre presente de los productos que allí se exhiben, pero por sobre todo afirmándose en el esfuerzo continuo de los pequeños productores locales que, incesantemente, vienen trabajando en pos del mejoramiento de sus manufacturas y en la presentación de cada stand.

 

Con buenas ventas finalizó otra jornada de “Pescado Popular”

Durante la mañana de este jueves 5/09, integrantes de la Cooperativa Industria Pesquera y Alimenticia (CIPA), impulsados por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo del Ing. Carlos Samprón, comercializaron sus productos frente al Palacio Municipal, con una muy buena respuesta del público y una demanda que asciende en cada expendio.
Con la firme premisa de poner a la venta alimentos sanos, de calidad, producidos en Necochea y a un precio competente, la unidad móvil refrigerada de la pesquera local recuperada comienza a afianzar una experiencia de comercialización novedosa en nuestro medio y que apunta a promover la inclusión y el crecimiento de la economía social, generando así una fuente laboral de importancia para numerosas familias del distrito.
Vale desatacar que mañana, viernes 6, y desde bien temprano, integrantes de la Cooperativa volverán a poner a la venta una variada oferta a un precio totalmente accesible para la comunidad, en la vecina localidad de Claraz.

 

Se depositaron los sueldos

La Municipalidad de Necochea informa que ya se han depositado los sueldos correspondientes al mes de agosto, con el 25 porciento de aumento para los destajistas y docentes municipales.
Los mismos estarán a disposición de los trabajadores municipales a partir de la hora 0 de mañana viernes 6/09, en todos los cajeros automáticos de los bancos de la ciudad.

 

Oscar "Yaco” Giacobini, su fallecimiento

“Yo había escuchado hablar de él así como al pasar, en distintas oportunidades dentro del ámbito de la cultura, pero lo que me llamó la atención fue que cada vez que nos reuníamos con Nora o hablábamos por teléfono, aclaraba: "a la tarde no porque voy  a ver a Yaco " o "¿Yaco no está bien sabes?”.
El afecto y la tristeza con que repetía las frases, me conmovían y yo, seguía sin conocerlo.
Pero un día me llamó para decirme que Yaco había fallecido y me pasó algo raro: yo, que nunca lo había visto, también me sentí un poco triste.
Respetando su dolor, dejé pasar unos días y decidí llamarla pero no para hablar del museo ni de los proyectos, sino para decirle que creía que una persona que deja huella en una comunidad, no puede "dejar de estar físicamente y ya está". Rindámosle un homenaje, le dije, escribamos algo sobre él.
En esta nueva aventura, Nora me comenta que hay alguien muy cercano a él que lo acompañó siempre y que nos podía ayudar: Alicia (Padula) y entonces sí, terminé de convencerme que en algún punto "era un tipo especial" porque seguía juntando a la gente, aún cuando ya no estaba acá.
Alicia es docente jubilada, Alicia fue una MAESTRA.
Y así, de pronto, estábamos las tres, un domingo a la mañana y entre mate y mate me fui enterando, entre las risas y  los lagrimones de las chicas, quién era Yaco.
Hijo de inmigrantes italianos, cursó sus estudios en las escuelas públicas de Junín, su ciudad natal, donde cultivó amistades que duraron toda su vida y fueron entrañables: Chichón (médico), José Santiago (juez) y Dora. Desde muy temprano sintió una fuerte vocación por el arte e integró grupos de teatro.
A los 17 años y, junto a su grupo de amigos, convocaron a Borges a Junín. Su vida siempre estuvo acompañada de la literatura, fue un ávido lector y escritor de cuentos y poesía. Concluidos los estudios secundarios, el grupo de amigos se desarticula por un breve lapso e inicia su carrera de arquitectura. Allí conoce a su primera esposa, Mabel, con quien tiene un hijo, Román. Entre los años 1961 y 1963 es convocado a Mar del Plata para realizar las gestiones iniciales para la fundación de la Facultad de Arquitectura. En la misma ciudad, trabajó en la realización del cementerio de Mar del Plata bajo la dirección de Clorinda Testa. Tuvo un exitoso programa en LU6 llamado "La tijera” convocando a gente de prestigio, también trabajó en LU9 y en LU35 de Balcarce. En el año 1973, comienza la campaña del Partido Socialista al cual se afilia y donde ocupa un lugar relevante. Las elecciones son ganadas por el candidato socialista  Lucio Fabrizio, quien ocupa el cargo hasta el golpe militar donde asumen dos intendentes de facto: el primero, de apellido Gustozi, lo mantiene en el cargo aún conociendo su ideología, le pide que permanezca en el cargo; el segundo le pidió la renuncia. Los tiempos siguientes fueron difíciles, es perseguido por su ideología y "desaparecen" algunos de sus amigos. Debe mudarse varias veces en 1979, se traslada a Olavarría con quien serpia su segundo esposa, la escribana Mariela Dómina. Su casa fue afectada por las inundaciones de 1980 y la pareja decide instalarse en Necochea.
Entre 2001 y 2003 es nombrado Director de Cultura de la ciudad de Necochea donde organiza el Festival Infantil de los años 2002 y 2003, con figuras de primer nivel, en medio de una crisis institucional. Además de la calidad de los espectáculos, estos festivales se caracterizaron por no entregar premios sino dar subsidios a todos los que presentaran comparsas y carrozas.  Durante su gestión, se realizaron festivales infantiles de invierno, encuentros de magos, eventos y actividades para la tercera edad, muestras itinerantes (La cueva de las manos), acercó la cultura a los barrios, preocupado por la imposibilidad de la gente que vivía en lugares alejados para llegar a ver los espectáculos al centro, recuperación del radioteatro a partir de un taller en la Escuela de Arte, gestionó la primera restitución de momias arqueológicas de argentina al exterior, organizó varias muestras y charlas de primer nivel.
En el 2008, forma parte del grupo fundador de Carta Abierta en Necochea y desde allí, y con Alicia a cargo del área de Cultura, gestionaron, a través del programa "Café Cultura”, la presencia de Adolfo Mederos, Carlos Girotti y Ricardo Forster. Quedó pendiente en esa agenda la presencia del ciclo Guitarras del Mundo.
Su paso por Necochea dejó, en quienes lo conocieron, el recuerdo imborrable de una persona de una gran integridad, con un profundo interés social y político y un notorio vuelo literario.
Su accionar jerarquizó los espacios culturales donde participó.
Seguramente donde estés, te vas a encontrar con quien armar un grupo de trabajo, mientras tanto, acá te recordaremos "robándote" (con permiso), algunas de tus buenas ideas para seguir trabajando.”

