banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
05
Sep
2013
Programa provincial Barrio Adentro

“No se trabaja desde oficinas, se lleva el Estado al territorio”

Con la intención de conocer más detalles y el funcionamiento del Programa provincial “Barrio Adentro”, se llevó a cabo en Necochea la primera de las dos jornadas sobre la experiencia en el Barrio Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata,
María Inés Lizzi, del Servicio Local de Necochea, junto al equipo profesional, manifestó que “la idea es compartir la experiencia y poder plantear algunas ideas, proyectos y experiencias propias, pero es tomar de toda esta riqueza la modalidad de trabajo”.

Por este motivo estuvo presente la directora de dicho Programa, Ana Pazdera, perteneciente a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia bonaerense.
La jornada de hoy se llevó a cabo en el salón de la Asociación Vecinal del Barrio Sudoeste, y es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social municipal y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de Necochea.
En este primer día se analizó el tema del consumo problemático y contó con la presencia de integrantes de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito, centros de referencia, el Servicio Zonal, CPA, área de Educación y alumnos del Colegio Capuchinos.

Pazdera resaltó que la particularidad de esta iniciativa radica en que “no se trabaja desde oficinas, sino que se lleva el Estado al territorio y trabajamos con chicos con vulneración de derechos o están en conflicto con la ley, articulando en un trabajo en red con escuelas, CAPS, y la justicia”, al tiempo que adelantó que la idea es mostrar las actividades que se impulsaron desde hace ya varios años.
Silvina Garayo, Trabajadora Social en el barrio Altos de San Lorenzo, explicó que “tenemos múltiples dispositivos y la características del programa es poder ir adaptando el recurso en cada encuentro que tenemos con niños, familia y referente del barrio. Trabajamos con talleres de arte y de recreación como excusa para poder encontrarnos con esos niños y sus familias sobre otras cuestiones que tienen que ver con el consumo problemático o las cuestiones de violencia y vulneración de derechos en general”.
La profesional destacó que se da “hay mucha articulación con otras personas, con profesionales, con las escuelas, centros de salud, organizaciones barriales y armamos estrategias para poder sostener el trabajo en el tiempo. Lo que nos ha dado una credibilidad en el territorio es haber podido marcar una presencia constante a lo largo de seis años en el trabajo”.
Entre las múltiples actividades que se proponen, los chicos realizan talleres de murales, espacios de recreación con juegos y deportes, música, percusión, construcción de instrumentos, abriendo cada uno dependiendo del objetivo que se vaya armando.
Mañana viernes 6/09 se llevará a cabo la segunda jornada, de 9 a 14, en el mismo sitio y se tratará el tema de “Acompañamiento y Red”.
Barrio Adentro comenzó a funcionar en febrero de 2008 y desde hace cinco años trabaja con diferentes propuestas en una de las zonas con mayor vulnerabilidad de la región.
El programa se propone la restitución y protección de derechos de los niños mediante diferentes proyectos de intervención. Talleres de pintura y muralismo, de música y de plástica, entre otros. En 2012 la iniciativa benefició a más de 140 niños y jóvenes que asistieron 3 veces por semana a los talleres, en dos turnos: mañana y tarde.
El carácter innovador del proyecto radica en su metodología. Se proponen dispositivos flexibles que faciliten la accesibilidad a los recursos institucionales de niños, jóvenes y familias, y además permite reconocer y trabajar con las demandas de propios niños y jóvenes del barrio.

  Canadian pharmacy | online pharmacy