Alejandra Pane
Asesora en el Área de Educación y Discapacidad
Municipalidad de Necochea

 

Desinfección de Transportes Escolares

La Oficina de Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno, comunica que la desinfección de los vehículos habilitados como Transporte Escolar, se realizará en el Polideportivo Municipal (Avenida 10 y calle 65) el día 18 de septiembre, en el horario de 9 a 11, correspondiendo la presente al tercer trimestre de 2013.
La documentación a presentar para aprobar la mencionada inspección es la siguiente:

  • Seguro vigente y constancia de pago del mismo.
  • Cédula verde del automotor (a nombre del titular de licencia).
  • Licencia de conductor con categoría habilitante.
  • Comprobante de pago de la desinfección anterior.
  • V.T.V.
  • Libreta Sanitaria (chofer y celadora).
  • Comprobante de pago por habilitación.

Por otra parte, recuerda a los titulares de Transporte Escolar que de no poder concurrir a la desinfección en la fecha fijada, deberán presentar por Mesa de Entradas de la Municipalidad una nota justificando la inasistencia, y no podrán desarrollar la actividad hasta realizar la mencionada desinfección, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que correspondan.
No se aceptará concurrencia fuera de la fecha u horario, salvo causa real y justificada.

 

Charla sobre alimentación saludable en la Feria de Emprendedores

En el marco de una nueva Feria de Emprendedores y aprovechando los festejos por la realización de su edición número veinte, la jornada inaugural dela consolidada muestra impulsora de la economía social en el distrito contará con la presencia de dos disertantes que estarán a cargo de brindar a la comunidad, de manera gratuita, una charla explicativa referida a los principios básicos para convertir nuestra alimentación y mejorarla, en base a tips de fácil realización en la vida diaria.
Invitados por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, en una reunión producida esta mañana con el Ing. Carlos Samprón a tal fin, Paula Donadio y Alejandro Kretschel ofrecerán una amplia muestra de sus conocimientos desde las 17 de este viernes 6, en una disertación denominada “Introducción a una Alimentación Saludable” que, en un lapso de 45 minutos aproximadamente, arrojará información sobre cómo introducir alimentos naturales en nuestra dieta diaria y pautas sobre cómo se producen las enfermedades, el funcionamiento del cuerpo según los alimentos que incorpora y las maneras para alternar una dieta saludable con una cotidiana.
Teniendo en cuenta la importancia de esta disertación y el marco en el que se brindará, desde la dependencia comunal invitan a toda la sociedad a ser parte del evento, abierto para la comunidad en general.

 

Acto para recordar al poeta chileno Pablo Neruda

A 40 años del fallecimiento del poeta chileno Pablo Neruda, se realizará el lunes 23 de setiembre, a partir de la hora 11, un acto en su memoria, que tendrá lugar en el Monumento “Chile País de Poetas” de calle 56 y 57.
En tanto que el mismo día, a la hora 19, en el Centro Cultural situado en calle 54 Nº 3062, se lo recordará con música y poemas, como así también con una exposición de pergaminos sobre su vida y obra literaria.
Además, el próximo 18 de setiembre, a la hora 11, se llevará a cabo un acto conmemorativo de la Independencia de Chile, que será en el monumento al Libertador General José de San Martín, de avenida 59 y Diagonal San Martín.

  Canadian pharmacy | online pharmacy